Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos

Inicio - Planeamiento Urbano y Edificación - Código de Planeamiento Urbano - d) Afectaciones y Desafectaciones
 
Código de Planeamiento Urbano
d) Afectaciones y Desafectaciones


LEY N° 3.471

Sanción: 24/06/2010

Promulgación: De Hecho del 23/07/2010

Publicación: BOCBA N° 3556 del 02/12/2010

                                                      Buenos Aires, 24 de junio de 2010.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Desaféctase del distrito de zonificación R2bII del Código de Planeamiento Urbano polígono delimitado por los ejes de las calles Tinogasta, Zamudio y Espinosa y aféctase dicho polígono al Distrito APH 28 “Casas Baratas en Barrio Agronomía“.

Artículo 2°.- Incorpórase el parágrafo 5.4.12.28. Distrito APH 28 “Casas Baratas en Barrio Agronomía“, al Artículo 5.4.12 “ÁREAS DE PROTECCIÓN HISTÓRICA APH“ del Capítulo 5.4. “NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA DISTRITO“ (A.D. 610.19) del Código de Planeamiento Urbano, referido al polígono delimitado por los ejes de las calles Tinogasta, Zamudio y Espinosa, con el siguiente texto:

“5.4.12.28. DISTRITO APH 28 Casas Baratas en Barrio Agronomía“
1. CARÁCTER
Conjunto urbano planificado de traza atípica, conformado por bloques de viviendas en tira rodeados de espacios verdes y viviendas individuales apareadas con distinta configuración según su ubicación en las manzanas.
2. DELIMITACIÓN
El Distrito, referido al polígono delimitado por los ejes de las calles Tinogasta, Zamudio y Espinosa, queda delimitado en el Plano de Zonificación y en el Plano N° 5.4.12.28a.
3. PARCELAMIENTO
Se deberá mantener la parcelaria actual. No se admite el englobamiento ni la subdivisión de las parcelas existentes.
4. OBLIGACION DE PROTEGER
4.1. PROTECCIÓN ESPECIAL
Los inmuebles y el espacio público con protección edilicia y ambiental se indican en el Plano N° 5.4.12.28b, y en el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 28 Casas Baratas en Barrio Agronomía“.
4.1.1. PROTECCIÓN EDILICIA
4.1.1.1. NORMAS PARA INMUEBLES CATALOGADOS
En el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 28 Casas Baratas en Barrio Agronomía“, del Capítulo 10.3 “Catalogación“, se consignan los niveles de protección para los edificios de acuerdo al Art. 5.4.12. Distrito Áreas de Protección Histórica.
4.1.1.2. NORMAS PARA INMUEBLES NO CATALOGADOS
Normas generales:
Las intervenciones sobre edificios y predios en el área deben hacerse con arreglo a un proyecto general que mantenga las constantes arquitectónicas que han motivado su inclusión dentro de un Área de Protección Histórica. Se deberán conservar los retiros, las proporciones del conjunto y la continuación rítmica y reflexiva de los volúmenes.
Las cubiertas deberán conservar los materiales, los colores y la textura de los tipos originales. Se permiten ampliaciones bajo parte cubierta con modificación parcial de la pendiente.
Los muros exteriores cuidarán la armonía del conjunto en el uso de colores y textura de los materiales, no admitiéndose revestimientos que contradigan la unidad del mismo.
Disposiciones particulares:
Tipología edilicia: tipologías existentes que se identifican de acuerdo al Cuadro de Tipologías N° 5.4.12.28, como: T1, T2, T3, T4, T5, T6 y T7.
Plano límite: no se superará la altura de las cumbreras originales.
FOS: según Cuadro de Tipologías N° 5.4.12.28. Se corresponde con el asignado en el proyecto original del barrio. Se admitirá la ampliación de la superficie en planta baja hacia el contrafrente, por medio de cubiertas y cerramientos transparentes, sin superar los 16 m2, únicamente para las tipologías T1, T2, T3, T4 y T5.
4.1.2. PROTECCIÓN AMBIENTAL
4.1.2.1. PROTECCIÓN AMBIENTAL ÁMBITO CONSOLIDADO
El Organismo de Aplicación sólo podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter del espacio público y los jardines visibles desde la vía pública comprendidos en el polígono, según se indica en el Plano N° 5.4.12.28b.
4.1.2.2. GRADOS DE INTERVENCIÓN AMBIENTAL
a) ACERAS Y CALZADAS
Se mantendrán las dimensiones actuales. A medida que se produzcan renovaciones de los materiales de las aceras, se reemplazarán por baldosas calcáreas y/o graníticas y/o de similares características, quedando prohibido el uso de baldosones de hormigón. Se mantendrán los empedrados existentes en las calzadas.
b) TOLDOS
Su diseño respetará la morfología edilicia. Se permiten toldos rebatibles en voladizo, prohibiéndose la colocación de toldos fijos de cualquier naturaleza.
Los toldos podrán construirse dentro de los vanos que cubren, respetando el ritmo y la modulación de los mismos, sin destruir ornamentos ni molduras.
Deberán de ser de tela, de un único color, sin faldones laterales, con estructura de caños tubulares.
c) FORESTACIÓN
En el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales.
Se deberán reponer las especies en caso de pérdida de algún ejemplar.
La poda en caso de ser necesaria deberá ser realizada por personal especializado.
Será obligatoria la conservación de la vegetación existente en los espacios privados que resulten perceptibles desde los espacios públicos.
d) ILUMINACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y SONIDO
Las columnas de alumbrado se usarán solamente para sus fines específicos y no como soporte para la fijación de reflectores, altavoces o publicidad de cualquier tipo u otros elementos ajenos. Se pintarán en tonos uniformes armonizados con el conjunto.
Los proyectos de iluminación particularizada de edificios y espacios públicos se basarán en la unidad de composición cromática y deberán contar con el dictamen favorable del Organismo de Aplicación.
La señalización responderá a un proyecto integral evitando la polución visual, suprimiendo los grandes carteles indicadores, especialmente aquellos que obstaculicen perspectivas de interés.
e) MOBILIARIO URBANO
Todo elemento a instalarse en la vía pública con demostrada necesidad pública así como el diseño y emplazamiento de los componentes del mobiliario urbano deberán responder a un proyecto unitario y contar con el dictamen favorable del Organismo de Aplicación.
f) EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Queda prohibida la ocupación de la vía pública y del espacio aéreo del Distrito por otro elemento que no sean árboles, artefactos de alumbrado y mobiliario autorizado.
Quedan prohibidas las redes que atraviesen de forma aérea los espacios públicos y se adosen a las fachadas de los edificios.
Las empresas de servicios públicos o privados, deberán gestionar la adecuación paulatina de sus instalaciones conforme la reglamentación que el Jefe de Gobierno establezca al respecto a través del Organismo de Aplicación.
g) VERJAS
En los retiros de frente se deberá materializar un muro bajo sobre la L.O. conforme los lineamientos del diseño original, admitiéndose la incorporación de una verja de hierro de hasta 2,00 m de altura, debiendo adoptarse un criterio general para el conjunto.
h) MUROS VISIBLES DESDE LA VIA PÚBLICA
Los muros que se visualicen desde la vía pública deberán tratarse arquitectónicamente según diseño y calidad de materiales acordes con los de las fachadas.
No se permite la instalación de equipos de aire acondicionado que menoscaben la composición y la calidad arquitectónica, cableados o cañerías a la vista en los muros visibles desde la vía pública.
5. USOS
Se admiten los siguientes usos:
- Vivienda individual
- Vivienda colectiva
- Estudio profesional anexo a vivienda. Superficie máxima: 50 m2.
- Consultorio profesional anexo a vivienda. Superficie máxima: 50 m2.
En los inmuebles incluidos en el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 28 Casas Baratas en Barrio Agronomía“, su instalación no deberá alterar las cualidades fundamentales que motivaron su inclusión en el nivel de catalogación correspondiente.
6. INCENTIVOS
Las eximiciones impositivas previstas en el Artículo 10.2.4. serán otorgadas para este Distrito de acuerdo a la siguiente escala:

EXIMICION TRIBUTARIA PARA EL DISTRITO APH 28
CASAS BARATAS EN BARRIO AGRONOMÍA

NIVELES DE PROTECCIÓN ANTIGÜEDAD PORCENTAJE HASTA
Estructural > de 60 años 55.00

El tributo a eximir comprende Alumbrado, Barrido y Limpieza, Contribución Territorial, Pavimentos y Aceras.
7. TRAMITACIONES
Según Artículo 5.4.12, ítems 7.1. Intervenciones en edificios y/o o predios baldíos de propiedad oficial ,7.2 Intervenciones en parcelas de dominio privado o de personas de derecho público, 7.4 Documentación de obra y 7.5 Demolición.
7.1. Intervenciones en la vía pública.
Todo titular de permiso de obra en la vía pública que deba efectuar tareas en la misma, además de cumplir con la normativa especial vigente sobre trabajos en la vía pública, deberá adecuar sus tareas a lo normados para el presente Distrito APH. Ninguna intervención podrá afectar las calidades patrimoniales del sector. Todo organismo público competente encargado de la ejecución y/o control de las obras en la vía pública, deberá informar al Organismo de Aplicación, previo a la iniciación de los trabajos, sobre la adecuación de las obras a los parámetros de estéticas urbana establecidos para el Distrito, debiendo expedirse el segundo en un plazo no mayo de diez (10) días hábiles.
8. ORGANISMO DE APLICACIÓN
El Organismo de Aplicación es la Dirección General de Interpretación Urbanística.

Artículo 3°.- Suprímase el punto 27 del Artículo 5.4.13. “NUEVOS APH“ del Capítulo 5.4.“NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA DISTRITO“ (A.D.610.19) del Código de Planeamiento Urbano.

Artículo 4°.- Modifíquese la Plancheta N° 10 del Plano de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, según lo expresado en los Artículos 1° y 2°.

Artículo 5°.- Incorpórense al Atlas del Código de Planeamiento Urbano (A.D.610.42) los Planos N° 5.4.12.28a, N° 5.4.12.28b y el Cuadro de Tipologías N° 5.4.12.28, que como Anexo I forman parte de la presente.

Artículo 6°.- Incorpórese el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 28 Casas Baratas en Barrio Agronomía“ al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación“ del Código de Planeamiento Urbano, con el siguiente texto:

“LISTADO DE INMUEBLES CATALOGADOS DISTRITO
APH 28 CASAS BARATAS EN BARRIO AGRONOMÍA“

Circ Secc. Manz Parc. Dirección N° Puerta Protección
15 71 90A 1 Francisco de Uzal 2506 Cautelar
15 71 90A 2 Francisco de Uzal 2510 Cautelar
15 71 90A 3 Francisco de Uzal 2516 Cautelar
15 71 90A 5 Gral. José Gervasio Artigas 3246 Cautelar
15 71 90A 8 Espinosa 3611 Cautelar
15 71 90A 9 Espinosa 3601 Cautelar
15 71 90B 2 Francisco de Uzal 2530 Cautelar
15 71 90B 3 Francisco de Uzal 2536 Cautelar
15 71 90B 4 Espinosa 3659 Cautelar
15 71 90B 5 Espinosa 3655 Cautelar
15 71 90B 6 Espinosa 3649 Cautelar
15 71 90B 7 Espinosa 3641 Cautelar
15 71 90B 8 Espinosa 3633 Cautelar
15 71 90C 1 Francisco de Uzal
Gral. José Gervasio Artigas
Tinogasta
2549/65
S/N
2502/50/60
Cautelar
15 71 90C 2 Espinosa 3697 Cautelar
15 71 90C 3 Espinosa 3681 Cautelar
15 71 101A 1 Pantaleón Rivarola 2404 Cautelar
15 71 101A 2 Pantaleón Rivarola 2410 Cautelar
15 71 101A 4 Pantaleón Rivarola 2422 Cautelar
15 71 101A 6 Eugenio Ramírez 3249 Cautelar
15 71 101A 13 Eugenio Ramírez 3221 Cautelar
15 71 101A 15 Eugenio Ramírez 3213 Cautelar
15 71 101A 16 Eugenio Ramírez 3209 Cautelar
15 71 101A 17 Espinosa 3529 Cautelar
15 71 101A 19 Espinosa 3511 Cautelar
15 71 101A 20 Espinosa 3503 Cautelar
15 71 101A 23 Zamudio 3218 Cautelar
15 71 101A 26 Zamudio 3230 Cautelar
15 71 101A 29 Zamudio 3242 Cautelar
15 71 101A 30 Zamudio 3246 Cautelar
15 71 101A 31 Zamudio 3250 Cautelar
15 71 101B 2 Rodrigo de Cepeda y Ahumada 2450 Cautelar
15 71 101B 6 Espinosa 3563 Cautelar
15 71 101B 8 Espinosa 3551 Cautelar
15 71 101B 9 Espinosa 3547 Cautelar
15 71 101B 10 Espinosa 3541 Cautelar
15 71 101B 11 Espinosa 3537 Cautelar
15 71 101B 12 Espinosa 3531 Cautelar
15 71 101B 13 Eugenio Ramírez 3220 Cautelar
15 71 101C Eugenio Ramírez 3256 Cautelar
15 71 101C Pantaleón Rivarola 2450 Cautelar
15 71 101C 3 Pantaleón Rivarola 2456 Cautelar
15 71 101C 4 Pantaleón Rivarola 2462 Cautelar
15 71 101C 5 Pantaleón Rivarola 2468 Cautelar
15 71 101C 8 Gral. José Gervasio Artigas 3225 Cautelar
15 71 101C 9 Gral. José Gervasio Artigas 3219 Cautelar
15 71 101C 10 Espinosa 3597 Cautelar
15 71 101C 11 Espinosa 3593 Cautelar
15 71 101C 12 Espinosa 3587 Cautelar
15 71 101C 13 Espinosa 3581 Cautelar
15 71 101C 14 Rodrigo de Cepeda y Ahumada 2485 Cautelar
15 71 101C 18 Rodrigo de Cepeda y Ahumada 2449 Cautelar
15 71 101C 22 Eugenio Ramírez 3252 Cautelar
15 71 102B 3 Tinogasta
Gral. José Gervasio Artigas
Pantaleón Rivarola
2426/50/2500
S/N
2421/51
Cautelar
15 71 102B 5 Gral. José Gervasio Artigas 3253 Cautelar
15 71 102B 6 Gral. José Gervasio Artigas 3247 Cautelar
15 71 102B 8 Pantaleón Rivarola 2411 Cautelar
15 71 102B 14 Zamudio 3278 Cautelar
15 71 102B 15 Zamudio 3282 Cautelar

Artículo 7°.- El Poder Ejecutivo deberá asentar en la Documentación Catastral correspondiente, la catalogación establecida por el artículo 5°.

Artículo 8°.- Las Fichas de Catalogación por Tipología N° 15-71-(1) (contempla: 71-90A-8, 71-90B-3, 71-90C-3, 71-101A-6, 71-101A-13, 71-101A-16, 71-101A-19, 71-101A-31, 71-101B-2, 71-101B-13, 71-101C-2ª, 71-101C-5, 71-101C-9, 71-101C-11, 71-101B-12, 71-101C-14, 71-101C-18, 71-102B-8, 71-102B-14); 15-71-(2) (contiene: 71-90A-1, 71-90A-9, 71-90C-2, 71-101A-1, 71-101A-17, 71-101A-20, 71-101C-1a, 71-101C-10, 71-101C-13); 15-71-(3) (incluye: 71-90A-2, 71-90A-3, 71-90B-2, 71-90B-7, 71-101A-2, 71-101A-4, 71-101A-15, 71-101A-23, 71-101A-26, 71-101A-29, 71-101A-30, 71-101B-8, 71-101B-11, 71-101C-3, 71-101C-4, 71-101C-8, 71-101C-22, 71-102B-5, 71-102B-6, 71-102B-15); 15-71-(4) (comprende: 71-90B-6, 71-90B-8, 71-101B-6, 71-101B-9, 71-101B-10, 71-101C-12); 15-71-(5) (alcanza: 71-90B-4, 71-90B-5); 15-71-(6) (incluye: 71-90A- 5, 71-90C-1, 71-102B-3) y 15-71-(7) (comprende: 71-90C-1, 71-102B-3), constituye en copia certificada, el Anexo II que a todos sus efectos forma parte de la presente normativa.

Artículo 9°.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

CARLOS PÉREZ

Nota: Los Anexos I y II de la presente Ley fueron publicados en la Separata del BOCBA N° 3556 del 02/12/2010



 


 

www.ciudadyderechos.org.ar