Viernes 19 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Inicio - Novedades
 
Suspensión de la venta de termómetros con mercurio

Un grupo de integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) “Salud sin Daño – América Latina” se presentó en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para que intervenga en el pedido de suspender la venta de termómetros y tensiómetros con mercurio por considerarlo nocivo para la salud.

En este sentido, la Defensora Alicia Pierini pidió al Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, que se retire de forma progresiva la venta de los instrumentos de uso médico que contengan mercurio. Asimismo, recomendó al Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, que se los retire de circulación de todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, y que se los cambie por otros que sean libres de dicho metal.

Actualmente, la ONG “Salud sin Daño” junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera una iniciativa que tiene como objetivo reducir en al menos un 70 por ciento la demanda de estos termómetros y tensiómetros y su reemplazo por alternativas precisas, accesibles y seguras en todo el mundo.

Según advierte la OMS, “ el mercurio es altamente tóxico, ya que puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea”. Además, explica que “alrededor del 80 por ciento del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones, situación que además de provocar daños pulmonares, produce efectos peligrosos en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones”.

RESOLUCIÓN 2948 / 10
Normas sobre Salud en Ciudad y Derechos
Normas sobre Ambiente e Higiene Urbana en Ciudad y Derechos
Información sobre entidades públicas y ONG relacionadas con Salud
Información sobre entidades públicas y ONG relacionadas con Ambiente e Higiene Urbana
Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar