Martes 16 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Inicio - Novedades
 
Los caminos de la salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires IV. Perspectivas de una atención en red

Con el propósito de realizar un aporte para la construcción de políticas públicas tendientes a la equidad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en convenio con la Universidad ISALUD, desarrolló durante 2008 una investigación orientada a la identificación de los corredores sanitarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, comprende la Ciudad de Buenos Aires más los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense).

La investigación aportó información acerca de las magnitudes, orígenes y motivos por los que la población de las jurisdicciones que conforman el AMBA utiliza los servicios hospitalarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A su vez, identificó "corredores sanitarios" que se conforman a partir de la afluencia de población de bajos recursos del conurbano bonaerense hacia hospitales de la CABA, para la satisfacción de parte de su demanda de atención en salud.

Las principales conclusiones a las que se arribó a través de la investigación son las siguientes:

  • De la totalidad de los egresos del conjunto de los hospitales públicos de la CABA, poco más del 40% corresponde a población que reside en el conurbano bonaerense. Las consultas ambulatorias hospitalarias mantienen similar proporción.
  • La mayor parte de la demanda del conurbano en los hospitales de la Ciudad, corresponde a la población materno-infantil.
  • Más del 85% de esta demanda corresponde a población materno infantil sin cobertura de obra social y que presenta condiciones de pobreza.
  • Más del 85% recurre espontáneamente y sin derivación, desde el conurbano a hospitales de la Ciudad.
  • Los principales corredores se conforman por la afluencia de población de La Matanza y de municipios del conurbano sur (Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Quilmes) hacia los hospitales de niños, la Maternidad Sardá y los hospitales de agudos Santojanni, Penna y Argerich para las internaciones, y hacia los primeros cuatro hospitales mencionados y los hospitales Ramos Mejía y Álvarez para las consultas ambulatorias.
  • Los motivos que llevan a la población del conurbano a recurrir a la Ciudad para atender su salud se relacionan, en su mayoría, con una percepción de mejor calidad de atención, a pesar de que el 40% de los encuestados refirió no tener experiencia propia en la utilización de hospitales del conurbano.
  • La principal causa de internación es el embarazo como evento y todo lo relacionado con él, tanto para la población del AMBA en su conjunto como para cada jurisdicción.
  • Se observó una importante carga de internación producida por patologías evitables con acciones de prevención, diagnósticos oportunos o tratamientos adecuados.

La información obtenida en la investigación dio cuenta de la necesidad de reforzar políticas y acciones de prevención, atención y seguimiento de los problemas de salud prevenibles en la población del Área Metropolitana.

En ese contexto, se vuelve fundamental poder contrarrestar las inequidades en la distribución de los recursos de salud en el Área Metropolitana, implementando un funcionamiento articulado y en red, y orientado hacia los valores y principios de la estrategia de atención primaria, para garantizar el derecho a la salud en un marco de equidad y solidaridad.

A partir de esta investigación, se propuso a las autoridades de las distintas jurisdicciones que componen el AMBA instrumentar una primera experiencia de trabajo en red que funcionara como prueba piloto, para luego extender a todo el AMBA. Se sugirió iniciar dicha experiencia con los seis hospitales de la CABA que reciben mayor demanda del conurbano, y con los cinco municipios que más egresos producen en la Ciudad (sumados, producen casi el 60% de los egresos del conurbano en hospitales de la CABA).

Ver publicaciones completas:

Los caminos de la salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires IV. Perspectivas de una atención en red

Cuarta etapa: Percepciones y propuestas para lograr un funcionamiento articulado y en red en el ámbito de la salud del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los caminos de la salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires III.
Las necesidades prioritarias

Tercera etapa: Estudio de los principales problemas de salud en el área Metropolitana a partir de los egresos hospitalarios de la Ciudad de Buenos Aires. Identificación de las necesidades prioritarias y acciones a implementar para tender a una atención sanitaria más equitativa en el AMBA.

Los caminos de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires II.
Análisis motivacional

Segunda etapa: Encuestas a residentes del conurbano internados en servicios de obstetricia y pediatría de hospitales seleccionados de la CABA.

Los caminos de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires I.
Análisis motivacional

Primera etapa: Diagnóstico de los flujos de demanda de atención de salud al interior del área Metropolitana de Buenos Aires a partir del estudio de los egresos y consultas en los hospitales del Gobierno de la Ciudad AutÓnoma de Buenos Aires.

Ver Normas sobre Seguridad en Ciudad y Derechos
Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar