Viernes 19 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Inicio - Novedades
 
Construcciones en la Ciudad:
Proyecto de ley para crear una Comisión de Control

Los recientes derrumbes producidos en la Ciudad de Buenos Aires, han puesto al desnudo la profunda necesidad de encarar serias reformas en todo lo atinente a las normativas de procedimiento, control y sanciones referidas a las obras de construcción.

Esta situación es de particular interés de la Defensoría del Pueblo de la CABA, ya que pone en riesgo a quienes habitan y transitan en la Ciudad y vulnera los derechos para los trabajadores de la construcción como se denuncia desde la Unión Obrera de la Construcción.

Por otra parte, los Consejos Profesionales deben acentuar su rol de control sobre sus matriculados con el fin de evitar que algún inescrupuloso o irresponsable ponga en riesgo la seguridad humana. A tal efecto se deberá tener especial énfasis en la consideración de la presencia activa en la obra del profesional responsable.

Por ello, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un proyecto de ley que, entre otros aspectos propone:

Art 1º.- Comisión: Créase una Comisión Evaluadora y Revisora del Código de edificación y de toda otra norma que se refiera a los procedimientos de registro, seguimiento, control y sanciones en relación con la ejecución de obras de construcción en todas sus etapas, la cual deberá expedirse sobre la procedencia de eventuales modificaciones dentro del plazo de 180 días.

Art 2º.- Integración: La Comisión deberá quedar conformada con la inclusión obligatoria de representantes de los siguientes actores :

  • Poder Ejecutivo de la CABA
  • Poder legislativo de la CABA
  • Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina
  • Colegios Profesionales en las materias inherentes a los efectos

Proyecto completo
Código de la Edificación en Ciudad y Derechos
Código de Planeamiento Urbano en Ciudad y Derechos
Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar