Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Inicio - Novedades
 
Proyecto de ley para regular el trabajo de los ciudachoches

La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para regular el trabajo de los ciudacoches en lugares no prohibidos con pago solidario. La iniciativa pretende la inclusión de esta actividad laboral dentro del mundo del trabajo y de la sociedad.

El proyecto de ley incluye como condición a trabajadores que no sean beneficiarios de algún plan social ni que reciban subsidio por desocupación, y define a la tarea como “la cooperación con el automovilista o motoquero para ubicar su vehículo en zona permitida”, con el requisito de su permanencia en las proximidades del estacionamiento para impedir daños a los vehículos y el compromiso de solicitar auxilio de la fuerza pública en caso de observar riesgo de delito en la zona de su actividad.

También propone la creación de un Registro de permisionarios, donde constarán sus datos personales, domicilio acreditado; las zonas y horarios adjudicados. Además de la cantidad de cuidacoches que serán necesarios por cuadra, y/o turnos a cubrir.

Se requiere para obtener la credencial capacitación previa y obligatoria con enseñanza teórica y práctica sobre el ordenamiento legal vigente en materia de estacionamientos y sobre la adecuada y correcta atención al ciudadano.

La Dra. Pierini, en los fundamentos del proyecto, sostiene que la penalización no puede ser la primer opción ciudadana. Por esta razón, “se intenta encontrar, o construir, un punto intermedio de equilibrio que genere una referencia justa y equitativa ante los reiterados reclamos de los vecinos de la Ciudad”, y a su vez “alcanzar una solución ecuánime a la problemática socio-económica en la que se ven inmersos quienes desempeñan este rol, en muchos casos por estado de necesidad, habida cuenta de la inexistencia de aperturas en el mercado formal del trabajo”.

Ver Proyecto completo
Normas sobre Trabajo y Producción en Ciudad y Derechos
Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar