Martes 23 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Inicio - Novedades
 
Salud: Creación del Sistema de Sangre de la Ciudad

 

Mediante la Ley Nº 3328, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Nº 3179 el 27-01-2010, se dispuso la creación del Régimen Regulatorio de sangre, sus componentes y hemoderivados. Entre sus objetivos se destacan promover medidas de abastecimiento, seguridad transfusional y garantizar una política de autosuficiencia local.

Se crea el sistema de sangre de la Ciudad -que adhiere al Sistema Nacional de Sangre - integrado por la autoridad de aplicación de la ley, a través de su órgano Rector en carácter de coordinador, los servicios de Hemoterapia, las Asociaciones de Donantes y Receptores de transfusiones, las plantas industriales de producción de hemoderivados, las asociaciones científicas, profesionales, técnicas u otras entidades que tengan relación con la práctica transfusional.

Entre las principales atribuciones se encuentran:

  • Formular políticas de organización, planificación, supervisión y coordinación de toda actividad relacionada con sangre humana en el ámbito de la Ciudad.
  • Elaborar el Programa de Medicina Transfusional e Inmunohematología.
  • Promover una óptima utilización de los recursos mediante la creación de un centro regional de hemoterapia y centro de referencia inmunohematológico.
  • Elaborar estándares de acreditación, para la habilitación y desempeño en los servicios de hemoterapia de la Ciudad, según niveles de complejidad, acorde a normas técnicas y administrativas que se dicten por vía reglamentaria.
  • Colaborar con los organismos de habilitaciones del poder ejecutivo para llevar adelante la habilitación según la reglamentación que este órgano establezca.
  • Planificar y organizar un sistema de emergencia de provisión de sangre, sus componentes y hemoderivados para ser utilizados en casos de catástrofes y eventos.
  • Establecer procedimientos operativos estándar y criterios para el uso apropiado de sangre humana, sus componentes y hemoderivados.

 

Ley CABA 3328 – Creación del Sistema de Sangre de la Ciudad - BOCBA Nº 3349
Ley CABA Nº: 153 / 1999 - Ley Básica de Salud – BOCBA 703
Normas sobre Salud en Ciudad y Derechos
Información sobre entidades públicas y ONG relacionadas con Salud
Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar