Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Inicio - Novedades
 
Empleo público en la CABA: Proyecto de ley de protección a la maternidad

 

En un análisis comparativo entre la Ley 471 vigente y la modificación propuesta por la Defensora del Pueblo se advierten cambios sustanciales tendientes a la protección de la paternidad, de la maternidad y del niño, además de la equiparación de las licencias entre padres biológicos y adoptivos.

Maternidad

Ley 471

Proyecto de ley

Licencia común por maternidad

45 días anteriores al parto y 60 posteriores

45 días anteriores al parto y 75 posteriores

El proyecto contempla para las madres situaciones problemáticas que no figuran en la ley vigente: adelantamiento del alumbramiento, nacimientos múltiples, embarazo de alto riesgo, interrupción del embarazo, nacimiento de hijo/a con cuidados especiales y trabajo considerado perjudicial para la madre por la autoridad competente.

Paternidad Ley 471 Proyecto de ley
Licencia común por paternidad 10 días corridos 20 días corridos de padre como cónyuge, pareja Unión Civil o convivientes

Para el caso de la paternidad, se incorporan nacimientos múltiples, asistencia de la madre enferma, interrupción del embarazo y nacimiento de hijo con cuidados especiales. Tiene el propósito de recuperar la importancia de la figura paterna en la crianza de los hijos menores, poniendo acento en la protección del embarazo, la familia y la primera infancia, y en evitar los mecanismos que aun indirectamente someten a la mujer a un trato diferente y perjudicial en sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

En el caso de la adopción se mantienen las licencias vigentes de 90 días, pero se destaca la incorporación de la adopción de niño/a con necesidades especiales con una licencia de 180 días corridos.

Esta iniciativa impulsa la implementación en todos los lugares de trabajo de Salas Maternales y Guarderías para hijos de hasta 3 años; además de incorporar los siguientes casos en la atención de familiar a cargo:

Enfermedad de familiar o menor 15 días corridos
Atención de familiar o menor con necesidades especiales 10 días corridos

Entre sus fundamentos, el proyecto de ley pone de relieve la importancia de la lactancia materna; jerarquiza la presencia paterna y preserva a la trabajadora de aquellas tareas consideradas peligrosas para su embarazo.

Esta iniciativa se enmarca en la profundización de la protección de la paternidad, de la maternidad y del niño, derechos cobijados al abrigo de los Tratados Internacionales de derechos humanos. “La incorporación de un nuevo miembro a la familia genera una reorganización de los vínculos que la unen: y hay que construir uno nuevo. Este proceso abarca desde aspectos concretos como la adaptación al espacio físico, la modificación de horarios, una diferente distribución del dinero, entre otros; la adaptación afectiva de ambos padres”, sostiene la Dra. Pierini en los fundamentos de la presentación.

Proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Ley 471 / 2000 – BOCBA Nº 1026 del 13-09-2000
Normas sobre Trabajo y Producción en Ciudad y Derechos
Información sobre entidades públicas y ONG relacionadas con Trabajo y Producción

 

 

Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar