Viernes 29 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Inicio - Novedades
 
Medida cautelar urgente contra cementerios de autos de la Policía Federal

 

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y su adjunto, Atilio Alimena, solicitaron una medida cautelar urgente e instaron a que se investigue la responsabilidad del Ministerio de Justicia y la Policía Federal, por ser quienes tienen a cargo la custodia de los depósitos.

Los depósitos están en ubicados en predios lindantes con la villa 20, Villa Soldati, asentamiento "Rodrigo Bueno", en la Reserva Ecológica, y por último en calle Manuel J. Samperio al 1.000. Allí se acumulan vehículos que están judicializados y conservan elementos contaminantes como plomo, mercurio y cromo, que afectan la salud de las personas que viven a su alrededor.

La presentación judicial, que fue presentada en el juzgado Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas, señala: "La presencia de contaminantes en el suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo".

La denuncia está dirigida al "responsable funcional" del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y al Jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, en delitos por daños sobre el ambiente y las personas previstos en la ley 24.051 y el Código Penal, quienes, según la presentación de esta Defensoría, "ignoraron sistemáticamente las advertencias y recomendaciones que se les formularon".

Un estudio epidemiológico realizado en diciembre de 2007 sobre detección de contaminación y/o intoxicación por plomo que realizó el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad estableció que, sobre 59 niños alojados en los predios lindantes al “cementerio” de automóviles, el 35,5% de los niños evaluados presentan un alto valor de plombemia en sangre.

Presentación de la Defensoría del Pueblo
Normas sobre Ambiente e Higiene Urbana en Ciudad y Derechos
Normas sobre Salud en Ciudad y Derechos
Información sobre entidades públicas y ONG relacionadas con Ambiente e Higiene Urbana
Información sobre entidades públicas y ONG relacionadas con Salud

 

 

Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar