Jueves 18 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Inicio - Novedades
 
Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
El papel de las Defensorías del Pueblo

 

 

Presentación de la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alica B. Pierini.

Una misión por cumplir

La realización del Seminario “Acceso a la Justicia: medios alternativos de resolución de conflictos” que se llevó a cabo en Buenos Aires, entre el 16 y 18 de abril del año 2007, estuvo dirigido primordialmente a funcionarios y personal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otros organismos afines. Su concreción ha significado un alto honor y un privilegio que el IIDH haya elegido nuestra ciudad para llevarlo a cabo.

Agradecemos al IIDH el haber confiado en nosotros la organización del evento. Pero, por sobre ello, agradecemos el aporte académico que hemos recibido y la oportunidad que nos brindó para ofrecer nuestra experiencia de trabajo que ha logrado posicionar a nuestra Defensoría como institución de referencia. En tal carácter, a nosotros es adonde recurre el pueblo para asesorarse o resolver sus problemas, al tiempo que se ha consolidado como garantía orgánica de los derechos y es respetada como tal por el sistema legislativo, ejecutivo o judicial.

En ese marco, la capacitación continua, la profesionalización y especialización de nuestros funcionarios y del personal es un eje primordial para alcanzar eficacia en la tarea y prestigio en la Ciudad.

La eficiencia en la defensa de los derechos es la misión a cumplir. Y, para ello, es necesario contar con una institución respetada, puesto que al carecer la Defensoría del imperium o poder de coerción, sólo el peso de sus argumentos y la densidad del prestigio que la respalda hacen posible que las recomendaciones que se emiten produzcan la efectividad a la que se aspira.

En un mundo cada vez más complejo, con un sistema jurídico de falible coherencia interna, y en ejercicio de una ambigua e incompleta autonomía, la ciudadanía de nuestra metrópolis necesita que los organismos de control y de garantías crezcamos en calidad interna para ofrecer mejores y mayores servicios a los demás.

Los expertos visitantes que aportan otras experiencias y miradas, sumados a los propios, producen una sinergia contagiosa que es sumamente enriquecedora y difícil de sintetizar en esta presentación, que se extiende en el tiempo más allá del seminario. En ese mismo sentido, plasmar en un libro los contenidos que se abordaron, facilita la perdurabilidad del esfuerzo y también del goce intelectual que produce el intercambio de saberes.

Es nuestro deseo que otras defensorías de la región aprovechen de este texto y que –entre todas– podamos crear entusiasmo para que se creen más Defensorías del Pueblo en la Región latinoamericana.

 

ver

Acceso a la Justicia: Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
El papel de las Defensorías del Pueblo

ver

Lugares que brindan asistencia jurídica gratuita

ver Conciliación, mediación y arbitraje – Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires


Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar