Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

flecha Inicio - Novedades
 
la n

Proyecto de ley para modificar el Código de Tránsito

La Defensoría presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para que se modifique un artículo del Código de Tránsito que dispone que cuando un conductor se niega a realizarse la prueba de nivel de alcohol en sangre o la presencia en su organismo de otra sustancia, se presume el estado de alcoholemia positiva o de conducir bajo la acción de estupefacientes.

La modificación a la norma que propone la Defensoría es que en el caso de la negativa del conductor a someterse a la prueba, el agente de control prohíba al
infractor que prosiga conduciendo y ordene la remoción de su vehículo sin atribuirle conductas que no pueden ser comprobadas sin intervención competente.

Entre los fundamentos, la Dra. Alicia Pierini señala que el proyecto de ley “pretende hacer referencia a la necesidad imperiosa de la protección del principio de juridicidad que debe respetar el ordenamiento jurídico local”, ya que “presumir el estado de dopaje del conductor sería una extralimitación de las facultades propias del órgano a cargo en el ámbito de la administración y violaría claramente los elementos penales constitucionalmente adoptados”.

Asimismo, según se explica, las figuras de “negativa de sometimiento al control” y las de “estado positivo de alcoholemia o dopaje” se corresponden con acciones típicas claramente diferenciadas, por lo que no existiría razón alguna para equipararlas en cuanto a sus efectos jurídicos.

Por último, se destaca que la propuesta del proyecto de ley “procura brindar una pacífica solución al estado actual de la norma, porque su modificación no olvida la protección de los bienes jurídicos actualmente tutelados y preserva las garantías propias de cada ciudadano conferidas por la misma Constitución”.

 

link

Ver proyecto completo

link

Ver Código de Tránsito y Transporte

link

Ver normas sobre Tránsito y Transporte en Ciudad y Derechos

Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar