Jueves 25 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

flecha Inicio - Novedades
 
la n

Creación del padrón electoral de personas extranjeras


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley para crear el Padrón de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estará a cargo del Tribunal Electoral de la Ciudad.

De acuerdo a esta propuesta, están habilitados para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los residentes extranjeros mayores de dieciocho (18) años en la Ciudad, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos empadronados en este distrito para elegir autoridades locales, de acuerdo al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Tener la calidad de “residente permanente” en el país, de acuerdo a los términos de la legislación migratoria vigente.
  2. Poseer Documento Nacional de Identidad de Extranjera o Extranjero.
  3. Acreditar por cualquier medio de prueba, excepto la testimonial, dos (2) años de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tener registrado en el Documento Nacional de Identidad de Extranjera o Extranjero su último domicilio real en la Ciudad.
  4. No encontrarse incursos en las inhabilidades que establece el Código Electoral Nacional.

Un conjunto de vecinos comerciantes presentaron numerosos reclamos en la Defensoría en los que manifestaron el perjuicio económico que les genera el traslado de su comercio, luego de desempeñarse durante años en el mismo lugar y los montos indemnizatorios que deberán afrontar frente a sus empleados, en caso de no poder continuar con su actividad..

link

Ver Proyecto completo

link

Ver Digesto de Normas Electorales Programa de Observación Electoral

Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar