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Elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores locales del 10 julio 2011

El Programa de Observación Electoral (POE) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, observó el 32% de los establecimientos utilizados en los comicios y el 25% de las mesas habilitadas, porcentaje incluye el total de las mesas de electores extranjeros. La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, observó personalmente el desarrollo de las elecciones en la Unidad Penitencia de Villa Devoto.

El trabajo de campo se realizó con 41 equipos de observadores, distribuidos en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Cada equipo estuvo integrado por un Jefe de Equipo y dos observadores. Se seleccionaron 41 "establecimientos testigos" que fueron visitados durante el desarrollo del acto comicial y al final del mismo. Respecto de las mesas, se eligieron 123 "testigos" que se relevaron en el momento de apertura, desarrollo y cierre del proceso electoral.

Infraestructura de los establecimientos:


Accesibilidad

De los 197 establecimientos observados, 147 se corresponden con escuelas públicas y el resto con escuelas de gestión privada o universidades. El 61% no cuenta con medios (como rampas o ascensores) que faciliten la accesibilidad a electores no videntes, con movilidad reducida y a adultos mayores.

Del 39% de los establecimientos que poseen medios para facilitar la accesibilidad, el 11% registra problemas para su uso, por lo cual el 72% de los lugares no es plenamente accesible. Además, el 85% de los establecimientos no tiene baños para discapacitados.

Normas seguridad edilicia
Respecto de la señalización de las salidas de emergencia, en el 30% de los casos no se observó la señalización correspondiente. En cuanto a la existencia de planos de evacuación, en el 38% de los establecimientos no contaba con planos colocados en lugares visibles, situación que si se registró en el 62% restante.

Al verificar la existencia de matafuegos se comprobó su existencia en la casi totalidad de los establecimientos (92%). Sin embargo, el 18% de los mismos no estaban en condiciones técnicas adecuadas (falta de obleas, obleas vencidas, sin carga, etc.).

Asistencia a electores y seguridad
En casi todos los lugares habilitados para votar se colocaron los padrones en forma visible al ingreso del establecimiento (95%). También se verificó la existencia en casi todos los establecimientos de los delegados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (96%). En cuanto a garantizar el derecho al sufragio, se observó que casi el 74% de los establecimientos dispuso de un cuarto oscuro especial para discapacitados y/o personas de movilidad reducida, esfuerzo que se vio dificultado por los problemas de accesibilidad arriba mencionados.

Desarrollo del acto eleccionario

Constitución y apertura de mesas
Del total de las "mesas testigo" se observó que el 65% no logró constituirse a las 7:45 horas y, lo que es más significativo aún, apenas el 18% pudo abrir a las 8:00 horas.

El material electoral estuvo completo a las 7:45 horas en el 66% de las mesas, registró faltantes el 13% y no llegó en tiempo y forma en aproximadamente el 20% restante. Cuando el material no estuvo completo, los principales faltantes fueron de boletas oficializadas (8,9%), padrones (4%), sellos y sobres (3%), urnas (3%).

En cuanto a la presencia de autoridades de mesa, al momento de la apertura se encontraban presentes el 74% de los presidentes y el 67,5% de los suplentes.

De acuerdo a la información cualitativa suministrada por los observadores, uno de los principales problemas para la apertura se originó en que muchos establecimientos no se abrieron a los electores hasta que no se constituyeron la totalidad de las mesas que se encontraban en los mismos.

Desarrollo. Cuarto oscuro
Respecto del cuarto oscuro, en casi todos los casos tenía un único acceso utilizable y visible y garantizaban el secreto del voto.

Por otra parte, el 87,5% de las mesas se encontraban ubicadas en lugares visibles y de fácil acceso. Por lo general, las condiciones ambientales en que desarrollaron sus actividades las autoridades de mesa fueron buenas (82%) o regulares (14%).

En cuanto al control de las boletas no se detectaron mayores inconvenientes. Casi el 80% de los presidentes de mesa manifestó que no hubo faltantes de boletas y apenas el 13% respondió que faltaron en una ocasión.

Cierre de mesas
La finalización del acto electoral se observó en las 123 mesas testigos. El 80.5% de las mesas cerró a las 18:00 horas como dispone el Código Electoral, mientras que el 19.5% restante lo hizo después de esa hora.

En cuanto a los ciudadanos que se encontraban haciendo cola para votar a la hora de cierre en el 18% de las mesas había entre 1 y 5 electores, en el 9% había más de 10. En el 70% de las mesas no había electores esperando para sufragar.

 INFORME COMPLETO
Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar