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Discapacidades
Trabajo (Discap)

RESOLUCIÓN Nº 19/GCABA/10

Publicada en BOCBA 3466 del 22/07/2010

                                                        Buenos Aires, 21 de julio de 2010

VISTO:

Las Leyes N° 447, N° 1.502 , N° 3.230, y el Decreto N° 1.341/05 y;

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 9° de la Ley N° 1502 encomienda a esta Comisión la gestión del Registro Único Laboral de Aspirantes con Discapacidad (en adelante, RUL).

Que, en tal sentido, la praxis relativa a dicho Registro ha puesto de manifiesto la necesidad de actualización de los datos de los inscriptos en el Registro Único Laboral, correspondiendo asimismo adecuar los mecanismos de empadronamiento e inscripción para el logro de los objetivos de la gestión;

Que, a tales fines, es de suma importancia poder contar con los datos actualizados de todas las personas que se encuentren inscriptas en el RUL hasta la fecha de publicación de la presente resolución, y de todos aquellos que ingresen en un futuro, a fin de conocer los perfiles de cada uno, en base a un formato común, para poder dar eficiente respuesta a los pedidos de postulantes a los efectos de cubrir vacantes.

Que, en consecuencia, es menester establecer un mecanismo de actualización de datos de quienes se encuentran ya inscriptos hasta la fecha en el RUL y un mecanismo claro de inscripción para aquellas personas con discapacidad que quieran inscribirse por primera vez, lo que redundará en una mejora del servicio que presta el RUL, a la vez que brinda herramientas al postulante para el efectivo cumplimiento de la Ley 1.502.-

Que, por otra parte, tal sistematización y regulación se encuentra en sintonía con la estrategia de trabajo conjunto y asociado para el logro de los objetivos de gestión y el incentivo de la participación ciudadana en la implementación de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Que, en síntesis, la medida propuesta permitirá al RUL cumplir con el objetivo de articular la demanda de los organismos del Estado y las personas postuladas en el mismo, en los términos de la Ley 1.502, con su correspondiente reglamentación (Decreto N° 812/05) y su prórroga mediante la Ley N° 3.230.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias;

LA PRESIDENTE

DE LA COMISIÓN PARA LA PLENA PARTICIPACIÓN E

INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

RESUELVE:

ART.1°- Apruébase el Reglamento de Regularización de Datos e Inscripción en el Registro Laboral Único de Aspirantes con Discapacidad, que como Anexo I es parte integrante de la presente resolución.-

ART. 2°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comuníquese a la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda. Cumplido, archívese.- Klemensiewicz

                                                                       ANEXO

REGLAMENTO DE INSCRIPCION EN EL RUL:

1.- RELEVAMIENTO DE LA BASE DE DATOS DEL RUL:

Las personas con discapacidad que se encuentran inscriptas en el RUL serán notificadas, mediante cédula de notificación, o cualquier otro medio de notificación fehaciente, acerca de la obligatoriedad de actualizar los datos que figuren en la Base de datos, desde el 2 de agosto hasta el 30 de septiembre del corriente año 20 10, como plazo improrrogable.-

Debiéndose contactar para realizar la actualización por la página web de COPlDIS: www.accesible.buenosaires.gov.ar, Registro Laboral, que se encuentra habilitada a tal efecto, ingresando por su número de documento y número de orden de inscripción. El sistema le solicitará que en calidad de DECLARACION JURADA acepte las condiciones de inscripción para pasar a la siguiente etapa, en la que le solicitarán sus datos personales.- Allí, deberá ingresar una nueva clave personal e intransferible, la que le permitirá futuros ingresos al sistema.

Aquellas personas que posean CURADOR con sentencia judicial, deberá ser el CURADOR quien llene los campos obligatorios en calidad de DECLARACION JURADA.

Una vez finalizado este paso, sus datos habrán sido actualizados quedando anulado su número de orden y siendo identificados en adelante, con su numero de Documento Nacional de Identidad y su nueva clave persona!.

Para aquellas personas que no cuenten con la posibilidad de acceso a Internet se habilitarán las oficinas de COPlDIS, los 15 Centros Comunales y las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil, en los domicilios, condiciones y horarios que se detallan a continuación:

·         ALPI, para todo tipo de discapacidad, de Lunes a Viernes de lOa 16 hs., sita en calle Soler 3945, CABA, te!. 4827-2851

·         FUNDACION AFASIA. sólo personas con afasia, días Jueves de 10 a 12 hs., sita en Columbres 229, CABA, tel. 4957-1120/1792

·         AMIA, todas las discapacidades(motores, auditivos, viscerales, múltiples) salvo visual e intelectual, de Lunes a Jueves de 9 a 17 hs., días Viernes de 9 a 16 hs., sita en calle Uriburu 650, CABA, primer subsuelo; te!. 4959-8800.-

·         APANOV1, para personas con discapacidad visual, días Lunes y Viernes de 10 a 16 hs., sita en Avda. Boedo 1174, CABA, tel. 4932-4760.-

2.- MODELO DE NOTIFICACION

          Gobierno de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires

       Jefatura de Gabinete

       Secretarìa de Inclusión y Derechos Humanos

                   COMISION PARA LA PLENA PARTICIPACION E INCLUSION DE LAS                         PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 CERRITO 268 PISO 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SR./SRA:

DNI nro:

Domicilio:

Con el objeto de mejorar y optimizar los servicios que presta el Registro Único Laboral de Aspirantes con Discapacidad, dependiente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, COPIDIS, y brindarle herramientas para el efectivo cumplimiento de la Ley 1.502 por parte de los organismos gubernamentales, se lo convoca a fin de que realice una actualización de los datos que figuran en la base del registro, desde el 2 de agosto hasta el 30 de septiembre del corriente año 2010 como plazo improrrogable, debiendo ingresar en el sitio web www.accesible.buenosaires.gov.ar. Registro Laboral, de COPIDIS, habilitada a tal efecto, mediante el ingreso a este sistema con su número de documento y número de orden de inscripción. El sistema le solicitará que en calidad de DECLARACION JURADA acepte las condiciones de inscripción para pasar a la siguiente etapa, en la que le solicitarán sus datos personales.-

Aquellas personas que posean CURADOR con sentencia judicial, deberá ser el CURADOR quien llene los campos obligatorios en calidad de DECLARACION JURADA.

  Allí, deberá ingresar una nueva clave personal e intransferible, la que le permitirá      futuros ingresos al sistema.

Para este proceso, se requiere tener acceso a Internet, y como apoyo, en caso de ser necesario, para la realización del procedimiento se podrá concurrir a la sede de COPIDIS, a cualquiera de los 15 Centros de Gestión y Participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de acuerdo a la discapacidad de que se trate, a las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil, en los domicilios, condiciones y horarios que se detallan a continuación:

_ ALPI, para todo tipo de discapacidad, de lunes a viernes de l O a 16 hs., sita en calle

Soler 3945, CABA, tel. 4827-2851

_ FUNDACION AFASIA, sólo personas con afasia, días jueves de 10 a 12 hs., sita en

Columbres 229, CABA, tel. 4957-1120/1792

_ AMIA, todas las discapacidades(motores, auditivos, viscerales, múltiples) salvo visual e intelectual, de Lunes a Jueves de 9 a 17 hs., días Viernes de 9 a 16 hs., sita en calle Uriburu 650, CABA, primer subsuelo, tel. 4959-8800.-

- APANüVI, para discapacidad visual, dias Lunes y Viernes de 10 a 16 hs., sita en Avda. Boedo 1174, CABA, tel. 4932-4760.-

Una vez finalizado este paso, sus datos habrán sido actualizados quedando sin efecto su número de orden y siendo identificado, en adelante, con su numero de Documento Nacional de Identidad y su nueva clave personal.

De aquí en más, podrá modificar sólo su dirección y teléfono en el caso que haga falta y agregar a su perfil nuevas capacitaciones y experiencias laborales o actualizaciones del certificado de discapacidad, siempre haciendo uso de su clave.

Toda aquella persona que falsee o adultere la información, podrá ser dada de baja del RUL, dependiente de COPIDIS, sin derecho a reclamo alguno.

3.- TALLERES Y PROGRAMA DE BECAS

En la página web www.accesible.buenosaires.gov.ar , encontrará material publicado sobre un taller de preparación laboral: "TRABAJAR, un Proyecto personal", de tres encuentros de tres horas cada uno, en los que se abordan diferentes aspectos y estrategias inherentes a la postulación a un empleo, como ser la definición de los objetivos, las potencialidades, los intereses, las fortalezas y las debilidades de cada individuo para el armado del perfil laboral, el diseño del currículum vitae, el desenvolvimiento en las entrevistas personales y la posibilidad de seguir capacitándose. También encontrará el objetivo del Programa de Becas de Capacitación Laboral con su respectiva oferta de capacitaciones.

La inscripción a capacitaciones a través del Programa de Becas es personal, en Cerrito 268 piso 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

4.- INSCRIPCION EN EL RUL:

Las personas que quieran inscribirse por primera vez en el RUL deberán ingresar al sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la página de CüPlDIS, completar formulario bajo DECLARAClüN JURADA y generar una clave personal e intransferible.

Una vez que ingresó los datos, sólo podrán ser actualizados el domicilio, teléfono y en el caso que haga falta, agregar capacitaciones o experiencia laboral de manera de mejorar el perfil del aspirante o actualizaciones de datos del Certificado de Discapacidad, siempre haciendo uso de una clave.

Cuando haya búsquedas acordes a su perfil se contactará a la persona para que entregue la documentación respaldatoria de los datos ingresados a la base y para la entrevista con el terapista ocupacional.

En esa ocasión se deberá presentar original y fotocopia del Certificado de Discapacidad (vigente y acorde a la Ley Nacional 22.43 L arto 3°) y original y fotocopia de DNI (copia sólo de la la y 2a hoja); así como aportar original y fotocopias que certifiquen los estudios declarados; y en el caso de poseer curador, la sentencia que así lo acredite.

En esta instancia se le tomará una entrevista, a cargo de un terapista ocupacional, a los fines de determinar coincidencias con el perfil solicitado y análisis del puesto de trabajo como así también detectar y acordar con la propia persona, los apoyos necesarios para su máximo desempeño.

Si es que correspondiere, se podrá solicitar una certificación psiquiátrica que acredite que la conducta del individuo no atenta contra si, ni contra terceros.

El cumplimiento de estas instancias es condición indispensable para la incorporación al RUL.-

5.- PROCEDIMIENTO DE BÚSQUEDA:

A solicitud de cualquiera de las reparticiones que conforman el ámbito de aplicación estipulado en el arto 2do. de la Ley 1.502, desde el RUL se realiza la búsqueda de las personas cuya formación, experiencia y personalidad den respuesta al perfil requerido; se postulará a los más idóneos para el puesto de que se trate, de acuerdo a sus capacidades y formación.

Si hubiere, se procederá a la selección de los candidatos más idóneos para el puesto de trabajo de que se trate, a quienes se les realizará una entrevista funcional a través del área correspondiente de COPIDIS.

COPIDIS pondrá en contacto al candidato seleccionado con la dependencia que realizara la solicitud, la cual es responsable de la selección y el nombramiento.




 

www.ciudadyderechos.org.ar