Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - DLDC - Articulo48
 
DLDC
Articulo48

 

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2004

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las micro y pequeñas empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Definición
Artículo 1°.- Establécese un Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este régimen sustituye la obligación de tributar por el sistema general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que resulten alcanzados.
El sistema del Régimen Simplificado entrará en vigencia el 1° de enero de 2005.

Obligados
Artículo 2°.- Están obligados a ingresar al Régimen Simplificado los pequeños contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos. A estos fines se consideran pequeños contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos a las personas físicas que realicen cualquiera de las actividades alcanzadas por dicho impuesto, y las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de las actividades de las mencionadas personas físicas. Asimismo, se consideran pequeños contribuyentes las sociedades de hecho y comerciales irregulares (Capítulo I, Sección IV, de la Ley N° 19.550 de sociedades comerciales y sus modificaciones), en la medida que tengan un máximo de tres (3) socios. En todos los casos serán considerados pequeños contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que por las actividades alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos hayan obtenido en el periodo fiscal inmediato anterior al que se trata, ingresos brutos totales (gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa 0) inferiores o iguales al importe de pesos ciento cuarenta y cuatro mil ($ 144.000).
  2. Que no superen en el mismo período fiscal anterior los parámetros máximos referidos a las magnitudes físicas que se establezcan para su categorización a los efectos del pago de impuestos que les corresponda realizar.
  3. Que el precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere la suma de pesos ochocientos setenta ($ 870).
  4. Que no realicen, importaciones de cosas muebles y/o de servicios.

Categorías
Artículo 3°.- Se establecen ocho (8) categorías de contribuyentes de acuerdo a las bases imponibles gravadas, a los parámetros máximos de las magnitudes físicas y a las actividades que resulten de la aplicación del sistema previsto en el artículo precedente.

Obligación Anual ? Régimen Simplificado
Artículo 4°.- La obligación que se determina para los contribuyentes alcanzados por este sistema tiene carácter anual y deberá ingresarse mensualmente según las categorías indicadas en el artículo precedente y de acuerdo a los montos que se consignan en el Anexo I, que a todos los efectos forma parte integrante de la presente, para cada una de las alícuotas determinadas.
Los contribuyentes que realicen actividades que se encuentren alcanzadas por más de uno de los dos grupos de alícuotas descriptas en el Anexo I, tributarán de acuerdo al mayor de ambos.

Inscripción
Artículo 5°.- La inscripción a este Régimen Simplificado se perfeccionará mediante la presentación de una Declaración Jurada ante la Dirección General de Rentas, la que establecerá los requisitos y exigencias que contendrá la misma.

Artículo 6°.- Se faculta a la Dirección General de Rentas a establecer los métodos de categorización para el año de puesta en marcha del presente régimen y para los años sucesivos, incluso para los casos de iniciación de actividades de los contribuyentes. De no efectuarse la mencionada categorización, se aplicarán las sanciones dispuestas en el inciso a) del Art. 10.
Pago

Artículo 7°.- El pago del impuesto anual a cargo de los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, deberá abonarse por períodos mensuales en la forma, plazo y condiciones que establezca la Dirección General de Rentas.
Los montos consignados en el Anexo I deberán abonarse aunque no se hayan efectuado actividades ni obtenido bases imponibles computables por la actividad que efectúe el contribuyente.

Exclusiones
Artículo 8°.- Quedan excluidos del Régimen Simplificado:

  1. Los contribuyentes cuyas bases imponibles acumuladas o los parámetros máximos de las magnitudes físicas superen los límites de la máxima categoría, para cada alícuota y actividad.
  2. Sean sociedades no incluidas en el artículo 2 de esta Ley.
  3. Se encuentren sujetos al régimen del Convenio Multilateral.
  4. Desarrollen actividades que tengan supuestos especiales de base imponible (artículos 160 a 172 inclusive del Código Fiscal ? T.O. Decreto N° 882/GCBA/04), excepto lo previsto en el artículo 12 de la presente Ley.
  5. Desarrollen la actividad de construcción (artículo 52 inciso 1 de la Ley Tarifaria ? Ley N° 1.193 y aquellas que la modifiquen).

Identificación de los contribuyentes
Artículo 9°.- Los contribuyentes incluidos en el Régimen Simplificado deberán exhibir en sus establecimientos y en lugar visible al público los siguientes elementos:

  1. La constancia que acredite su adhesión al Régimen Simplificado y la categoría en la cual se encuentra encuadrado.
  2. Comprobante de pago correspondiente al último anticipo.

Sanciones
Artículo 10.- Los contribuyentes comprendidos en el presente Régimen quedan sujetos a las siguientes sanciones:

  1. Quienes se encuentren obligados a inscribirse o a modificar su categorización en este régimen y omitan la presentación de la Declaración Jurada correspondiente, serán pasibles de las sanciones dispuestas en el Código Fiscal -T.O. Decreto N° 882/GCBA/04-
    i. Para el caso de corresponder la aplicación del Art. 90 del Código Fiscal, se impondrá la multa máxima prevista en ese artículo. Sin perjuicio de la multa por esta infracción formal, si dentro de los quince (15) días de notificado el contribuyente no presentara la mencionada Declaración Jurada que permita su categorización a los efectos de este impuesto, la Dirección General de Rentas lo recategorizará en la máxima categoría establecida para su actividad.
    ii. La regularización extemporánea, dentro del período fiscal correspondiente, permitirá imputar los montos abonados en exceso como pago a cuenta.
    iii. No se admitirá la regularización en cuanto a la categoría del contribuyente por los períodos fiscales vencidos.
  2. Para los demás casos de infracciones formales, incluso el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo anterior, serán de aplicación las sanciones previstas en el articulo 90 del Código Fiscal.
  3. Para el caso de omisión total o parcial del pago de las sumas devengadas, se aplicarán las sanciones previstas en el primer párrafo del Art. 94 del Código Fiscal.
  4. Serán de aplicación en los casos que correspondan, las disposiciones establecidas en los artículos 95, 96, 97, 98 y 100 del Código Fiscal.

Locaciones sin establecimiento propio
Artículo 11.- Se establece según la reglamentación, que la Dirección General de Rentas determine, que aquellos contribuyentes sujetos a contratos de locación de servicios o de obra y que no efectúen actividades en establecimiento propio, tendrán la obligación de exhibir al locador el comprobante de pago de la última cuota vencida para su categoría al momento de cada pago según los términos del contrato.
Ante el incumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior por parte del locatario, el locador debe informar o retener e ingresar el monto de dicha cuota conforme la reglamentación que la Dirección General de Rentas establezca al efecto.

Venta minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros
Artículo 12.- Aquellos contribuyentes que dentro de sus actividades se dediquen a la venta minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros, ingresarán en el Régimen Simplificado por el resto de las actividades que desarrollen, no debiendo incluir ? a efectos de su categorización - los montos de las ventas minoristas de tabaco, cigarrillos y cigarros.

Cese de la actividad
Artículo 13.- Los contribuyentes dejarán de tributar en el presente régimen según los procedimientos dispuestos por el Código Fiscal, en los siguientes casos:

  1. Por el cese de la actividad.
  2. Por exceder sus bases imponibles anuales gravadas el monto establecido por la presente norma.

Normas Supletorias
Artículo 14.- En todo lo no previsto en la presente Ley rigen supletoriamente el Código Fiscal aprobado T.O Decreto N° 882/GCBA/04 y la Ley Tarifaria aprobada por la Ley N° 1.193 y aquellas normas que las modifiquen o reemplacen.

Facultades de la Dirección General de Rentas
Artículo 15.- La Dirección General de Rentas queda facultada para impugnar, rechazar y/o modificar la inscripción en el Régimen Simplificado cuando existan indicios suficientes de que dicha inclusión está dirigida a ocultar el monto de la base imponible y eludir el pago del impuesto que efectivamente debería abonarse.

Artículo 16.- La Dirección General de Rentas queda facultada para reglamentar el presente régimen en todo lo aquí no prescripto y a adoptar todas las medidas necesarias para su instrumentación, incluso, para establecer el importe al que alude el Art. 187 del Código Fiscal T.O. Decreto N° 882/GCBA/04, así como para la acreditación de los pagos según el sistema aprobado por esta norma.

Artículo 16 bis.- Los parámetros superficie afectada a la actividad y/o energía eléctrica consumida no deben ser considerados en las actividades que, para cada caso se señalan a continuación:
a) Parámetro superficie afectada a la actividad:
- Servicios de playas de estacionamiento, garajes y lavaderos de automotores.
- Servicios de prácticas deportivas (clubes, gimnasios, canchas de tenis y padlle, piletas de natación y similares).
- Servicios de diversión y esparcimiento (billares, pool, bowling, salones para fiestas infantiles, peloteros y similares).
- Servicios de alojamiento y/u hospedaje prestados en hoteles, pensiones, excepto en alojamientos por hora.
- Servicios de enseñanza, instrucción y capacitación (institutos, academias, liceos y similares), y los prestados por jardines de infantes, guarderías y jardines materno infantiles.
- Servicios prestados por establecimientos geriátricos y hogares para ancianos.
- Servicios de reparación, mantenimiento, conservación e instalación de equipos y accesorios, relativos a rodados, sus partes y componentes.
- Servicios de depósitos y resguardo de cosas muebles.
- Locaciones de bienes inmuebles.
b) Parámetro Energía Eléctrica consumida:
- Lavaderos de automotores.
- Expendio de helados.
- Servicios de lavado y limpieza de artículos de tela, cuero y/o de piel, incluso la limpieza en seco, no industriales.
- Explotación de kioscos (poli - rubros similares).
La Dirección General de Rentas evaluará la procedencia de mantener las excepciones señaladas precedentemente, en base al análisis periódico de las distintas actividades económicas involucradas.

(Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 1.627, BOCBA 2111.)

Cláusula Transitoria
Durante los primeros seis (6) meses de vigencia del Régimen aquellos contribuyentes incorporados no serán objeto de retenciones y/o percepciones en cuanto al presente tributo por parte de los agentes de recaudación.

Artículo 17.- Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.477

Sanción: 30/09/2004

Promulgación: Decreto Nº 1911 del 26/10/2004

Publicación: BOCBA N° 2057 del 1º/11/2004

ANEXO

Cat. Base Imponible Anual Sup. Afectada Hasta Energía eléctrica consumida anualmente hasta Impuesto para actividades con alícuotas
más de hasta Del 3% y superiores Inferiores al 3%
Anual Mens. Anual Mens.
I 0.00 12.000,00 20m2 2.000 KW 180,00 15,00 90,00 7,50
II 12.000,00 24.000,00 30 m2 3.300 KW 360,00 30,00 180,00 15,00
III 24.000,00 36.000,00 45 m2 5.000 KW 720,00 60,00 360,00 30,00
IV 36.000,00 48.000,00 60 m2 6.700 KW 1.080,00 90,00 540,00 45,00
V 48.000,00 72.000,00 85 m2 10.000 KW 1.440,00 120,00 720,00 60,00
VI 72.000,00 96.000,00 110 m2 13.000 KW 2.160,00 180,00 1.080,00 90,00
VII 96.000,00 120.000,00 150 m2 16.500 KW 2.880,00 240,00 1.440,00 120,00
VIII 120.000,00 144.000,00 200 m2 20.000 KW 3.600,00 300,00 1.800,00 150,00



 

www.ciudadyderechos.org.ar