Lunes 29 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Servicios de Tributario y Fiscal
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Tributario y Fiscal - Tarifaria (TyF)
 
Tributario y Fiscal
Tarifaria (TyF)

                                            Ciudad Autónoma de Buenos Aires 30 de Noviembre de  2022

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- De acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal, los impuestos, tasas y demás contribuciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del año 2023 se abonan conforme a las alícuotas y aforos que se determinan en el Anexo I que forma parte de la presente Ley.

Artículo 2º.- Las disposiciones de la presente Ley tienen vigencia a partir del 1º de enero de 2023.

Cláusula Transitoria Primera:

Disminúyese, para el ejercicio fiscal 2023, el incremento establecido en el artículo 47 del Anexo I de la presente Ley, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el Título IV del Código Fiscal vigente a partir del 1° de enero de 2023.

El incremento establecido por la Ley Tarifaria vigente para el presente ejercicio fiscal gozará de una disminución del noventa y tres coma ochenta por ciento (93,80%) para la Cuota N° 01/2023.

Para las restantes cuotas del ejercicio fiscal 2023, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos podrá establecer, a la baja, los sucesivos porcentajes de disminuciones, que no podrán ser mayores a la diferencia en el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde agosto de 2022 y hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del tributo.

A los efectos de aplicar los topes, incrementos y descuentos se entiende como tributos determinados en el período fiscal anterior a los tributos determinados o que hubiere correspondido determinar para la Cuota Nº 12/2022, calculados de forma anualizada

Para el presente ejercicio fiscal el pago anual anticipado se calculará aplicándole al tributo determinado en el periodo anterior conforme a lo establecido en el párrafo anterior el incremento que resulte del procedimiento de disminución fijado para la Cuota Nº 1/2023, quedando subsumidos en este monto los beneficios del artículo 176 del Código Fiscal vigente.

Cláusula Transitoria Segunda:

Establécese una bonificación respecto al pago del Impuesto de Patentes sobre Vehículos en General, a los efectos de que el monto a pagar del tributo no genere una suma a pagar superior al porcentaje equivalente del incremento del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde noviembre 2021 a octubre de 2022 respecto del impuesto determinado para el ejercicio fiscal 2022-, conforme a la metodología establecida en el artículo 426 del Código Fiscal, respecto de la obligación liquidada o que hubiera correspondido liquidar en el Ejercicio Fiscal 2022.

No será de aplicación la bonificación establecida en el párrafo anterior para las embarcaciones deportivas o de recreación ni para aquellos casos donde hubo errores en el establecimiento de la base imponible para el año fiscal 2022, correspondiendo en este último caso aplicar el beneficio respecto de lo que le hubiera correspondido abonar.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

EMMANUEL FERRARIO

PABLO SCHILLAGI

LEY N° 6593

Sanción: 10/11/2022

Promulgación: Decreto Nº 399/022 del 30/11/2022

Publicación: BOCBA N° 6513 del 02/12/2022

                                            

ANEXO I 

LEY TARIFARIA PARA EL AÑO 2023

TÍTULO I
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Artículo 1°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, se establece la tasa del 0,00% para las siguientes actividades de Producción Primaria y Minera -agricultura, ganadería, caza, silvicultura y explotación de minas y canteras- especificadas en la " PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 1-CODIFICACIONES NAES" del presente, siempre que no se trate de actividades que en razón de existir distintas facetas pasibles de gravamen dentro del mismo rubro, tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6.655, BOCBA N° 6651 del 30/06/2023)

Artículo 2°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, se establece la tasa del 1,00% para las siguientes actividades de Producción y Elaboración de Bienes, especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 2 – CODIFICACIONES  NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Los supuestos previstos en el presente artículo no alcanzan a los ingresos obtenidos por las ventas efectuadas a los Estados Nacional, Provincial, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas, empresas o sociedades de estado o en las que los mismos tengan participación mayoritaria, los que tienen el carácter de ventas a consumidor final. Tampoco alcanzan a las ventas efectuadas a consumidores finales, los que tienen el mismo tratamiento que el sector de comercialización minorista.

La producción o desarrollo de software, en su tratamiento impositivo conforme los términos de la Ley Nacional Nº 25.856 y complementarias a la que adhirió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la Ley 2511 (texto consolidado por la Ley 6588), queda exceptuado de la exclusión de las ventas a consumidor final con vigencia a la fecha de promulgación de esta última norma.

Se considera consumidor final a las personas físicas o jurídicas que hagan uso o consumo de bienes adquiridos, ya sea en beneficio propio, o de su grupo social o familiar, en tanto dicho uso o consumo no implique una utilización posterior directa o indirecta, almacenamiento o afectación a procesos de producción, transformación, comercialización o prestación o locación de servicios a terceros.

La venta de bienes muebles destinados a ser afectados por los compradores en la actividad como "bienes de uso" tributa bajo el régimen general. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos procederá a reglamentar su instrumentación.

Se entiende por actividad industrial aquélla que logra la transformación física, química o físico química, en su forma o esencia, de materias primas o materiales en nuevos productos, a través de un proceso inducido, mediante la aplicación de técnicas de producción uniforme, la utilización de maquinarias o equipos, la repetición de operaciones o procesos unitarios, llevada a cabo en un establecimiento industrial. Esta alícuota no alcanza a las actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, así como a los supuestos previstos en el artículo 22 del Título III Capítulo IV de la Ley Nacional Nº 23.966 (t.o. por Decreto Nº 518-PEN/98).

(Sustituido por Art. 2º de la Ley Nº 6655, BOCBA N° 6651 del 30/06/2023)

Artículo 3°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios de Electricidad, Gas y Agua citadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 3 – CODIFICACIONES  NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior iguales o inferiores a $313.500.000, establécese la tasa del 3,00%. Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $313.500.000, establécese una tasa del 3,75%.

Los ingresos provenientes de los servicios de electricidad, gas y agua, exceptuando los correspondientes al inciso 20 del artículo 18 y al artículo 56, y cuyo destinatario sea el consumidor residencial tributarán a la alícuota del 4,0%.

Artículo 4°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, se establece la tasa del 2,00% para las actividades de la Construcción y sus servicios especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 4 – CODIFICACIONES  NAES" del presente, siempre que no se trate de actividades que en razón de existir distintas facetas pasibles de gravamen dentro del mismo rubro, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

(Sustituido  por Art. 3º de la Ley Nº 6655, BOCBA N° 6651 del 30/06/2023)

Artículo 5°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas para las actividades de Comercialización (mayorista y minorista), Reparaciones y otras actividades de prestaciones de obras y/o servicios que figuran en la"PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 5 – CODIFICACIONES  NAES" del presente, siempre que no se trate de actividades que en razón de existir distintas facetas pasibles de gravamen dentro del mismo rubro, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior iguales o inferiores a $56.950.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $56.950.000 establécese una tasa del 5%.

Artículo 6°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, se establecen las siguientes tasas para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios de Restaurantes y Hoteles que figuran en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 6 – CODIFICACIONES  NAES"  del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior iguales o inferiores a $313.500.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $313.500.000, establécese una tasa del 4,50%.

Artículo 7°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 2,00% para las siguientes actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas al Transporte especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 7 – CODIFICACIONES  NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Artículo 8°- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas a las Comunicaciones, especificadas en la"PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 8 – CODIFICACIONES  NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior iguales o inferiores a $313.500.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $313.500.000, establécese una tasa del 4,00%.

Artículo 9°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas a los Servicios Inmobiliarios Empresariales y de Alquiler, especificadas en la"PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 9 – CODIFICACIONES  NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior iguales o inferiores a $313.500.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $313.500.000, establécese una tasa del 5,00%.

Artículo 10.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas a los Servicios Sociales y de Salud, especificadas en la"PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N°10 – CODIFICACIONES  NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior, iguales o inferiores a $313.500.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $313.500.000, establécese una tasa del 4,75%.

Artículo 11.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas generales para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas a los Servicios Comunitarios, Sociales y Personales n.c.p., Enseñanza, Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 11 – CODIFICACIONES  NAES"  del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior, iguales o inferiores a $313.500.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $313.500.000, establécese una tasa del 5,00%.

Artículo 12.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 5,50% para las actividades enunciadas a continuación:

1. Compañías de Capitalización y Ahorro. Compañías de Seguros de Retiro.

643009

Fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares n.c.p.

651120

Servicios de seguros de vida

663000

Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata

2. Casas, sociedades o personas que compren o vendan pólizas de empeño, anuncien transacciones o adelanten dinero sobre ellas, por cuenta propia o en comisión.

649991

Servicios de socios inversores en sociedades regulares según Ley 19.550 -
S.R.L., S.C.A, etc., excepto socios inversores en sociedades anónimas incluidos en 649999

649999

Servicios de financiación y actividades financieras n.c.p.

661999

Servicios auxiliares a la intermediación financiera n.c.p.

829100

Servicios de agencias de cobro y calificación crediticia

3. Compañías de seguros.

651110

Servicios de seguros de salud

651120

Servicios de seguros de vida

651130

Servicios de seguros personales excepto los de salud y de vida

651220

Servicios de seguros patrimoniales excepto los de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART)

652000

Reaseguros

662010

Servicios de evaluación de riesgos y daños

662020

Servicios de productores y asesores de seguros

662090

Servicios auxiliares a los servicios de seguros n.c.p.

4. Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

651210

Servicios de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART)

653000

Administración de fondos de pensiones, excepto la seguridad social obligatoria

5. Empresas o personas dedicadas a la negociación de órdenes de compra.

649910

Servicios de agentes de mercado abierto "puros"

649991

Servicios de socios inversores en sociedades regulares según Ley 19.550 -
S.R.L., S.C.A, etc., excepto socios inversores en sociedades anónimas incluidos en 649999

661991

Servicios de envío y recepción de fondos desde y hacia el exterior

661999

Servicios auxiliares a la intermediación financiera n.c.p.

Artículo 13.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 5,50% para las actividades enunciadas a continuación:

1. Agentes de bolsa.

649910

Servicios de agentes de mercado abierto "puros"

661111

Servicios de mercados y cajas de valores

661121

Servicios de mercados a término

661131

Servicios de bolsas de comercio

661910

Servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros

663000

Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata

2. Intermediación en operaciones sobre acciones, títulos, letras, bonos, obligaciones y demás papeles emitidos o que se emitan en el futuro por la Nación, las Provincias y las Municipalidades y sus entidades autárquicas y descentralizadas.

661999

Servicios auxiliares a la intermediación financiera n.c.p.

663000

Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata

649910

Servicios de agentes de mercado abierto "puros"

Artículo 14.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 8,00% para las actividades enumeradas a continuación:

1. Préstamos de dinero (con garantía hipotecaria, con garantía recíproca o sin garantía real) descuentos de documentos de terceros, y operaciones de locación financiera y/o leasing, excluidas las actividades regidas por la Ley de Entidades Financieras.

641941

Servicios de intermediación financiera realizada por las compañías financieras

641942

Servicios de intermediación financiera realizada por sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda y otros inmuebles

641943

Servicios de intermediación financiera realizada por cajas de crédito

642000

Servicios de sociedades de cartera

643001

Servicios de fideicomisos

649100

Arrendamiento financiero, leasing

649210

Actividades de crédito para financiar otras actividades económicas

649290

Servicios de crédito n.c.p.

663000

Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata

2. Préstamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras, y para las operaciones celebradas por dichas Entidades Financieras que tienen por objeto la constitución de leasing.

641100

Servicios de la banca central

641910

Servicios de la banca mayorista

641920

Servicios de la banca de inversión

641930

Servicios de la banca minorista

641941

Servicios de intermediación financiera realizada por las compañías financieras

641942

Servicios de intermediación financiera realizada por sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda y otros inmuebles

641943

Servicios de intermediación financiera realizada por cajas de crédito

642000

Servicios de sociedades de cartera

643001

Servicios de fideicomisos

649100

Arrendamiento financiero, leasing

3. Operaciones de pases, reguladas por el Banco Central de la República Argentina, cuando los activos subyacentes o colaterales sean los autorizados por dicha entidad.

4. Operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el Banco Central de la República Argentina.

Artículo 15.- De conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal, establécese la tasa del 1,50% para los ingresos provenientes de préstamos otorgados por bancos públicos de segundo grado a otras entidades bancarias, ambos sujetos al Régimen de la Ley de Entidades Financieras y cuyo destino final sea el otorgamiento de préstamos a empresas productivas.

Artículo 16.- De conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal, establécese la tasa del 0,00% para los ingresos derivados del otorgamiento de préstamos hipotecarios por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras a personas humanas destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación en la Ciudad de Buenos Aires de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Artículo 17.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la alícuota del 5,50% para toda actividad de intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes u otras retribuciones análogas tales como consignaciones, intermediación en la compraventa, de bienes muebles e inmuebles en forma pública o privada, agencias o representaciones para la venta de mercaderías de propiedad de terceros, comisiones por publicidad o actividades similares, que tributan sobre una base imponible especial y no tienen previsto un tratamiento específico en la Ley Tarifaria.

451112

Venta en comisión de autos, camionetas y utilitarios nuevos

451192

Venta en comisión de vehículos automotores nuevos n.c.p.

451212

Venta en comisión de autos, camionetas y utilitarios, usados

451292

Venta en comisión de vehículos automotores usados n.c.p.

454012

Venta en comisión de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios

461011

Venta al por mayor en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas

461012

Venta al por mayor en comisión o consignación de semillas

461013

Venta al por mayor en comisión o consignación de frutas

461014

Acopio y acondicionamiento en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas

461019

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos agrícolas n.c.p.

461021

Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado bovino en pie

461022

Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado en pie excepto bovino

461029

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos pecuarios n.c.p.

461031

Operaciones de intermediación de carne - consignatario directo

461032

Operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo

461039

Venta al por mayor en comisión o consignación de alimentos, bebidas y tabaco n.c.p.

461040

Venta al por mayor en comisión o consignación de combustibles

461091

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos textiles, prendas de vestir, calzado excepto el ortopédico, artículos de marroquinería, paraguas y similares y productos de cuero n.c.p.

461092

Venta al por mayor en comisión o consignación de madera y materiales para la construcción

461093

Venta al por mayor en comisión o consignación de minerales, metales y productos químicos industriales

461094

Venta al por mayor en comisión o consignación de maquinaria, equipo profesional industrial y comercial, embarcaciones y aeronaves

461095

Venta al por mayor en comisión o consignación de papel, cartón, libros, revistas, diarios, materiales de embalaje y artículos de librería

461099

Venta al por mayor en comisión o consignación de mercaderías n.c.p.

682099

Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata n.c.p.

473009

Venta en comisión al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas

Artículo 18.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese para las actividades que se enumeran a continuación, las tasas que en cada caso se indican:

1. Compraventa de oro, plata, piedras preciosas y similares ..............................15,00%

477840

Venta al por menor de oro, monedas, sellos y similares

477490

Venta al por menor de artículos nuevos n.c.p.

469090

Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

2. Compraventa directa de mayoristas a productores mineros .............................. 3,00%

3. Boites, cabarets, cafés concert, night clubes y establecimientos análogos, cualquiera sea la denominación utilizada, y para todos los ingresos que obtengan por actividades conexas y complementarias ..............................15,00%

939030

Servicios de salones de baile, discotecas y similares

4. Establecimientos de masajes y baños .............................. 6,00%

960910

Servicios de centros de estética, spa y similares

5. Acopiadores de productos agropecuarios .............................. 4,50%

461012

Venta al por mayor en comisión o consignación de semillas.

461013

Venta al por mayor en comisión o consignación de frutas

461014

Acopio y acondicionamiento en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas

461019

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos agrícolas n.c.p.

461021

Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado bovino en pie

461022

Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado en pie excepto bovino

461029

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos pecuarios n.c.p.

462111

Acopio de algodón

462112

Acopio de otros productos agropecuarios, excepto cereales

462120

Venta al por mayor de semillas y granos para forrajes

462131

Venta al por mayor de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas

462132

Acopio y acondicionamiento de cereales y semillas, excepto de algodón y semillas y granos para forrajes

462190

Venta al por mayor de materias primas agrícolas y de la silvicultura n.c.p.

462201

Venta al por mayor de lanas, cueros en bruto y productos afines

462209

Venta al por mayor de materias primas pecuarias n.c.p. incluso animales vivos

463129

Venta al por mayor de aves, huevos y productos de granja y de la caza n.c.p.

463140

Venta al por mayor y empaque de frutas, de legumbres y hortalizas frescas

6. Comercialización de juegos de azar a través de máquinas electrónicas de resolución inmediata (tragamonedas) ..............................12,00%

920009

Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas n.c.p.

7. Comercialización de juegos de azar. Casino ..............................12,00%

920009

Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas n.c.p.

Exímese del pago de lo dispuesto en los incisos 6) y 7) a los juegos definidos en los artículos 11 y 14 de la Ley N° 538 (texto consolidado por la Ley N° 6.347) en la medida que cumplan con lo dispuesto en el Decreto Nº 1.591/02 y complementarias.

8. Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar y destreza de cualquier naturaleza.............................. 6,00%

920001

Servicios de recepción de apuestas de quiniela, lotería y similares

920009

Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas n.c.p.

9. Los ingresos obtenidos por los titulares de permisos y/o autorización de una agencia y/o plataforma on line otorgada por Lotería de la Ciudad de Buenos Aires S.E. ..............................6,00%

920001

Servicios de recepción de apuestas de quiniela, lotería y similares

920009

Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas n.c.p.

10. Venta mayorista de tabaco, cigarrillos y cigarros .............................. 6,00%

463300

Venta al por mayor de cigarrillos y productos de tabaco

11. Venta minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros .............................. 6,00%

471192

Venta al por menor de tabaco, cigarros y cigarrillos en kioscos, polirrubros y comercios no especializados n.c.p.

472300

Venta al por menor de tabaco en comercios especializados

12. Venta minorista de carne, leche, pescado, aves, huevos, frutas y verduras frescas, queso, pan, factura, fideos, golosinas, artículos comestibles de venta habitual en los almacenes, realizadas por contribuyentes con ingresos brutos anuales de hasta $2.705.000. La venta de vino común de mesa y la venta de bebidas alcohólicas están alcanzadas por el artículo 5. La venta minorista de pastas frescas realizadas por el propio fabricante al consumidor final .............................. 1,50%

471130

Venta al por menor en minimercados

471900

Venta al por menor en comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas

472111

Venta al por menor de productos lácteos

472112

Venta al por menor de fiambres y embutidos

472120

Venta al por menor de productos de almacén y dietética

472130

Venta al por menor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos

472140

Venta al por menor de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza

472150

Venta al por menor de pescados y productos de la pesca

472160

Venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas

472171

Venta al por menor de pan y productos de panadería

472172

Venta al por menor de bombones, golosinas y demás productos de confitería

472190

Venta al por menor de productos alimenticios n.c.p., en comercios especializados

La venta de todos los productos alimenticios citados precedentemente efectuada por los contribuyentes con ingresos brutos anuales superiores a $2.705.000 y hasta $56.950.000 está alcanzada por la alícuota del 3,00%. Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $56.950.000 establécese la tasa del 5,00%.

13. Los ingresos provenientes de la prestación de servicios de medicina prepaga regidos por la Ley Nacional N° 26.682 .............................. 1,70%

651110

Servicios de seguros de salud

14. Servicios Médicos y Odontológicos y Hospitales Español, Británico de Buenos Aires, Italiano, Franc és, Sirio-Libanés y Alemán .............................. 1,10%

861010

Servicios de internación excepto instituciones relacionadas con la salud mental

861020

Servicios de internación en instituciones relacionadas con la salud mental

862110

Servicios de consulta médica

862120

Servicios de proveedores de atención médica domiciliaria

862130

Servicios de atención médica en dispensarios, salitas, vacunatorios y otros locales de atención primaria de la salud

862200

Servicios odontológicos

863110

Servicios de prácticas de diagnóstico en laboratorios

863120

Servicios de prácticas de diagnóstico por imágenes

863190

Servicios de prácticas de diagnóstico n.c.p.

863200

Servicios de tratamiento

863300

Servicio médico integrado de consulta, diagnóstico y tratamiento

864000

Servicios de emergencias y traslados

869010

Servicios de rehabilitación física

869090

Servicios relacionados con la salud humana n.c.p.

Los ingresos provenientes por servicios regulados por la Ley Nacional N° 26.682 de Medicina Prepaga, realizadas por estas instituciones, tributan conforme el inciso 13 anterior.

15. Transporte subterráneo y terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia excepto el servicio público de autotransporte de pasajeros y automóviles de alquiler con tax ímetros 1,50%

491110

Servicio de transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros

491120

Servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros

492130

Servicio de transporte escolar

492140

Servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar

492150

Servicio de transporte automotor interurbano regular de pasajeros, excepto transporte internacional

492160

Servicio de transporte automotor interurbano no regular de pasajeros

492170

Servicio de transporte automotor internacional de pasajeros

492180

Servicio de transporte automotor turístico de pasajeros

492190

Servicio de transporte automotor de pasajeros n.c.p.

16. Asesoramiento, creación y realización de campañas publicitarias, independientemente del medio en el que se vayan a difundir, excepto intermediación .............................. 2,00%

731009

Servicios de Publicidad n.c.p.

Exclusivamente para:

1

La creación y realización de campañas publicitarias, independientemente del medio en el que se vayan a difundir.

2

Los servicios de asesoramiento en publicidad y propaganda.

Cuando los contribuyentes y/o responsables registren ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior superiores a $1.200.000.000, provenientes de las actividades comprendidas en este inciso, establécese una alícuota del 4,00%.

17. Servicios de difusión publicitaria, incluyendo la comercialización de tiempo y espacio publicitario, excepto intermediación .............................. 2,00%

731001

Servicios de comercialización de tiempo y espacio publicitario

La venta y obtención de tiempo y espacio publicitarios.

731009

Servicios de publicidad n.c.p.

Exclusivamente para:

1

La colocación de publicidad exterior en carteles, vallas, la colocación de anuncios en automóviles y autobuses, etcétera.

2

La publicidad aérea.

3

La publicidad por correo directo.

4

La distribución de productos en puntos de venta.

5

El servicio de pegado de afiches y publicidad diversa.

6

Los servicios de promoción.

Cuando los contribuyentes y/o responsables registren ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior superiores a $1.200.000.000, provenientes de las actividades comprendidas en este inciso, establécese una alícuota del 4,00%.

18. Agencias o empresas de turismo por los servicios de intermediación entendiéndose por tales a la diferencia entre el monto que se recibe del cliente por servicios turísticos específicos y los valores que deben trans ferirse al comitente por dichos servicios en el período fiscal .............................. 6,00%

791102

Servicios minoristas de agencias de viajes en comisión

791202

Servicios mayoristas de agencias de viajes en comisión

Para el supuesto de servicios prestados por agencias o empresas de turismo con la utilización de bienes propios o de productos que no sean específicamente turísticos, tributarán por el artículo 9.

19. Canc has de Paddle, Tenis, Fútbol 5 y/o actividades similares .............................. 4,50%

931020

Explotación de instalaciones deportivas, excepto clubes

20. Distribución mayorista y/o minorista de gas licuado de petróleo en garrafas, cilindros o similares 4,90%

466121

Fraccionamiento y distribución de gas licuado

477461

Venta al por menor de combustibles comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966, excepto de producción propia y excepto para automotores y motocicletas

477462

Venta al por menor de combustible de producción propia comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 excepto para vehículos automotores y motocicletas

477469

Venta al por menor de fuel oil, gas en garrafas, carbón y leña

Este inciso solo incluye la comercialización al por menor de gas en garrafa y el fraccionamiento y distribución de gas envasado.

21. Productores, industrializadores e importadores de combustibles líquidos y gas natural y comercialización mayorista efectuada por responsables del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos sin expendio al público .............................. 0,48%

192001

Fabricación de productos de la refinación del petróleo

192002

Refinación del petróleo - Ley Nacional N° 23.966-

352010

Fabricación de gas y procesamiento de gas natural

352021

Distribución de combustibles gaseosos por tuberías

352022

Distribución de gas natural – Ley Nacional N° 23.966-

466111

Venta al por mayor de combustibles para reventa comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para automotores

466112

Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966, para automotores

466119

Venta al por mayor de combustibles n.c.p. y lubricantes para automotores

466122

Venta al por mayor de combustible para reventa comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966; excepto para automotores

466123

Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 excepto para automotores

466129

Venta al por mayor de combustibles, lubricantes, leña y carbón, excepto gas licuado y combustibles y lubricantes para automotores

En los casos en que los responsables comercialicen directamente al consumidor final su producción o importación a través de comitentes o figuras similares deben abonar además la alícuota del 3,00% sobre el ingreso computable para la venta al consumidor final.

A los efectos de la aplicación de este inciso en cuanto a la caracterización de consumidor final debe ajustarse a la definición del artículo 2° del presente Anexo.

22. Sujetos que adquieren combustible de alguno de los contribuyentes definidos en el inciso anterior para su posterior comercialización sin expendio al público .............................. 0,48%

466111

Venta al por mayor de combustibles para reventa comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para automotores

466112

Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para automotores

466119

Venta al por mayor de combustibles n.c.p. y lubricantes para automotores

466122

Venta al por mayor de combustible para reventa comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966; excepto para automotores

466123

Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 excepto para automotores

466129

Venta al por mayor de combustibles, lubricantes, leña y carbón, excepto gas licuado y combustibles y lubricantes para automotores.

En los casos en que el producto adquirido se comercialice directamente al consumidor final en forma directa o a través de comitentes o figuras similares deben abonar además la alícuota del 3,00% sobre el ingreso computable para la venta al consumidor final.

A los efectos de la aplicación de este inciso en cuanto a la caracterización de consumidor final debe ajustarse a la definición del artículo 2° del presente Anexo.

23. Telefonía celular móvil y Servicio Radioeléctrico de Concentración de Enlaces (SRCE) Resolución Nacional Nº 31/2011 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Se incluyen los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones establecidos por la Resolución Nº 733-E/2017 del Ministerio de Modernización de la Nación y modificatorias .............................. 6,50%

612000

Servicios de telefonía móvil

24. Comercialización al público consumidor de combustibles líquidos y gas natural .............................. 3,00%

473001

Venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas, excepto en comisión

473002

Venta al por menor de combustible de producción propia comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para vehículos automotores y motocicletas

473003

Venta al por menor de combustibles n.c.p. comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para vehículos automotores y motocicletas

25. Salas de Recreación Ordenanza N° 42.613 - Videojuegos (texto consolidado por la Ley N° 6.347) 15,00%

939020

Servicios de salones de juegos

26. Sala de juegos infantiles, mecánico, electromecánico y/o electrónico-mecánico del tipo calesita, tiovivo giratorio, hamac a, simuladores y emuladores de hamaca oscilante .............................. 3,00%

939020

Servicios de salones de juegos

27. Coproducciones de televisión entre canales de aire y productores independientes .............................. 1,50%

602320

Producción de programas de televisión

28. Producciones independientes de televisión .............................. 3,00%

602320

Producción de programas de televisión

29. Actividades de concurs o por vía telefónica ..............................11,00%

30. Empresas de servicios eventuales, según Ley Nacional Nº 24.013 y modificatorias .............................. 1,20%

780001

Empresas de servicios eventuales según Ley Nacional N° 24.013 (arts. 75 a 80)

31. Comercialización minorista de medicamentos para uso humano .............................. 1,00%

477312

Venta al por menor de medicamentos de uso humano

32. Servicio público de autotransporte de pasajeros y automóviles de alquiler con taxímetros 0,75%

492110

Servicio de transporte automotor urbano y suburbano regular de pasajeros

492120

Servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises; alquiler de autos con chofer

33. Locación de bienes inmuebles .............................. 1,50%

681098

Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p.

34. Locación de bienes inmuebles con fines turísticos .............................. 6,00%

681098

Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p.

35. Compraventa de bienes usados .............................. 1,50%

451211

Venta de autos, camionetas y utilitarios, usados, excepto en comisión

451291

Venta de vehículos automotores usados n.c.p. excepto en comisión

477810

Venta al por menor de muebles usados

477820

Venta al por menor de libros, revistas y similares usados

477830

Venta al por menor de antigüedades

477840

Venta al por menor de oro, monedas, sellos y similares

477890

Venta al por menor de artículos usados n.c.p. excepto automotores y Motocicletas

36. Comercialización de bienes de consumo importados en la primera venta, excepto los insumos médicos, no quedando comprendidos en esta excepción los insumos médicos estéticos y/o cosméticos .............................. 5,00%

37. Servicios de correos .............................. 1,50%

530010

Servicio de correo postal

38. Venta al por menor de motocicletas y vehículos automotores nuevos ..............................10,00%

451111

Venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos excepto en comisión

451191

Venta de vehículos automotores nuevos n.c.p.

454011

Venta de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, excepto en comisión

Dicho porcentaje se aplicará sobre una utilidad mínima del 14% respecto de la lista de precios vigente al momento de la concreción de la operación.

39. Venta directa por parte de terminales automotrices de cualquier tipo de unidad y modelo 5,00%

451111

Venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos excepto en comisión

451191

Venta de vehículos automotores nuevos n.c.p.

Están excluidas de este tratamiento las Ventas a Organismos del Estado Nacional; Provincial o Municipal, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sus Reparticiones Autárquicas y descentralizadas y Representaciones Diplomáticas, así como también las ventas por planes de ahorro previo o similares, las ventas de unidades colectivos, camiones, ambulancias, autobombas y la que se adquieran conforme al inciso 4 del artículo 428 del Código Fiscal, las que tributan por el artículo 5.

40. Agencias o empresas organizadoras de eventos por los servicios de intermediación, entendiéndose por tales a la diferencia entre el monto que se recibe del cliente por servicios específicos y los valores que deben transferirse al comitente por dichos servicios en el período fiscal 6,00%

Para el supuesto de servicios prestados por agencias o empresas con la utilización de bienes propios tributan por el artículo 9 y por el total del monto facturado.

No tributan tampoco por el régimen establecido en el artículo 226 del Código Fiscal aquellos organizadores de eventos, por los eventos que por sí o a través de terceros realicen ventas de entradas.

41. Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas y explotación de las instalaciones, corresponde a servicios de instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios 1,50%

931010

Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas en clubes

931020

Explotación de instalaciones deportivas, excepto clubes

42. Tarjetas de Crédito o compra .............................. 7,00%

649220

Servicios de entidades de tarjeta de compra y/o crédito

43. Fabricación de papel ..............................2,00%

170101

Fabricación de pasta de madera

170102

Fabricación de papel cartón excepto envases

170201

Fabricación de papel ondulado y envases papel

170202

Fabricación de cartón ondulado y envases de cartón

(Sustituido por Art. 4º de la Ley Nº 6655, BOCBA N° 6651 del 30/06/2023)

44. Producción y procesamiento de carne y productos cárnicos, excepto elaboración de subproductos cárnicos .............................. 0,50%

101011

Matanza de ganado bovino

101012

Procesamiento de carne de ganado bovino

101040

Matanza de ganado excepto el bovino y procesamiento de su carne

101099

Matanza de animales n.c.p. y procesamiento de su carne; elaboración de subproductos cárnicos n.c.p.

Incluye la actividad de "MATARIFE ABASTECEDOR", establecida por Resolución Nº 21- E/2017, Capítulo IV, inciso 4.5 del Ministerio de Agroindustria, con matrícula de habilitación otorgada por la SUCCA (Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario).

45. Actividades de servicios y/o construcción relacionadas con la extracción de petróleo crudo y gas natural .............................. 1,00%

061000

Extracción de petróleo crudo

062000

Extracción de gas natural

091001

Actividades de servicios y construcción previas a la perforación de pozos

091002

Actividades de servicios y construcción durante la perforación de pozos

091003

Actividades de servicios y construcción posteriores a la perforación de pozos

091009

Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, no clasificados en otra parte

46. Compraventa de divisas .............................. 6,00%

661920

Servicios de casas y agencias de cambio

47. Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires beneficiarios del Régimen de Promoción establecido por la Ley N° 5.213.............................. 1,50%

48. Servicios digitales, prestados por contribuyentes no residentes en el país .............................. 2,00%

Artículo 19.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 1,00% para las actividades detalladas a continuación, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

1. Los ingresos obtenidos por las Sociedades de Garantía Recíproca en razón y por el ejercicio de su actividad principal, es decir, el otorgamiento de garantías conforme lo define el artículo 33 de la Ley Nacional Nº 24.467 y modificatorias.

Dicha alícuota no comprende los resultados provenientes del rendimiento financiero originado en la colocación de los fondos de riesgo prevista en el artículo 46, inciso 5), de la citada Ley.

2. Leasing inmobiliario, siempre que no se supere el importe de$525.000.

En el resto de los casos, tributará a la alícuota establecida en el artículo 14:

681098

Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p.

681099

Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes rurales propios o arrendados n.c.p.

682091

Servicios prestados por inmobiliarias

682099

Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata n.c.p.

3. Los ingresos provenientes de las ventas efectuadas a los consorcios o cooperativas de exportación (Ley Nacional Nº 23.101, Decreto Nacional Nº 173/85) por las entidades integrantes de los mismos.

4. Los ingresos provenientes de las comisiones percibidas por los consorcios o cooperativas de exportación (Ley Nacional Nº 23.101, Decreto Nacional Nº 173/85) correspondientes a exportaciones realizadas por cuenta y orden de sus asociados o componentes.

5. Los ingresos provenientes de la prestación para terceros de servicios de call centers, contact centers y/o atención al cliente desde instalaciones propias o de terceros y mediante tecnología actual o a desarrollarse en el área de las comunicaciones y que tengan por finalidad dar servicios de asesoramiento y auxilio técnico de venta de productos y servicios y de captura, procesamiento y comunicación de transacciones.

822001

Servicios de call center por gestión de venta de bienes y/o prestación de servicios

822009

Servicios de call center n.c.p.

Artículo 20.- Establécese en 3,00% la alícuota subsidiaria a la que hacen referencia los artículos 28, 209, 269 y 296 del Código Fiscal.

Cuando dichas actividades sean realizadas por contribuyentes con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior superiores a $313.500.000, establécese una tasa del 5,00%.

Artículo 21.- Déjase establecido que, a los fines interpretativos y de correcta aplicación de las alícuotas fijadas en los artículos 1° al 20 inclusive de la presente Ley, debe considerarse el articulado, posteriormente los incisos y por último las actividades económicas.

Artículo 22.- Fíjase el importe a que se refiere el inciso 9 del artículo 296 del Código Fiscal (t.o. 2023), para cada inmueble, en $220.000 (doscientos veinte mil pesos) mensuales.

(Sustituido por Art. 2º de la Ley Nº 6642, BOCBA N° 6627 del 23/05/2023)

Artículo 23.- Fíjase en pesos cuatrocientos veinticinco millones cuatrocientos veinticinco mil ($425.425.000,00) el importe anual de ingresos al que hace referencia el inciso 24 del artículo 295 del Código Fiscal.

Artículo 24.- Fíjase en pesos veintiséis millones doscientos cincuenta mil ($26.250.000,00) el importe anual al que hace referencia el inciso d) del artículo 2º de la Ley N° 4.064 (texto consolidado por la Ley 6347).

Artículo 25.- Fíjase en pesos veintiún mil ochocientos ($21.800,00) el límite inferior mensual para la Declaración Simplificada establecida en el Capítulo X del TítuloII del Código Fiscal.

Artículo 26.- De acuerdo con lo previsto en el artículo 217 del Código Fiscal, el servicio de albergue transitorio abona, mensualmente .............................. 3,00%

551010

Servicios de alojamiento por hora

Artículo 27.- Fíjase en pesos ochenta y ocho mil quinientos ($88.500,00) el importe al que hace referencia el inciso 2 del artículo 235 del Código Fiscal.

Artículo 28.- Atento lo establecido en el artículo 250 del Código Fiscal, fíjense los siguientes importes:

CONCEPTO

IMPORTE

A

Comercio

$ 3.560,00

B

Industria

$ 2.160,00

C

Prestaciones de Servicios

$ 2.910,00

D

Actividades comprendidas en el primer párrafo del inciso 12 del artículo 18 de la presente

$ 1.460,00

E

Garajes y/o playas de estacionamiento con capacidad inferior a 50 vehículos

$ 1.840,00

F

Quioscos cuyo local no exceda de 4 m2

$ 1.830,00

G

Servicios alcanzados por la alícuota general prestados exclusivamente en forma directa y personal por el titular

$ 1.830,00

H

Establecimientos de masajes y baños

$ 115.170,00

I

Actividades gravadas con la alícuota del 15%

$ 26.850,00

Respecto de los contribuyentes comprendidos en la modalidad Declaración Simplificada prevista en el Capítulo X del Título II del Código Fiscal, establécese que debe reclamarse como pago a cuenta del tributo el importe de la propuesta de liquidación que, para cada uno de los anticipos mensuales, hubiera efectuado la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

 

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Artículo 29.- Fíjase en pesoscuatro millones doscientos veintinueve mil novecientos noventa ($4.229.990,00) el importe a que se refiere el inciso a) del artículo 282 del Código Fiscal.

Artículo 30.- Fíjase en pesos cuarenta y nueve mil seiscientos cuarenta y seis con veintiún centavos ($49.646,21) el importe a que se refiere el inciso c) del artículo 282 del Código Fiscal.

Artículo 31.- Los contribuyentes incluidos en el Régimen Simplificado pagan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos conforme a la siguiente escala:

Categoría

INGRESOS BRUTOS

Sup.
Afectada
(M2)

Energía
Eléctri-ca
consumida
anualmente
(KW)

Impuesto para
Actividades

Desde

Hasta

Cuota Anual

Cuota
Bimes-
Tral

A

$ 0,00

$ 748.390,00

30

3.300

$ 22.500

$ 3.750

B

$ 748.390,01

$ 1.112.460,00

45

5.000

$ 33.420

$ 5.570

C

$ 1.112.460,01

$ 1.557.445,00

60

6.700

$ 46.740

$ 7.790

D

$ 1.557.445,01

$ 1.934.280,00

85

10.000

$ 58.020

$ 9.670

E

$ 1.934.280,01

$ 2.277.690,00

110

13.000

$ 68.340

$ 11.390

F

$ 2.277.690,01

$ 2.847.110,00

150

16.500

$ 85.440

$ 14.240

G

$ 2.847.110,01

$ 3.416.530,00

200

20.000

$ 102.540

$ 17.090

H

$ 3.416.530,01

$ 4.229.990,00

200

20.000

$ 126.900

$ 21.150

 

IMPUESTO DE SELLOS

Artículo 32.- De conformidad con lo dispuesto en el Título III del Código Fiscal, establécese la alícuota del 1,00% para los actos, contratos e instrumentos gravados con el Impuesto de Sellos, con excepción de las alícuotas especiales que se establecen a continuación.

Artículo 33.- Fíjase en el 1,20% la alícuota a la que se refiere el artículo 344 y el Capítulo II del Título III del Código Fiscal referido a las operaciones monetarias.

(Sustituido por Art. 2º de la Ley Nº 6618, BOCBA N° 6579 del 13/03/2023)

Artículo 34.- Fíjase en el 3,00% la alícuota para los instrumentos de cualquier naturaleza u origen por los que se transfiere el dominio de automóviles usados radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Redúzcase en un cincuenta por ciento (50%) esta alícuota cuando los instrumentos de transferencia de dichos vehículos destinados a su posterior venta sean celebrados por agencias o concesionarios debidamente inscriptos como comerciantes habitualistas en el rubro.

Artículo 35.- Fíjase en el 3,00% la alícuota para los instrumentos de cualquier naturaleza u origen por los que se transfiere el dominio de automóviles nuevos radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 36.- Fíjase en el 3,50% la alícuota a que se refieren los artículos 323, 324, 325 y 332 del Código Fiscal.

Artículo 37.- Fíjase en el 0,50% la alícuota a que se refieren los artículos 337 y 338 del Código Fiscal.

Artículo 38.- Fíjase en pesos veintiocho mil ochocientos ($28.800,00) el impuesto al que se refiere el artículo 342 del Código Fiscal, excepto para los casos del último párrafo que se fija en pesos ciento seis mil doscientos ($106.200,00).

Artículo 39.- Fíjase en pesos diez millones novecientos cincuenta mil ($10.950.000) el importe de la valuación a que se refiere el inciso 1) del artículo 364 del Código Fiscal.

Artículo 40.- Fíjase en pesos ciento ochenta y cuatro mil ($184.000) el importe de la valuación a que se refiere el inciso 2) del artículo 364 del Código Fiscal.

Artículo 41.- Fíjase en pesos ciento ochenta y cuatro mil ($184.000) el importe a que se refiere el artículo 364, inciso 4, apartado a), del Código Fiscal.

Artículo 42.- Fíjase en pesos dos millones ochocientos ochenta mil ($2.880.000) el importe a que se refiere el artículo 364, inciso 5, apartado a), del Código Fiscal.

Artículo 43.- Fíjase en pesos ciento ochenta y cuatro mil ($184.000) el importe a que se refiere el artículo 364, inciso 5, apartado b), del Código Fiscal.

 

IMPUESTO INMOBILIARIO Y TASA RETRIBUTIVA POR LOS SERVICIOS DE
ALUMBRADO, BARRIDO Y LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE SUMIDEROS

Artículo 44.- Los montos de los tributos establecidos en el Título IV del Código Fiscal se calculan de la siguiente forma:

  1. El impuesto inmobiliario establecido en el inciso a) del artículo 365 del Código Fiscal: Al producto de VFH x USC se aplica la tabla del artículo siguiente.
  2. La tasa por la prestación de servicios establecida en el inciso b) del artículo 365 del Código Fiscal: VFH x USC por alícuota fijada en la presente Ley Tarifaria.

Artículo 45.- Fíjense los siguientes montos y alícuotas para los tributos establecidos en el artículo 365 del Código Fiscal:

  1. Fíjase en el 0,50% la alícuota de la tasa por la prestación de servicios establecida en el inciso b) del artículo 365 del Código Fiscal.
  2. Fíjase la siguiente tabla para el impuesto inmobiliario establecido en el inciso a) del artículo 365 del Código Fiscal:

VFH X USC

CUOTA FIJA

ALÍCUOTA SOBRE
EXCEDENTE AL
LÍMITE MÍNIMO

DESDE

HASTA

$

$

$

%

0

200.000

-

0,40

200.000

400.000

800

0,45

400.000

600.000

1.700

0,50

600.000

800.000

2.700

0,55

800.000

1.000.000

3.800

0,60

1.000.000

1.200.000

5.000

0,65

1.200.000

En adelante

6.300

0,70

El monto del impuesto así determinado incluye el incremento del cinco por ciento (5%) conforme a lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2° de la Ley Nacional N° 23.514, el que se destina al Fondo Permanente para la ampliación de subterráneos.

Artículo 46.- Fíjase la Unidad de Sustentabilidad Contributiva en un valor de 4.

Artículo 47.- Topes de aumento y mínimos: Los tributos inmobiliarios establecidos en el artículo 365 del Código Fiscal no podrán tener un incremento mayor de los detallados en la siguiente tabla, respecto de lo determinado en el período fiscal inmediatamente anterior por esos mismos tributos o los que estos reemplazan.

En el caso que durante el ejercicio fiscal el tributo determinado variase con origen en cambios en el empadronamiento y/o características de titularidad, los topes se calcularan sobre la nueva determinación del tributo en función de los cambios producidos.

Para los ejercicios fiscales año 2023 en adelante:

VALUACIÓN FISCAL HOMOGÉNEA

AUMENTO
TOPE

COEFICIENTE
APLICABLE

Hasta $150.000

50%

1,50

Desde $150.000 hasta $300.000

75%

1,75

Mayores a $300.000

100%

2,00

A partir de la vigencia de la presente Ley, los terrenos que permanezcan más de dos (2) años sin edificación incrementarán anualmente el cien por ciento (100%) de su gravamen total en forma progresiva hasta alcanzar el uno por ciento (1%) de su valor de mercado.

Esta imposición operará sobre la partida correspondiente hasta tanto se produzca la incorporación parcial o total de edificios de acuerdo con lo establecido en el artículo 388 del Código Fiscal.

Sin perjuicio de la aplicación de los topes establecidos, ninguna partida inmobiliaria correspondiente a inmuebles construidos podrá tener un tributo determinado menor a pesos mil quinientos ($1.500,00), con excepción de las cocheras, bauleras y otras unidades complementarias cuyo mínimo no podrá ser inferior a pesos quinientos ($500,00).

En ningún caso el tributo determinado será inferior al que surja de aplicar los incrementos porcentuales de los gravámenes fijados en el artículo 45 sobre el importe emitido en el ejercicio fiscal anterior.

Los mínimos establecidos en el párrafo anterior corresponden en partes iguales a cada uno de los tributos establecidos en el artículo 365 del Código Fiscal.

Para los inmuebles cuyo empadronamiento se realizase en el presente ejercicio fiscal se calculará el valor fiscal que le correspondería según la Ley N° 3.751 y modificatorias y complementarias, aplicándose los tributos conforme a los topes establecidos en el presente artículo.

Artículo 48.- El importe anual a ingresar por los tributos establecidos en el Código Fiscal devengados en el ejercicio, no podrá superar el uno por ciento (1%) del valor de mercado del inmueble.

En caso que el contribuyente entendiera que así resultare podrá interponer, sin efecto suspensivo, el recurso administrativo correspondiente, debiendo acompañar, sin perjuicio de los restantes elementos de prueba que agregue, escrito en que se fundamente la impugnación y al menos dos (2) informes realizados por corredores inmobiliarios matriculados en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) creado por la Ley N° 2.340 (texto consolidado por la Ley N° 6.347) o por profesionales matriculados con incumbencia en la materia que contengan una descripción de la propiedad objeto de la operación, características de la zona y valor de mercado estimado. Dichos informes deberán contar con la certificación de firma de quienes lo suscriben por parte del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) o del Consejo Profesional respectivo.

A fin de resolver el planteo, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos podrá realizar las verificaciones que entienda necesarias, incluso en el propio inmueble, así como solicitar tasación al Banco Ciudad de Buenos Aires.

De igual manera se habrá de proceder cuando el contribuyente y/o responsable reclamare respecto de la Valuación Fiscal Homogénea.

El presente artículo no será aplicable al Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable.

Artículo 49.- Al solo efecto de determinar las exenciones y trámites internos de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, las valuaciones fiscales de los terrenos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantendrán para el ejercicio fiscal 2023 los mismos valores vigentes al año 2011.

A los efectos de determinar las valuaciones fiscales de los terrenos que presenten modificaciones en sus edificaciones con vigencia al año 2023, se tomarán los términos coeficientes de valores zonales, formas de cálculo, y valores unitarios de reposición de edificios determinados en la Ley 2568.

Artículo 50.- Fíjase en $75.000,00 de valuación fiscal el importe al que se refiere el inciso 5 del artículo 397 y el inciso 5 del artículo 398 del Código Fiscal, a tal fin deberá tenerse presente la valuación fiscal del inmueble vigente al año 2011, conforme lo establecido en el primer párrafo del artículo 49 del presente Anexo.

Artículo 51.- Fíjase en $11.700,00 de valuación fiscal el importe referido en el inciso a) del artículo 411 del Código Fiscal y entre $11.700,01 y $23.400,00 el rango referido en el inciso b) del citado artículo.

 

CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS

PATENTES SOBRE VEHÍCULOS EN GENERAL

Artículo 52.- La patente anual por vehículos, radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se determina aplicando las alícuotas que se indican a continuación, sobre los valores imponibles establecidos en la tabla conformada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 416 del Código Fiscal.

CONCEPTO

VALUACIÓN FISCAL
(VF)

ALÍCUOTA

a.

Automóviles, camionetas rurales, camionetas 4x4, microcoupés, motocicletas, motonetas, ambulancias, autos fúnebres, casas rodantes y trailers

VF menor o igual a $1.000.000

1,60%

VF menor o igual a $4.900.000

3,20%

VF mayor a $4.900.000 y hasta $6.750.000

4,00%

VF mayor a $6.750.000 y hasta $9.800.000

4,50%

VF mayor a $9.800.000

5,00%

b.

Camiones, camionetas, pick-up, acoplados y semirremolques

2,30%

c.

Camiones destinados al servicio de transporte de carga

1,25%

d.

Vehículos de transporte colectivo de pasajeros y servicios de transporte público de automóviles de alquiler con taxímetro

1,15%

e.

Máquinas agrícolas, viales o industriales, a los fines de la Ley Nacional Nº 24.673, los siguientes bienes autopropulsados: tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras, fumigadoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, pavimentadoras y, aplanadoras, palas mecánicas, grúas, excavadoras, carretones, motoniveladoras, cargadoras, mototraillas, máquinas compactadoras, máquinas para tratamiento de suelos, autoelevadoras y cuatriciclos con dispositivo de enganche

2,30%

f.

Incremento del 10% del monto en concepto de Patentes sobre Vehículos en General.
Este incremento se destina al Fondo permanente para la ampliación de la Red de Subterráneos

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, ningún vehículo podrá registrar un tributo anual inferior a pesos mil quinientos ($1.500,00).

Artículo 53.- Fíjase en pesos cinco millones quinientos mil ($5.500.000,00) la valuación del automotor a que hace referencia el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 428 del Código Fiscal.

 

EMBARCACIONES DEPORTIVAS O DE RECREACIÓN

Artículo 54.- De conformidad con lo establecido en el artículo 440 del Código Fiscal, los titulares de dominio de las embarcaciones gravadas, pagan el impuesto anualmente, conforme a la siguiente escala:

 

VALOR

CUOTA FIJA

ALÍCUOTA SOBRE
EXCEDENTE
LÍMITE MÍNIMO

$

$

%

Hasta

6.500,00

840,00

-.-

Entre

6.500,00 a 9.750,00

840,00

1,27

"

9.750,01 a 13.000,00

1.280,00

1,31

"

13.000,01 a 26.000,00

1720,00

1,36

"

26.000,01 a 52.000,00

3.500,00

1,45

"

52.000,01 a 91.000,00

7.330.00

1,64

"

91.000,01 a 143.000,00

13.825,00

1,98

"

143.000,01 a 182.000,00

24.240,00

2,50

"

182.000,01 a 247.000,00

46.025,00

3,20

Más de

247.000,00

80.360,00

4,00

 

CONTRIBUCIÓN QUE INCIDE SOBRE LAS COMPAÑÍAS DE ELECTRICIDAD

Artículo 55.- Fíjase en el 6,00% de los ingresos brutos la contribución que deben abonar las compañías de electricidad en cumplimiento de lo establecido por el artículo 445 del Código Fiscal.

 

CONTRIBUCIÓN POR PUBLICIDAD

Artículo 56.- Los anuncios que poseen más de una de las características o tipos enunciados a continuación pagan de acuerdo con la mayor tarifa.

Por la publicidad efectuada por anuncios en o con destino a la vía pública, que se perciba desde la vía pública, o en lugares de acceso público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 450 del Código Fiscal (t.o. 2023), se paga una contribución por cada metro cuadrado o fracción de superficie, de acuerdo con el tipo y características a los cuales respondan.

El mismo tratamiento reciben los anuncios colocados en el interior de los estadios deportivos de fútbol o cualquier otro lugar donde se desarrollen espectáculos públicos, y en las estaciones de subterráneos.

CARACTERÍSTICAS

TIPOS

SIMPLES

ILUMINADOS

LUMINOSOS

ELECTRONICOS
FIJOS

MIXTOS
ELECTRÓNICOS
ANIMADOS

Medianera

$ 3.555

$ 4.105

$ 4.505

-.-

-.-

Frontal

$ 2.555

$ 3.430

$ 4.950

$ 3.660

$ 5.810

Marquesinas

$ 4.010

$ 4.935

$ 6.605

-.-

-.-

Toldos con Publicidad

$ 3.105

-.-

-.-

-.-

-.-

Salientes

$ 3.430

$ 5.935

$ 5.935

$ 7.130

$ 7.265

Columnas publicitarias en Interior de Predio

$ 11.235

$ 12.565

$ 14.525

$ 16.870

$ 17.020

Estructura de sostén s/terraza

$ 2.975

$ 3.150

$ 7.090

$ 8.050

$ 11.010

Estructura portante publicitaria

$ 2.755

$ 3.000

$ 6.955

$ 7.510

$ 10.010

Cartelera porta afiche en vallas provisorias muros de predios, baldíos

$ 535

$ 700

$ 930

$ 1.320

$ 1.320

Publicidad en estadios de fútbol de primera división "A" y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos

$ 3.030

$ 3.755

$ 4.935

$ 6.755

$ 8.140

Publicidad estaciones de subterráneos

$ 475

$ 620

$ 1.110

$ 1.390

$ 1.550

Letras Sueltas Corpóreas

$ 1.490

$ 2.205

$ 2.975

-.-

$ 4.455

Letreros ocasionales

$ 2.555

$ 3.485

$ 3.955

-.-

$ 4.605

Publicidad en playas de estacionamiento que cuenten con más de 100 metros lineales

$ 11.235

$ 12.565

$ 14.525

$ 15.225

$ 15.225

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 57.- Para determinar la tarifa correspondiente a cada zona, se aplican los siguientes coeficientes:

ZONA

COEFICIENTE

I

1,5

II

1,0

Artículo 58.- Las zonas a que se refiere el artículo anterior son las siguientes:

ZONA I: Dársena Sur y Agustín R. Caffarena, Wenceslao Villafañe, Palos, Pedro de Mendoza, Irala, Olavarría, Av. Montes de Oca, Au. 25 de Mayo, Lima, Estados Unidos, Salta, México, Pasco, Av. Belgrano, Pichincha, Moreno, Matheu, Hipólito Irigoyen, Alberti, Tte. Gral. Juan D. Perón, Junín, Tucumán, Ayacucho, Paraguay, Av. Callao, Juncal, Ayacucho, Peña, Agüero, Juncal, Billinghurst, Av. Santa Fe, Jerónimo Salguero, Güemes, Armenia, Nicaragua, Thames, Charcas, Vías del Ex FCC Mitre, Soler, Olleros, Av. Cabildo, La Pampa, Amenábar, Blanco Encalada, 11 de Septiembre, Av. Crisólogo Larralde, 3 de Febrero, Av. General Paz, Río de la Plata. Para las arterias mencionadas, incluye frentistas de ambos márgenes.

ZONA II: Resto de la ciudad.

Los carteles o anuncios etc., que pudieran resultar incluidos en más de una zona, pagarán la mayor de las tarifas correspondientes

Artículo 59.- Los anuncios colocados en el mobiliario urbano y los colocados por el "Sistema de Transporte Público en Bicicleta" expresamente autorizados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abonan anualmente, por metro cuadrado y/o fracción equivalente a un metro cuadrado, por cada cara la suma de .............................. $382,50

Artículo 60.- Por los anuncios colocados en los medios de transporte público de pasajeros y en los servicios urbanos especiales (charters), cualquiera sea su ubicación, se abona por unidad y por año la suma de .............................. $6.320,00

Artículo 61.- Los anuncios colocados en automóviles de alquiler con taxímetro tendrán un costo anual por vehículo de .............................. $2.760,00

Para el caso que incluyan la marca BA Taxi –o la que en el futuro la reemplace- en un porcentaje mayor al cincuenta por ciento (50%) de la superficie del anuncio y se solicite por un mínimo de tres mil (3.000) automóviles de alquiler por taxímetro, el costo anual por vehículo será de $363,00

El tratamiento previsto en el párrafo anterior sólo será aplicable cuando los solicitantes no registren deudas liquidas y exigibles cuya recaudación se encuentre a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y abonen el tributo por la totalidad de los anuncios emplazados en los automóviles de alquiler con taxímetro declarados.

 

GRAVÁMENES AMBIENTALES

IMPUESTO A LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS HÚMEDOS NO RECICLABLES

Artículo 62.- Por la Generación de Residuos Sólidos Urbanos Húmedos No Reciclables (Ley 1854 –texto consolidado por la Ley 6347) se abona un gravamen según las distintas categorías de contribuyentes en función de la cantidad de residuos sólidos generados:

CATEGORÍA

LITROS DIARIOS PROMEDIO

IMPORTE

1

240 a 480

$ 0

2

Más de 480 a 1.000

$ 0

3

Más de 1.000 a 2.000

$ 0

4

Más de 2.000 a 4.000

$ 0

5

Más de 4.000

$ 0

El gravamen establecido en el presente artículo debe abonarse por cada uno de los lugares físicos (sucursales, boca de expendio, etc.) donde se generan los residuos, tomándose individualmente la cantidad generada en cada uno de ellos.

 

GRAVÁMENES SOBRE ESTRUCTURAS, SOPORTES O PORTANTES DE ANTENAS

DERECHO DE INSTALACIÓN Y TASA POR SERVICIO DE VERIFICACIÓN

Artículo 63.- Por derecho de instalación de estructuras, soportes o portantes, de conformidad con el artículo 474 del Código Fiscal, se abona

CONCEPTO

IMPORTE

1

Por estructuras del tipo torre o monoposte, excepto mástiles, pedestales y/o vínculos

$ 805.200,00

2

Por estructuras del tipo mástil, vinculo o por cada conjunto de uno o más pedestales instalados en un mismo lugar físico que conformen una única unidad (celda)

$ 377.400,00

3

Por cualquier otro soporte, estructura, portante o elemento donde se emplace una antena

$ 305.800,00

Artículo 64.- Por el servicio de verificación por mantenimiento del estado de estructuras, soportes o portantes, de cualquier tipo, para antenas, de conformidad con el artículo 475 del Código Fiscal, se abona trimestralmente:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Por estructura del tipo vinculo o por cada conjunto de uno o más pedestales instalados en un mismo lugar físico que conformen una unidad (celda)

$ 82.500,00

2

Por estructuras del tipo mástil o monoposte, instaladas sobre azotea

$ 111.230,00

3

Por estructuras del tipo mástil o monoposte, instaladas sobre terreno natural, o torre instalada sobre terreno natural o azotea

$ 208.530,00

4

Por columna de hormigón soporte de un sistema de comunicaciones

$ 100.850,00

5

Por estructuras para servicio de transmisión y recepción de voz y datos, para aplicaciones fijas del tipo Punto a Punto o servicios de comunicación

$ 26.200,00

6

Cualquier otro soporte, estructura, portante o elemento donde se emplace una antena

$ 65.360,00

 

GRAVÁMENES POR USO, OCUPACIÓN Y TRABAJOS EN EL ESPACIO PÚBLICO
(SUPERFICIE, SUBSUELO Y ESPACIO AÉREO)

Artículo 65.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 479 del Código Fiscal, los gravámenes por ocupación y/o uso de la superficie, subsuelo y espacio aéreo del dominio público, se pagan de conformidad con las normas que se establecen en los artículos siguientes.

Artículo 66.- Las empresas comprendidas en las disposiciones de la Ley 1877 (texto consolidado por la Ley 6347) abonarán trimestralmente por el uso y ocupación de la superficie, espacio aéreo y subsuelo de la vía pública la suma de pesos un mil setecientos noventa y cinco ($1.795,00) por prestador y manzana ocupada.

Los sujetos no comprendidos en el párrafo anterior, por el uso y ocupación de la superficie y el espacio aéreo con postes, contrapostes, puntales, postes de refuerzo y sostenes para apoyos, abonan por cada uno trimestralmente .............................. $640,00

Por la ocupación del subsuelo de la vía pública se abona por metro lineal trimestralmente $10,70

Estos valores no son de aplicación para las empresas alcanzadas por el artículo 39 de la Ley Nacional N° 19.798.

Artículo 67.- Las empresas poseedoras de canalizaciones subterráneas de cualquier naturaleza que no se encuentran comprendidas en las disposiciones contenidas en la Ley 1877 (texto consolidado por la Ley 6347), se hallen o no en servicio, abonan un canon anual de pesos trescientos cincuenta ($350,00) por cada metro lineal de canalización.

Estos valores no son de aplicación para las empresas alcanzadas por el artículo 39 de la Ley Nacional N° 19.798.

Artículo 68.- Se percibirá por uso y/u ocupación de la vía pública con motivo de filmaciones y/o producciones fotográficas, en las condiciones establecidas en el artículo 484 del Código Fiscal, los siguientes derechos, teniendo en cuenta las siguientes características:

  • El presente artículo deberá entenderse que se encuentra tarifado por períodos de doce (12) hs. denominadas JORNADAS DE FILMACIÓN.
  • Cada cuadra se mide por 130 metros.
  • Las bocacalles incluyen hasta 4 esquinas.
  • El importe del corte de calle, vereda y/o carril en caso de ser solicitado, cada permiso solicitado se abonará por separado.
  • El importe de reducción de carril por set de filmación incluye sólo un carril, en el caso de las calles que contengan más de uno, si son solicitados, se cobrará el adicional correspondiente.
  • La reducción de carril para despeje sólo puede solicitarse por un máximo de 12 hs.
  • Las coberturas climáticas están exentas de tributo, siempre y cuando sean solicitadas por la productora.
  • Solo los espacios verdes que estén incluidos en proyectos de hasta diez (10) personas podrán acceder a la tarifa reducida.
  • En el caso de los Espacios Verdes están incluidas las veredas de los mismos.
  • Los trámites de carácter excepcional, que pudieran ser modificados a pedido del solicitante, deberán abonar el doble del valor calculado por la presente Ley Tarifaria.
  • El Distrito Audiovisual conforme el área establecida en el artículo 4º de la Ley 3876 (texto consolidado por la Ley 6347).

CONCEPTO

IMPORTE

1

Por el inicio y gestión de todo trámite a excepción del Formulario de Proyecto, ante la oficina de BASET

$ 360,00

2

Por la Disposición de Habilitación de Vía Pública

2.1

Mensual

$ 3.405,00

2.2

Semestral

$ 8.455,00

2.3

Anual

$ 19.470,00

3

Por corte de calle

$ 6.915,00

3.1

Reducción de carril por set

$ 3.405,00

3.1.2

Reducción de carril para despeje

$ 3.405,00

3.2

Jornada con bocacalle

$ 27.300,00

3.3

Avenidas duplican su valor, conforme la descripción que antecede.

3.4

Bocacalles con más de 4 esquinas, se agrega el valor de la calle extra teniendo en cuenta la descripción que antecede.

3.5

Estacionamiento de vehículos de filmación, grúas y plumas

$ 1.595,00

3.6

Recorridos con base

3.115,00

3.6.1

Recorridos sin base

$ 1.595,000

3.7

Túnel Vehicular

$18.725,00

3.8

Veredas por jornada de filmación, por mano solicitada

$ 3.405,00

3.8.1

Paseo Peatonal (incluye dos manos)

$ 6.870,00

3.8.2

Puentes peatonales

$ 18.725,00

3.9

Jornada de filmación

$ 37.275,00

3.9.1

Jornada de filmación para proyectos de hasta 10 personas, sin grip (grúas, plumas, vías, similares)

$ 11.025,00

4

Con excepción de los puntos 1, 2, 5.2 y 7, los aranceles se aplicarán de acuerdo con los siguientes criterios:

4.1

Producciones publicitarias

100%

4.2

Producciones de televisión y proyectos OTT

70%

4.3

Fotografías, videos clip y series web

50%

4.4

Largometrajes

60%

4.5

Largometrajes con apoyo del INCAA

40%

4.6

Los sets de filmación para cortometrajes y proyectos académicos deben sólo abonar el punto Nº 1 por cada pedido.

4.7

Los sets de filmación que se encuentren dentro del distrito audiovisual abonarán el 40% de los montos correspondientes en el presente artículo, sin importar el tipo de proyecto y sin incluir los que están exentos.

5

Por la solicitud de uso de edificios públicos para filmaciones

$ 3.405,00

6

Predios dependientes de la Dirección General de Emprendedores

$ 37.275,00

Artículo 69.- Por el uso del espacio público para el emplazamiento de estructuras portantes y/o solución innovadora de los equipos destinados a las comunicaciones móviles, se deberá abonar el monto mensual por cada permiso $61.170,00

Artículo 70.- Por la ejecución de nuevas conexiones domiciliarias de agua y cloacas, se establecen los siguientes aportes que debe abonar la Empresa AYSA S.A.:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Conexiones cortas (longitud igual o menor a 3 metros)

$ 3.500,00

2

Conexiones largas (longitud mayor a 3 metros

$ 4.375,00

El presente tributo no afecta el pago de aquellos relativos a la realización de aperturas y/o roturas en la vía pública y se adiciona a estos últimos si corresponde.

Artículo 71.- Los feriantes manualistas, artesanos, de libros y los dependientes de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos radicados en la Feria del Patio del Cabildo, que provienen de las ventas de los rubros autorizados por la normativa vigente y de sus propios productos artesanales, abonan los siguientes aranceles de acuerdo con la ocupación del espacio público:

RUBRO

POR M2

Mercado de Las Pulgas

$385,00

Ferias Itinerantes (FIAB)

$500,00

Ferias de Libros

$ 200,00

Ferias Manualistas

$ 200,00

Ferias Artesanos

$ 200,00

 

TASA DE ESTUDIO, REVISIÓN E INSPECCIÓN DE OBRAS EN LA VÍA PÚBLICO Y/O ESPACIOS DE DOMINIO PÚBLICO

Artículo 72.- La Tasa de Estudio, Revisión e Inspección de Obras en la Vía Pública y/o Espacios de Dominio Público a la que refiere el artículo 487del Código Fiscal está compuesta por un monto fijo y un monto variable.

I. El monto fijo se abona de la siguiente forma:

a

Por solicitud de permisos de emergencia

$ 18.550,00

b

Por solicitud de permisos de contingencia

$ 14.000,00

c

Por solicitud de permisos programados

$ 12.370,00

II. El monto variable se abona de la siguiente forma:

a

Con la aprobación del permiso de emergencia y su eventual inspección se debe abonar la suma resultante de multiplicar la superficie afectada - sea de espacio ocupado a cielo abierto o por tunelado- en m2 y por día

$ 425,00

b

Con la aprobación del permiso de contingencia y su eventual inspección se debe abonar la suma resultante de multiplicar la superficie afectada - sea de espacio ocupado a cielo abierto o por tunelado- en m2 y por día

$ 180,00

c

Con la aprobación del permiso programado y su eventual inspección las empresas deben abonar la suma resultante de multiplicar la superficie afectada -sea de espacio ocupado a cielo abierto o por tunelado- en m2 y por día

$ 82,00

Cuando las empresas soliciten en forma conjunta y coordinada permisos de apertura para una misma ubicación, los montos establecidos en este artículo se dividirán en partes iguales entre los permisionarios.

Las aperturas programadas y de contingencia están exentas de la tasa cuando se adecuen a las ubicaciones y trabajos establecidos en el plan de obras del Gobierno de la Ciudad.

En las aperturas cuyos cierres definitivos son realizados por el Gobierno de la Ciudad la tasa se reduce en un cuarenta por ciento (40,00%), sin perjuicio de lo que deba abonar el permisionario por la ejecución de dicho cierre.

Si a la finalización de los trabajos se verifica que se ha excedido el permiso aprobado, ya sea en plazo o perímetro, debe procederse a su reliquidación.

TASA POR SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE OBRA

Artículo 73.- Fíjase el importe de la tasa prevista en el artículo 489 del Código Fiscal, por m2 de construcción del plano presentado, según la siguiente tabla:

PERÍODO

IMPORTE

Del 01/01/2023 al 30/06/2023

$63,00

Del 01/07/2023 al 31/12/2023

$73,50

 

TASA POR DEPÓSITO DE MERCADERÍAS EN INFRACCIÓN

Artículo 74.- Establécese de conformidad con el Capítulo II del Título XI del Código Fiscal por cada día corrido de depósito de objetos y/o mercaderías en infracción:

PERÍODO

IMPORTE

1

Por los primeros cinco días, por día

$ 695,00

2

Vencido el período anterior, por día

$ 1.165,00

 

TASA ANUAL POR REGISTRO DE CONSERVACIÓN DE ELEVADORES,
MANTENIMIENTO Y VERIFICACIÓN DE INSTALACIONES

Artículo 75.- Por el servicio de Registro de Conservación de Elevadores, en concepto de tasa anual, por cada elevador instalado (ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, guarda mecánica de vehículos, rampas móviles y artificios especiales), se abona .............................. $4.435,00

Artículo 76.- Por el Servicio de Registro de Mantenimiento de Instalaciones Fijas contra Incendio en concepto de tasa anual por cada una de estas instalaciones, se abona .............................. $4.250,00

Artículo 77.- Por el Servicio de Registro de Verificación de las Instalaciones Térmicas (RIT) destinadas a producir vapor y/o agua caliente, ya sea con fin industrial o de confort y de aceite caliente para calefacción de procesos, en concepto de tasa anual por cada una de estas instalaciones, se abona.............................. $4.250,00

 

MONTOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE MULTAS

Artículo 78.- Fíjanse los siguientes importes respecto de las multas por las infracciones detalladas a continuación:

a. En los casos que se verifiquen incumplimientos al artículo 94 del Código Fiscal, se fijan como montos mínimos y máximos las sumas de pesos diecinueve mil setecientos ($19.700,00) a pesos cuatrocientos treinta y seis mil ($436.000,00), respectivamente.

b. En el caso de infracción a los deberes formales se fijan como montos mínimos y máximos las sumas de pesos ocho mil quinientos ($8.500,00) a pesos trescientos setenta y cuatro mil ciento cincuenta ($374.150,00), respectivamente.

Tratándose de contribuyentes organizados conforme la Ley General de Sociedades Nº 19.550, los montos mínimos a aplicar son los siguientes:

SUJETOS

IMPORTE

A

Sociedades anónimas, en comandita por acciones, uniones transitorias de empresas y sucursales, agencias y demás representantes de empresas, sociedades o uniones transitorias de empresas constituidas en el extranjero

$ 42.700,00

B

Sociedades de responsabilidad limitada y restantes sociedades regulares

$ 38.200,00

C

Sociedades irregulares

$ 33.950,00

c. En los casos de aplicación del artículo 112 del Código Fiscal, las sanciones a aplicar son las siguientes:

SUJETOS

IMPORTE

A

Sociedades anónimas, en comandita por acciones, uniones transitorias de empresas y restantes agrupaciones, y sucursales, agencias y demás representantes de empresas, sociedades o uniones transitorias de empresas constituidas en el extranjero

$ 6.510,00

B

Sociedades de responsabilidad limitada y restantes sociedades regulares.
Sociedades no constituidas con sujeción a los tipos legales, que omitan requisitos esenciales o que incumplan con las formalidades exigidas por la Ley General de Sociedades N° 19.550 y modificatorias.

$ 4.890,00

C

Personas humanas y demás responsables y obligados no comprendidos en los restantes incisos

$ 3.255,00

D

Agentes de Recaudación independientemente de su naturaleza jurídica

$ 29.300,00

E

Contribuyentes comprendidos en la modalidad Declaración Simplificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, independientemente de su naturaleza jurídica.

$ 4.890,00

d. En caso de reincidencia conforme al artículo 125 del Código Fiscal se fijan como montos mínimos y máximos las sumas de pesos veinticinco mil setecientos ($25.700,00) a pesos un millón ciento veintiún mil ($1.121.000,00) respectivamente.

e. En los casos en que se verifiquen infracciones en agentes de retención/percepción que omitan la obligación de retener o percibir, se fijan como montos mínimos y máximos las sumas de pesos quinientos sesenta y nueve mil trescientos cincuenta ($569.350,00) a pesos tres millones setecientos cuarenta y un mil doscientos cincuenta ($3.741.250,00), respectivamente.

f. En los casos que se verifiquen incumplimientos a los requerimientos de información propia del contribuyente o responsable, o de información de terceros dispuestos por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos en uso de las facultades establecidas en el Código Fiscal, serán sancionados con multa de pesos cuarenta y siete mil quinientos cincuenta ($47.550,00) hasta pesos ochocientos setenta y cinco mil ($875.000,00).

Artículo 79.- Fíjase en pesos setecientos cincuenta ($750,00) el importe desde el cual se efectúan reliquidaciones por el cese al que se refiere el artículo 47 del Código Fiscal.

Artículo 80.- Fíjase en pesos catorce mil trescientos ($14.300,00) el importe a aplicar en concepto de multa al que se refiere el artículo 113 del Código Fiscal.

Artículo 81.- Fíjase en pesos ciento ochenta y siete mil setecientos cincuenta ($187.750,00) el monto a que se refiere el artículo 128 del Código Fiscal.

Artículo 82.- Fíjase en pesos trescientos veinticinco ($325,00) el monto al que se refiere el artículo 121 del Código Fiscal.

Artículo 83.- Valores del Sistema de Transporte Público en Bicicleta (STPB) regulado en el Título Decimocuarto del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, texto consolidado por Ley 6347 y modificatorias.

Usuarios que no devuelvan la bicicleta del STPB, luego de su uso conforme los términos alcances y condiciones suscriptos al momento de la inscripción como usuarios de este sistema, deberán abonar como máximo una suma equivalente de .............................. $168.910,00

 

FONDO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Artículo 84.- Fíjase en 3% la alícuota del aporte establecido en el artículo 492 del Código Fiscal.

 

TÍTULO II
UNIDAD TARIFARIA

Artículo 85.- Establécese la Unidad Tarifaria (UT) como unidad de medida homogénea a los efectos de determinar los valores de ciertos derechos, rentas diversas, arrendamientos y demás conceptos comprendidos en el Título II del presente Anexo.

Fíjase la Unidad Tarifaria (UT) en pesos cien ($100,00).

El valor de la Unidad Tarifaria (UT) será actualizado trimestralmente mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

Δ UT= A.α+B.β+C.γ+D.ε+E.δ+F.γ+G.η+H.θ+I.μ+J.β+K.θ

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J y K se determinan año a año en base al gasto de cada presupuesto sancionado.

Siendo:

A = Inciso 1 (Gasto en Personal)
B = Inciso 2 - (Bienes de Consumo)
C = Inciso 3 (Servicios No Personales) - Partida Principal 3 - Partida Parcial 8
D = Inciso 3 (Servicios No Personales) - Partida Principal 3 - Partida Parcial 5
E = Inciso 3 (Servicios No Personales) - Partida Principal 3 - Resto de Partidas Parciales
F = Inciso 3 (Servicios No Personales) - Partida Principal 4 y Partida Principal 5
G = Inciso 3 (Servicios No Personales) - Resto de Partidas Principales
H = Inciso 4 (Bienes de Uso) - Partida Principal 2
I = Inciso 4 (Bienes de Uso) - Resto de Partidas Principales
J = Inciso 5 (Transferencias)
K = Inciso 6 (Activos Financieros)

α = SUTECBA - Sueldo conformado Gestión Gubernamental Tramo inicial
β = DGESYC GCABA - Cuadro 1 IPCBA - Nivel General
γ = Índice del Salario Privado Registrado
δ = Decreto N° 1295/02 artículo 15 inciso j) Equipos - Amortización de equipo
ε = Cuadro 7,2,1, IPIM - Sustancias y productos químicos (24)
η = Cuadro 7,2,1, IPIM - Nivel General (NG)
θ = DGESYC GCABA - Cuadro I,1 Índice del Costo de la construcción – NG
μ = INDEC IPIB 29 Importado - Máquinas y equipos

El Ministerio de Hacienda y Finanzas tendrá a su cargo la actualización de la Unidad Tarifaria (UT) contando para ello con facultades suficientes para instrumentar el procedimiento necesario a dichos fines.

 

DERECHOS

DERECHO DE TIMBRE

Artículo 86.- Por el diligenciamiento de cada oficio judicial se paga el equivalente a..............................13,39 UT

Este arancel no incluye los derechos correspondientes a las diligencias necesarias para su informe, las que deben abonarse conforme los importes que se establecen en esta Ley.

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 87.- Por el diligenciamiento de cada oficio judicial que requiera imágenes captadas por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano perteneciente a la Superintendencia de Comunicaciones y Servicios Técnicos de la Polic ía Metropolitana, se paga el equivalente a .............................. 13,65 UT

Artículo 88.- Por cada duplicado de libros, libretas, registros o certificados exigidos por las disposiciones vigentes, con excepción de aquellos que se exijan para el desarrollo de actividades personales, que hayan desaparecido o que se encuentren deteriorados o incompletos, salvo que soliciten como consecuencia de casos de fuerza mayor debidamente justificados, se paga un monto equivalente a .............................. 28,60 UT

Artículo 89.- Los derechos de timbre del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas se abonan en la forma siguiente:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Por cada servicio de:

1.1

Expedición de partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción

Sin cargo

1.2

Licencia de inhumación o cremación

8,39 UT

1.3

Licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires

8,39 UT

1.4

Testigos no obligatorios

20,93 UT

1.5

Libreta de Familia - Matrimonio:

1.5.1

Original

Sin cargo

1.5.2

Duplicado

15,73 UT

1.5.3

Ceremonia de matrimonio, unión civil y entrega de libreta de matrimonio y constancia de unión civil fuera de las sedes del Registro Civil

240,50 UT

1.6

Copia de documento archivado

8,39 UT

1.7

Búsqueda en fichero general - Partidas

12,09 UT

1.8

Búsqueda en libros parroquiales - Partidas

12,09 UT

1.9

Expedición de partidas parroquiales

Sin cargo

2

Rectificativas

2.1

Rectificación administrativa por errores imputables al Registro Civil

Sin cargo

2.2

Rectificación administrativa por errores no imputables del Registro Civil

10,40 UT

3

Celebración de matrimonio entre personas casadas y divorciadas en el extranjero

8,39 UT

4

Inscripción Partida de extraña jurisdicción

Sin cargo

5

Adopción plena

Sin cargo

6

Constancia de la inscripción de unión civil

Sin cargo

7

Disolución de unión civil

Sin cargo

8

Solicitud de informes varios

8,39 UT

9

Urgencia de trámite – Partidas (no incluye los importes propios de cada trámite)

17,81 UT

10

Informaciones sumarias:

10.1

Certificados de permiso de viaje

65,00 UT

10.2

Otras informaciones sumarias: Certificación de firmas. Convivencia y obra social

Sin cargo

10.3

De pobreza y otras de asistencia social

Sin cargo

11

Certificados de firmas a domicilio

27,95 UT

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 90.- La Dirección General de Justicia, Registro y Mediación cobra los siguientes importes por los siguientes trámites:

TRÁMITES GENERALES

IMPORTE

Desarchivo

12,48 UT

Fotocopias certificadas

15,08 UT

Recepciones de oficio

15,08 UT

Pedidos de Informe

20,09 UT

Trámites urgentes en el día

92,95 UT

 

CONTRATOS DE FIDEICOMISO

IMPORTE

Foja Notarial de Individualización y rúbrica de Libros

75,27 UT

Comunica Manifestación

37,64 UT

Cambio de domicilio Especial de Fiduciario

105,43 UT

Certificados de vigencia/domicilio/medidas cautelares

105,43 UT

Certificado de vigencia por cambio de jurisdicción

105,43 UT

Complementación Inscripción. Aclaratoria de inscripción. Rectificación de dato inscripto

105,43 UT

Cesión de Derechos

112,91 UT

Cese y sustitución del fiduciario

135,53 UT

Cese y sustitución del fiduciante

135,53 UT

Inscripción de Beneficiario

135,53 UT

Discontinuidad de libros autorizados/rubricados

50,18 UT

Cambio de denominación del Fideicomiso

240,96 UT

Reforma de Contrato

240,96 UT

Cancelación de contrato de fideicomiso

240,96 UT

Inscripción de contrato de fideicomiso

469,30 UT

 

MEDIACION

IMPORTE

Solicitud de mediación

13,00 UT

Homologación de acuerdo de mediación solicitante

3,71 UT

Homologación de acuerdo de mediación convocado

16,71 UT

Inscripción del Registro de Mediadores de la Ciudad

32,63 UT

Inscripción del Registro de entidades formadoras de la Ciudad

100,36 UT

Inscripción del Registro de árbitros de la Ciudad

125,52 UT

Matrícula anual mediador

32,63 UT

Matrícula anual de entidades formadoras

100,36 UT

Matrícula anual de árbitros

125,52 UT

Homologación de curso de formación básica en mediación

32,63 UT

Homologación de formación continua a mediadores

50,12 UT

Homologación de cursos de especialización en Mediación

55,77 UT

Homologación de curso de formación de formadores

63,18 UT

Curso de capacitación básica en mediación

76,25 UT

Curso de capacitación básica para cibermediación

89,25 UT

Curso de capacitación básica en negociación, conciliación y arbitraje

76,25 UT

Curso de especialización en mediación, cibermediación, negociación, conciliación y arbitraje

92,95 UT

 

ARBITRAJE

IMPORTE

Derecho a arbitraje en un litigio de hasta $500.000

185,71 UT

Derecho a arbitraje en un litigio de $500.001 a $10.000.000

3.287,70 UT

Derecho a arbitraje en un litigio de $10.000.001 a $50.000.000

12.322,38 UT

Derecho a arbitraje en un litigio de $50.000.001 a $100.000.000

21.106,15 UT

Derecho a arbitraje en un litigio de $100.00.001 a $200.000.000

33.654,40 UT

Derecho a arbitraje en un litigio de $200.000.001 a $500.000.000

48.712,30 UT

Derecho a arbitraje en un litigio de $500.000.001 a $1.000.000.000

61.260,55 UT

Derecho a arbitraje en un litigio de $1.000.000.001 a $1.500.000.000

67.534,68 UT

Derecho a arbitraje en un litigio superior a $1.500.000.001

76.945,90 UT

*Cada parte deberá integrar el 25% al iniciar el trámite y el 25% restante al finalizar el litigio

 

REGISTRO DE NOTARIOS

IMPORTE

Asignación de titularidad de Registro Notarial

456,30 UT

Asignación de adscripción de Registro Notarial

290,03 UT

Renuncia a la Titularidad o la adscripción del registro notarial

102,25 UT

 

REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

IMPORTE

Cancelación de inscripción

260,00 UT

Complementación de inscripción. Aclaratoria de inscripción.
Rectificación de dato inscripto. RDAM

63,18 UT

Certificado en soporte papel

6,50 UT

Artículo 91.- Se establecen los siguientes aranceles por trámites ante la dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Aranceles de Bomberos

1.1

Proyecto/Copia de planos y certificación de planos

11,70 UT

1.2

Inspección final e inspección final parcial

11,70 UT

1.3

Reconsideración informe técnico

7,74 UT

Artículo 92.- Los Derechos de Timbre de la Dirección General de Cementerios se abonan en la siguiente forma:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Informe o certificado referente a concesiones de terrenos para bóvedas, a pedido de parte interesada, escribano o referencista, relativo a medidas, linderos, inscripción, deuda o cualquier interdicción

13,00 UT

2

Certificado que acredite el carácter de cotitular

Sin cargo

3

Duplicado de título de bóveda / panteón

24,70 UT

4

Duplicado de título arrendamiento de nicho y sepultura

Sin cargo

5

Solicitud de fraccionamiento de bóvedas

5.1

Cementerios de la Chacarita y Flores

65,65 UT

5.2

Cementerio de la Recoleta

155,35 UT

6

Solicitud de transferencia de titularidad de bóvedas

6.1

Cementerios de la Chacarita y Flores

52,65 UT

6.2

Cementerio de la Recoleta

110,24 UT

7

Solicitud de transferencia de titularidad de nichos otorgados a perpetuidad

Sin cargo

8

Solicitud de búsqueda de fallecidos en libros de cementerios

2,80 UT

9

Solicitud de inhumación empresas fúnebres

9.1

Presentación sellado de inhumación

5,20 UT

10

Fondo de garantía turística

10.1

Entrada

10.1.1

Residentes nacionales con intermediación de agencias/guías de turismo

7,00 UT

10.1.2

Turistas Internacionales

20,30 UT

10.2

Visita guiada

32,50 UT

10.3

Material bibliográfico, valor hasta

44,85 UT

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 93.- Exención niños y niñas. Se hallarán exentos/as del pago establecido en los puntos 10.1.1 y 10.1.2 del artículo 92 del presente Anexo, aquellos/as niños y niñas menores de seis (6) años.

Artículo 94.- Se establecen los siguientes derechos de timbre por trámites efectuados ante la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria:

POR CADA TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN Y/O REINSCRIPCIÓN

IMPORTE

1

ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS O ENVASES

1.1

Inscripción de establecimientos alimenticios o envases

121,62 UT

1.2

Reinscripción de establecimientos alimenticios o envases

110,50 UT

1.3

Cambio razón social y/o transferencias establecimientos alimenticios o envases

61,56 UT

1.4

Establecimientos de Productos alimenticios o envases.
Ampliación rubro y/o superficies y otras

61,56 UT

2

PRODUCTOS ALIMENTICIOS O ENVASES

2.1

Inscripción productos alimenticios o envases

86,26 UT

2.2

Reinscripción de productos alimenticios o envases

61,56 UT

2.3

Modificación de rotulo, marca, razón social/domicilio, etc. por producto

40,37 UT

2.4

Agotamiento existencia de rótulos por producto

40,37 UT

2.5

Inscripción de productos de 2° orden

61,56 UT

3

POR CADA TRÁMITE DE REGISTRO

3.1

Capacitador de Manipuladores de Alimentos (por cada capacitador)

15,99 UT

3.2

Por renovación de Registro Capacitador

8,19 UT

3.3

Duplicado por pérdida Registro Capacitador

15,99 UT

3.4

Centro de Capacitación

15,99 UT

3.5

Por retiro de todo tipo de certificado aprobado

5,79 UT

3.6

Por cada trámite urgente (no incluyen los importes que deban abonarse por c/trámite)

11,12 UT

3.7

Por cada trámite no tarifado específicamente

11,12 UT

4

HABILITACIÓN DE TRANSPORTE DE ALIMENTOS

4.1

Cambio de razón social/transferencia

13,91 UT

4.2

Cambio de titularidad

13,91 UT

4.3

Categoría I: Caja, contenedor o cisterna con aislamiento térmico (isotermo) y con equipo mecánico de frío

49,40 UT

4.4

Categoría II: Caja contenedor o cisterna con aislamiento térmico sin equipo mecánico de frío. Caja sin aislamiento térmico o sin Caja.

40,37 UT

4.5

Renovación anual Categoría I: Caja, contenedor o cisterna con aislamiento térmico (isotermo) y con equipo mecánico de frío

48,95 UT

4.6

Renovación anual Categoría II: Caja contenedor o cisterna con aislamiento térmico sin equipo mecánico de frío. Caja sin aislamiento térmico o sin Caja.

40,37 UT

4.7

Cambio de Categoría I a II

10,66 UT

4.8

Cambio de Categoría II a I

14,04 UT

5

POR CADA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES Y/O PERICIAS DE CONTROL

5.1

EXÁMENES BACTERIOLÓGICOS

5.1.1

Examen Bacteriológico

48,95 UT

5.1.2

Recuento de Hongos y Levaduras

16,12 UT

5.1.3

Recuento bacteriano

61,56 UT

5.1.4

Identificación bacteriana

48,75 UT

5.1.5

Inoculación experimental

61,56 UT

5.1.6

Análisis por PCR

61,56 UT

5.2

EXÁMENES PARASITOLÓGICOS Y OTROS

5.2.1

Examen Parasitológico

15,99 UT

5.2.2

Comprobación de estado sanitario

15,99 UT

5.2.3

Exámenes anatomo- histoparasitológico

22,69 UT

5.3

EXAMEN FISICO-QUIMICO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

5.3.1

Aceites, grasas, margarinas y derivados

61,56 UT

5.3.2

Aditivos

61,56 UT

5.3.3

Agua, agua carbonatada, agua mineral

48,36 UT

5.3.4

Alimentos cárneos, chacinados, embutidos y afines

84,63 UT

5.3.5

Alimentos dietéticos

84,63 UT

5.3.6

Azúcar

32,31 UT

5.3.7

Bebidas sin alcohol y/o jugo de frutas

48,75 UT

5.3.8

Bebidas alcohólicas

48,75 UT

5.3.9

Cacao y derivados

48,75 UT

5.3.10

Café, té, yerba mate y otros productos

48,75 UT

5.3.11

Comidas elaboradas, precocidas, deshidratadas, etc.

48,75 UT

5.3.12

Conservas animales

61,56 UT

5.3.13

Conservas vegetales

33,15 UT

5.3.14

Correctivos y coadyuvantes

61,56 UT

5.3.15

Crema

32,31 UT

5.3.16

Dulces, jaleas y mermeladas

32,31 UT

5.3.17

Esencias, extractos y soluciones aromáticas

48,75 UT

5.3.18

Especias

32,31 UT

5.3.19

Frutas, verduras y hortalizas

28,99 UT

5.3.20

Frutas secas

28,99 UT

5.3.21

Golosinas

32,31 UT

5.3.22

Harinas, cereales y derivados

32,31 UT

5.3.23

Helados

48,75 UT

5.3.24

Huevos, huevo líquido, huevo en polvo

32,31 UT

5.3.25

Leches fluidas

32,31 UT

5.3.26

Leches en polvo

65,07 UT

5.3.27

Leche condensada, yogur, derivados lácteos

48,75 UT

5.3.28

Levaduras y leudantes

48,75 UT

5.3.29

Manteca

32,31 UT

5.3.30

Pan, productos de panadería y pastelería

48,75 UT

5.3.31

Pastas sin rellenar

32,57 UT

5.3.32

Pastas rellenas

48,75 UT

5.3.33

Polvos para preparar flanes, postres y helados

64,48 UT

5.3.34

Miel y productos de colmena

61,56 UT

5.3.35

Quesos

32,31 UT

5.3.36

Salsas y aderezos

48.75 UT

5.3.37

Viandas a domicilio

61,56 UT

5.3.38

Vinagres

48,75 UT

5.3.39

Ensayo cromatografía agroquímicos

84,63 UT

5.4

ANÁLISIS VARIOS

5.4.1

Equipo para la venta de café ambulante

65,07 UT

5.4.2

Envases no plásticos

65,07 UT

5.4.3

Envases plásticos

61,62 UT

5.4.4

Máquinas expendedoras de alimentos

61,62 UT

5.4.5

Verificación de rotulado

22,69 UT

5.4.6

Determinación cuantitativa de gliadinas

24,05 UT

5.4.7

Determinación de grasas trans

24,05 UT

5.5

HABILITACIÓN DE TRANSPORTE ALIMENTICIOS

5.5.1

Transferencia/cambio de titularidad de Vehículos Gastronómicos

16,32 UT

5.5.2

Cambio de Categoría para convertirse en Vehículos Gastronómicos

16,32 UT

Artículo 95.- Establecer los siguientes aranceles por el derecho a examen del curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos:

CATEGORÍA

IMPORTE

Categoría B (Nivel Básico)

Sin cargo

Categoría I (Nivel Intermedio)

Sin cargo

Categoría A (Nivel Avanzado)

Sin cargo

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 96.- Por cada presentación de Capacitadores de Manipuladores de Alimentos acreditados ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se abona el equivalente a ..............................11,12 UT

Artículo 97.- Establécense los siguientes derechos por cada solicitud de certificados de habilitación técnica sanitaria de farmacias (incluido el traslado) que deba otorgar la Gerencia Operativa de Regulación y Fiscalización de la Dirección General de Planificación Operativa de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Solicitud de habilitación técnica para farmacia alopática.

28,99 UT

2

Solicitud de habilitación técnica para farmacia homeopática.

28,99 UT

3

Solicitud de habilitación técnica para farmacia con gabinete de inyección.

28,99 UT

4

Solicitud de habilitación técnica para farmacia con laboratorio.

28,99 UT

5

Solicitud de traslado de farmacia.

28,08 UT

6

Ampliación rubro y/o superficie y otras.

3,64 UT

7

Solicitud de cambio de turnos asignados.

3,64 UT

8

Cambio de Dirección Técnica de farmacia o Dirección Técnica interina.

3,64 UT

9

Alta de farmacéutico auxiliar.

3,64 UT

10

Baja de farmacéutico auxiliar.

Gratuito

11

Cierre voluntario y definitivo de establecimiento farmacéutico.

Gratuito

12

Solicitud de eximición de turno para farmacia.

3,64 UT

13

Solicitud de vacaciones para establecimientos farmacéuticos.

3,64 UT

14

Denuncia por robo de medicamentos y/o documentación.

3,64 UT

15

Cambio de razón social de establecimiento farmacéutico.

3,64 UT

16

Transferencia de establecimiento farmacéutico (venta).

3,64 UT

17

Transformación de sociedad propietaria de establecimiento farmacéutico.

3,64 UT

Artículo 98.- Establécense los siguientes derechos por cada servicio arancelado otorgado por Gerencia Operativa de Regulación y Fiscalización de la Dirección General de Planificación Operativa de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud:

SERVICIOS ARANCELADOS

1. MATRICULACIONES

VALOR

GRUPO A. PROFESIONAL

Médicos, Odontólogos, Farmacéuticos, Psicólogos y Bioquímicos o similares

8,45 UT

GRUPO B. ACTIVIDADES DE LA COLABORACIÓN DE LA MEDICINA

Citotécnico, Licenciado en Nutrición, Enfermero, Fonoaudiólogo, Instrumentador Quirúrgico, Kinesiólogo -terapista físico o similares, Obstétrica, Óptico Técnico especializado en lentes de contacto, Óptico Técnico, Ortóptico, Pedicuro-Podólogo, Protesista Dental, Técnico en Calzado Ortopédico, Técnico en Hematología, Técnico en Hemoterapia, Técnico en Ortesis y Prótesis, Técnico Industrial de los Alimentos, Técnico en Laboratorio, Terapista Ocupacional, Técnico en Anestesiología, Técnico en Radiología

4,29 UT

GRUPO C. AUXILIARES

Auxiliar de enfermería

3,32 UT

2

RENOVACIONES DE CREDENCIALES

VALOR

2.A

GRUPO A

21,19 UT

2.B

GRUPO B

10,53 UT

3

HABILITACIONES

VALOR

GRUPO A. Establecimientos con Internación

3.A.1

Hospital

1.147,90 UT

3.A.2

Sanatorio

1.147,90 UT

3.A.3

Maternidad

954,59 UT

3.A.4

Clínica

954,59 UT

3.A.5

Instituto

954,59 UT

GRUPO B. Establecimientos sin Internación

3.B.1

Droguería

569,27 UT

3.B.2

Quirófano anexo a Establecimiento Sanitario

569,27 UT

3.B.3

Banco de Sangre

286,52 UT

3.B.4

Casa de Calzado Ortopédico

286,52 UT

3.B.5

Centro de Salud Mental

286,52 UT

3.B.6

Centro Médico

286,52 UT

3.B.7

Centro Odontológico

286,52 UT

3.B.8

Centro de Diálisis

286,52 UT

3.B.9

Centro de Hospital de Día

286,52 UT

3.B.10

Farmacia

286,52 UT

3.B.11

Herboristería

286,52 UT

3.B.12

Hostal

286,52 UT

3.B.13

Instituto sin Internación

286,52 UT

3.B.14

Laboratorio

286,52 UT

3.B.15

Óptica

286,52 UT

3.B.16

Ortopedia

286,52 UT

3.B.17

Servicio de Traslado Sanitario de media y alta complejidad

286,52 UT

3.B.18

Servicio Médico de Urgencia

286,52 UT

3.B.19

Servicio Odontológico de Urgencia

286,52 UT

3.B.20

Taller Protegido

171,21 UT

GRUPO C.

3.C.1

Consultorios Médicos u Odontológicos (cada uno)

57,07 UT

GRUPO D.

3.D.1

Gabinete (cada uno)

28,28 UT

GRUPO E.

3.E.1

Servicio de Traslado Sanitario (cada uno ente 1 y 100)

28,28 UT

3.E.2

Servicio de Traslado Sanitario (cada uno a partir de 101)

16,90 UT

3.E.3

Avión Sanitario

843,44 UT

4

AUTORIZACIONES

VALOR

4.1

Para:

4.1.a

a) Ejercer

5,66 UT

4.1.b

b) Microfilmación

5,66 UT

4.2

Cambio de:

4.2.a

a) Dirección Técnica

28,86 UT

4.2.b

b)Razón Social

28,86 UT

4.2.c

c) Denominación

28,86 UT

4.2.d

d) Estructura

57,07 UT

4.2.e

e) De Transferencia de Fondo de Comercio

57,07 UT

5

CERTIFICACIONES

VALOR

5.1

De Especialistas Médicos y Odontológicos

12,74 UT

5.2

De Ético Profesional

2,86 UT

5.3

Libre Regencia para Farmacéuticos

2,86 UT

5.4

Libros

2,86 UT

Artículo 99.- Establécense los siguientes derechos por cada matrícula y registración de Agentes de Propaganda Médica que debe otorgar la Gerencia Operativa de Regulación y Fiscalización de la Dirección General de Planificación Operativa de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Solicitud de Inscripción en el Registro

2,21 UT

2

Solicitud de matriculación

3,90 UT

3

Solicitud de rematriculación

3,64 UT

4

Solicitud de Duplicado / Triplicado / Quintuplicado

3,25 UT

5

Solicitud de Constancia de Inscripción y Registración Jurisdiccional

5,14 UT

6

Solicitud de Constancia de Libre Sanción Jurisdiccional

5,14 UT

Artículo 100.- Emisión de libre deuda expedido por la Dirección General de Administración de Infracciones .............................. sin cargo

Artículo 101.- Por los certificados de antecedentes expedidos de conformidad con lo establecido en el Decreto Nº 103/03 se paga el equivalente a .............................. 8,80 UT

Artículo 102.- Por los trámites que se realicen en relación con la habilitación y formación de conductores de vehículos, se abonan los valores detallados a continuación, cuyo importe se fija según lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 451:

TRÁMITES

IMPORTE

1

Licencias de Conducir

1.1

Otorgamiento

35,00 UF

1.2

Renovación

35,00 UF

1.3

Ampliación

35,00 UF

1.4

Reimpresión de extensión COVID-19

20,00 UF

1.5

Canje

35,00 UF

1.6

Duplicados

35,00 UF

2

Trámites Varios

2.1

Permiso Internacional

35,00 UF

2.2

Certificado de legalidad

10,00 UF

2.3

Apertura de carpeta

10,00 UF

2.4

Estudios complementarios

35,00 UF

2.5

Por otros trámites no especificados

10,00 UF

3

Escuela de conductor

3.1

Permiso nuevo de instructor

65,00 UF

3.2

Habilitación de prestación de servicios de vehículos

31,00 UF

3.3

Habilitación de actividad de enseñanza

78,00 UF

Artículo 103.- Exención Jubilados o Pensionados del régimen jubilatorio ordinario. Para aquellos titulares que perciban, como único ingreso, una jubilación o pensión, del régimen jubilatorio ordinario, en los trámites contemplados en los puntos 1.1, 1.2 y 1.3 del artículo 102 del presente anexo, las condiciones de exención serán determinadas por los importes establecidos para el salario mínimo vital y móvil vigente, conforme al siguiente cuadro:

INGRESO BRUTO POR HABERES

EXENCIÓN DEL ARANCEL

Hasta dos haberes mínimos

100%

Más de dos haberes mínimos

80%

Artículo 103 BIS.- Exención: las personas con discapacidad acreditada con certificado único de discapacidad (CUD) en los trámites 1.1, 1.2 y 1.3 del artículo 102 del presente anexo, tendrán una exención del 80 % cuando las licencias se otorguen por uno o dos años.

Artículo 104.- Los cursantes del "Instituto Superior de Seguridad Pública" estarán exentos del pago establecido en los puntos 1.1, 1.2 y 1.3 del artículo 102 del presente Anexo. Para el uso del beneficio deberán acreditar su condición de cursante y la necesidad de poseer dicha licencia de conducir debidamente justificada por autoridad competente de dicho Instituto.

Artículo 105.- Por los trámites que se realicen como consecuencia de la reeducación de conductores de vehículos conforme el "Curso Especial de Educación Vial y Prevención de Siniestros de Tránsito con contenido en Derechos Humanos y Socorrismo" establecido en el artículo 30 de la Ley 451 (texto consolidado por la Ley 6347 y modificatorias), se abonará por cada solicitud, los siguientes aranceles.

CONCEPTO

IMPORTE

A

Curso optativo para la recuperación parcial de puntos

36,27 UT

B

Curso optativo para las personas que pierden puntaje por primera vez

53,04 UT

C

Curso optativo para las personas que pierden puntaje por segunda vez

70,20 UT

D

Curso optativo para las personas que pierden puntaje por tercera vez

93,86 UT

E

Curso optativo para las personas que pierden puntaje por cuarta vez y sucesivas

105.56 UT

Artículo 106.- Por los trámites que se realicen en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, se paga:

CONCEPTO

IMPORTE

1. TRANSPORTE ESCOLAR

1.1

CONDUCTORES ALTA / RENOVACIÓN.

Sin cargo

1.2

ACOMPAÑANTES ALTA / RENOVACIÓN

Sin cargo

1.3

PRÓRROGAS VARIAS

Sin cargo

2. MANDATARIAS

2.1

ALTA

29,38 UT

2.2

RENOVACIÓN

18,85 UT

2.3

BAJA

7,67 UT

3. VEHÍCULOS DE FANTASÍA-VEHÍCULOS ESPECIALES

3.1

ALTA / RENOVACIÓN

Sin cargo

4. TRANSPORTE DE CARGA

4.1

ALTA

17,03 UT

4.2

RENOVACIÓN

14,17 UT

5. AGENCIAS DE REMISES

5.1

ALTA PROVISORIA / DEFINITIVA

17,68 UT

5.2

RENOVACIÓN

14,82 UT

5.3

PRÓRROGA

7,67 UT

6. AUTOMÓVILES REMISES

6.1

ALTA

Sin cargo

6.2

BAJA DE CHOFER FUERA DE TÉRMINO

Sin cargo

7. AUTOMÓVILES DE ALQUILER CON TAXÍMETRO

7.1

REGULARIZA LICENCIA.VENCIMIENTO SUPERIOR A 180 DIAS

30,68 UT

7.2

FALTA DE PRESTACIÓN DE SERVICIO

13,78 UT

7.3

REGULARIZA LICENCIA. VENCIMIENTO ENTRE 30 DÍAS A 180 DÍAS

14,82 UT

7.4

EXTENSIÓN DE PLAZOS

15,47 UT

7.5

DESAFECTACIÓN VENCIDA

15,34 UT

7.6

BAJA DE CONDUCTOR NO TITULAR FUERA DE TÉRMINO

Sin cargo

7.7

BAJA O PRÓRROGA POR MODELO VENCIDO

Sin cargo

7.8

REAFECTACIÓN

Sin cargo

7.9

Modificación de la composición accionaria o cesión de cuotas o acciones de la persona jurídica titular de la licencia de taxi

20.000 fichas taxi por cada licencia de taxi, de la cual la persona jurídica resulte titular, en la parte proporcional de las licencias que se transfieran, que nunca podrá ser inferior a 20.000 fichas taxi

7.10

Reserva de puesto de trabajo

5,98 UT

7.11

(Res 297 vencida) - transferencia vencida

6,63 UT

7.12

Eximición de chofer

Sin cargo

7.13

Infracción en la vía pública

15,47 UT

7.14

Infracción en vía pública - conductor

6,63 UT

7.15

Prórroga de 180 días por trámite sucesorio

Sin cargo

7.16

Alta de vehículo a nombre de otro titular en licencia en sucesión

Sin cargo

8. EMPRESA RADIOTAXI

8.1

ALTA

35,10 UT

8.2

RENOVACIÓN

23,53 UT

9. FABRICANTES Y/O REPARADORES DE RELOJ TAXI

9.1

ALTA

31,20 UT

9.2

RENOVACIÓN

20,93 UT

10. TRANSFERENCIA DE TITULARIDAD E IDENTIFICACIONES

10.1

TRANSFERENCIA DE TITULARIDAD

25,61 UT

10.2

TASA DE TRANSFERENCIA DE LICENCIAS DE TAXI - ART. Nº 12.4.4.5 CÓDIGO TRÁNSITO Y TRANSPORTE

20.000 fichas taxi

10.3

ACTA NOMBRAMIENTO CONTINUADOR DEFINITIVO EN SUCESIONES

Sin cargo

11. PUBLICIDAD EN VEHÍCULOS DE TAXI

11.1

TRÁMITE DE PUBLICIDAD EN TECHOS, LUNETAS, INTERIOR Y LATERAL VEHÍCULOS TAXI

21,71 UT

11.2

APROBACIÓN DE CARTELERÍA

15,21 UT

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 107.- Por los trámites que se detallan a continuación se cobra:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Transferencia de licencia

32,76 UT

2

Registro de Identidad Licenciatario

4,81 UT

3

Identidad CNT

3,64 UT

(Derogado por el Art. 2º de la Ley Nº 6.643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 108.- Por cada permiso de ingreso al Área Peatonal Microcentro definidas en la Ley 5786 (texto consolidado Ley 6347), se cobra:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Permiso de ingreso al Área Ambiental Buenos Aires Centro definidas en la Ley N° 5.786 (texto consolidado Ley N° 6.347) y a partir de segundo cambio de vehículo anual

45,24 UT

2

Franquicias especiales de estacionamiento

2.1

Médicos y Paramédicos

61,36 UT

2.2

Religiosos

61,36 UT

Artículo 109.- Establecer los siguientes derechos por cada solicitud de autorización de actividades económicas (declaración responsable y licencia), redistribución, ampliación de rubro y/o superficie, transmisión que deba otorgar la Dirección General Habilitaciones y Permisos:

CONCEPTO - LEY 6101

IMPORTE
EQUIVALENTE A

1

Declaración Responsable Automática

Sin cargo

2

Declaración Responsable sin plano

Sin cargo

3

Declaración Responsable con plano

Sin cargo

4

Licencia

Sin cargo

5

Transmisión de Actividad Económica por transferencia y cambio de denominación

Sin cargo

6

Declaración Responsable de Actualización de Datos

57,98 UT

7

Redistribución de usos

Sin cargo

8

Certificaciones de Vigencia de Habilitación Otorgada y/o en trámite

57,98 UT

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 110.- Establézcanse los siguientes derechos por cada solicitud de permiso especial regulado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2/2010 y la Ley 5641 (ambos textos consolidados por la Ley 6347), con afectación específica para la Agencia Gubernamental de Control:

CONCEPTO

IMPORTE
EQUIVALENTE A

1

Evento Masivo.
Capacidad solicitada hasta 3.000 personas

0,00 UT

2

Evento Masivo.
Capacidad solicitada mayor a 3.000 y hasta 7.000 personas

2.732,54 UT

3

Evento Masivo.
Capacidad solicitada mayor a 7.000 y hasta 10.000 personas

3.643,38 UT

4

Evento Masivo.
Capacidad solicitada mayor a 10.000 personas

4.554,29 UT

Quedan excluidos de la presente los eventos sin venta de entradas.

Artículo 111.- Fíjanse los siguientes valores para cada tipo de tarjeta solicitada por sujetos alcanzados por el Régimen que establece la Ordenanza Nº 40.473 (texto consolidado por la Ley 6347), sus modificatorias y concordantes:

CONCEPTO

IMPORTE
EQUIVALENTE A

1

Tarjeta que debe colocarse a cada lanza/manga instalada en inmueble, fabricada o verificada por sujetos alcanzados por el Régimen que establece la Ordenanza Nº 40.473

0,91 UT

2

Tarjeta que debe colocarse a cada extintor instalado en inmueble fabricado o verificado por sujetos alcanzados por el Régimen que establece la Ordenanza Nº 40.473

0,91 UT

3

Tarjeta que debe colocarse a cada extintor instalado en vehículo fabricado o verificado por sujetos alcanzados por el Régimen que establece la Ordenanza Nº 40.473), en cumplimiento de lo normado por la Resolución Nº 21-SSTRANS/08 mediante la cual se establece el "Manual del Conductor de la Ciudad de Buenos Aires"

0,91 UT

Artículo 112.- Las presentaciones efectuadas según lo establecido por el artículo 5.1.2 (Conservación de Fachadas) del Código de Edificación de los inmuebles ingresados al Sistema Informático "Conservación de Fachadas" – AGCDGFYCO abonan un sellado según el siguiente cuadro:

DESTINO DE LA EDIFICACIÓN

CATEGORIZACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

BAJA
Hasta 180 m2

MEDIA
Hasta 360 m2

ALTA
Más de 360 m2

RESIDENCIAL-VIVIENDA

13,52 UT

26,72 UT

40,17 UT

MIXTO

26,72 UT

40,37 UT

53,56 UT

NO RESIDENCIAL

40,37 UT

53,56 UT

67,28 UT

Artículo 113.- Están exceptuadas de abonar el sellado previsto en el artículo 112 aquellas parcelas de inmuebles según lo establecido por el artículo 5.1.2 (Conservación de Fachadas) del Código de Edificación.

Artículo 114.- Por la inscripción y renovación anual en el Registro de Empresas Demoledoras, Excavadoras y Constructoras de acuerdo con el Código de Edificación, artículos 2.1.3.5 Pago de derechos, aranceles y sellados y 2.2.2 Registro de conductores y contratistas y sus reglamentos técnicos, o la reglamentación que en el futuro la reemplace, se abona una suma equivalente a.............................. 175,83 UT

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 115.- Por la inscripción y renovación anual en el Registro de Personas Autorizadas para aperturas en la Vía Pública (artículo 4°, Ley 5901 –texto consolidado según Ley 6347) se abona una suma equivalente a .............................. 253,80 UT

Asimismo, para el alta o baja de representantes técnicos se abona una suma equivalente a..............................117,40 UT

DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

Artículo 116.- Los derechos de Construcción Sustentable serán calculados de la siguiente manera:

Derechos de Construcción Sustentable = Superficie a Construir (m2) x (α + β)

Siendo β 4,34 UT

El valor de α se calculará de la siguiente manera: α = Alícuota por Zona x Alícuota por Uso x Valor Fijo

Valor Fijo: 1.104,50 UT

La alícuota diferencial dependerá de la zona de la Ciudad en que se encuentre la parcela, según indica la siguiente tabla:

ZONA

ALÍCUOTA

Zona 1

0,5%

Zona 2

1,0%

Zona 3

1,5%

Zona 4

2,0%

LÍMITES DE LA ZONA 1:

Polígono 1: Av. Gral. Paz (desde Puente La Noria), continúa por Av. Eva Perón, Av. Escalada, Av. Juan. B. Alberdi, Mariano Acosta, Av. Directorio, Av. Carabobo, Corea, Pres. Camilo Torres y Tenorio, Av. Riestra, Del Barco Centenera, Av. Cobo y su continuación Av. Caseros, Av. Almafuerte, Cachi, la calle Ancaste, Av. Amancio Alcorta, Miravé, Lafayette, Suárez, Av. Vélez Sársfield, el borde del Riachuelo y la Av. 27 de Febrero hasta la Av. Gral. Paz.

Polígono 2: Desde Av. Chorroarín y Av. San Martín por Av. Chorroarín, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Av. Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui y Av. San Martín hasta Av. Chorroarín.

LÍMITES DE LA ZONA 2:

Desde Av. Gral. Paz y Av. Eva Perón por Av. Gral. Paz, Ricardo Gutiérrez, Joaquín V. González, Miranda su continuación Av. Álvarez Jonte, Av. San Martín, Av. Juan B. Justo, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, su continuación Curapaligüe, Av. Directorio, Av. La Plata, Av. Independencia, Sánchez de Loria, su continuación Sánchez de Bustamante y el puente peatonal sobre las vías del FF.CC. Sarmiento, Av. Díaz Vélez, Gallo, Av. Córdoba, Av. Callao y su continuación Av. Entre Ríos, Av. Independencia, Piedras, Av. Caseros, Defensa, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, Av. Rawson de Dellepiane, Av. España, el canal que bordea a la ex Ciudad Deportiva del C.A. Boca Juniors, la costa del Río de la Plata, Av. Rawson de Dellepiane, Av. Don Pedro de Mendoza, el borde del Riachuelo, Av. Vélez Sársfield, Suárez, Lafayette, Miravé, Av. Amancio Alcorta, Lavarden, Ancaste, Cachi, Av. Almafuerte, Av. Caseros y su continuación Av. Cobo, Del Barco Centenera, Av. Riestra, Pres. Camilo Torres y Tenorio, su continuación la calle Curapaligue, Corea, Av. Castañares, Av. Carabobo, Av. Directorio, Mariano Acosta, Av. Juan B. Alberdi, Av. Escalada, y Av. Eva Perón hasta Av. Gral. Paz.

LÍMITES DE LA ZONA 3:

Polígono 1: desde Av. Gral. Paz y Ricardo Gutiérrez por Av. Gral. Paz, Av. Cabildo, Crisólogo Larralde, Zapiola, Roosevelt, Av. Ricardo Balbín, Av. Monroe, Estomba, Roosevelt, Tronador, Av. Congreso, San Francisco de Asís, Plaza, Núñez, Galván, Crisólogo Larralde, Av. De los Constituyentes, La Pampa, Av. Forest, Av. Álvarez Thomas, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Gallo, Av. Díaz Vélez, el puente peatonal sobre las vías del FF.CC. Sarmiento, Sánchez de Bustamante, su continuación Sánchez de Loria, Av. Independencia, Av. La Plata, su continuación por Río de Janeiro, Av. Ángel Gallardo, Av. San Martín, Paysandú, Av. Warnes, Av. Garmendia, Av. del Campo, Av. Chorroarín, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Av. Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González, y Ricardo Gutiérrez hasta la Av. Gral. Paz.

Polígono 2: Desde Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos por Av. Rivadavia, Av. De la Rábida, Av. Ing. Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros, Piedras, Av. Independencia y finalmente por Av. Entre Ríos hasta Av. Rivadavia.

LÍMITES DE LA ZONA 4:

Polígono 1: Desde Av. Gral. Paz y Av. Cabildo por Av. Cabildo, Crisólogo Larralde, Zapiola, Roosevelt, Av. Ricardo Balbín, Av. Monroe, Estomba, Roosevelt, Tronador, Av. Congreso, San Francisco de Asís, Plaza, Núñez, Galván, Crisólogo Larralde, Av. De los Constituyentes, La Pampa, Av. Forest, Av. Álvarez Thomas, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Av. Callao, Av. Rivadavia, Av. De la Rábida, Av. Ing. Huergo, Av. Rawson de Dellepiane, el canal que bordea a la ex Ciudad Deportiva del C.A. Boca Juniors, la costa del Río de la Plata con sentido al Norte, el límite entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, y la Av. Gral. Paz hasta la Av. Cabildo.

Polígono 2: Desde Av. Juan B. Justo y Av. Tte. Gral. Donato Álvarez por Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, su continuación Curapaligüe, Av. Directorio, Av. La Plata, su continuación Río de Janeiro, Av. Ángel Gallardo, Av. San Martín, finalizando por Av. Juan B. Justo hasta la Av. Tte. Gral. Donato Álvarez.

La alícuota diferencial por Uso se definirá según la siguiente tabla:

USO

ALÍCUOTA

Educación, Salud y Cultura

20%

Residencial

80%

Comercial

100%

Otros Usos

100%

En aquellos casos en los que el inmueble tenga más de un uso, el importe a cobrar será sobre el Uso establecido como principal en el plano registrado.

Se perderán los Derechos de Construcción Sustentable vencido el plazo para presentar el permiso de Ejecución de Obra Civil abonados en el Expediente de Registro de etapa de proyecto y/o cuando se establezca por la normativa vigente.

En caso de detectarse diferencias entre los importes autoliquidados o liquidados al inicio de trámite, y/o cuando surjan cambios en los proyectos, o cuando se venzan las obligaciones de pago ya liquidadas, será aplicable el régimen de actualización según la Ley Tarifaria del momento en que se detecten estas diferencias.

En los casos de modificaciones de obras que cuenten con plano de obra registrado y/o Permiso de Ejecución de Obra Civil otorgado el costo del derecho será del quince por ciento (15%) de lo estipulado. En el caso de tratarse de obras que no estén en ejecución el valor de β será 0 UT.

En los casos de demolición el valor de α será igual a 0 y el valor de β será $4,63. UT

En los casos de obras que se realicen en edificios destinados al uso residencial situados en el Área de Desarrollo Prioritario Sur (ADPS), con exclusión de aquellos ubicados en el polígono delimitado en el segundo párrafo del punto 7.2.13.1 del Código Urbanístico y de aquellos que tramiten regularización de metros ejecutados sin permiso, conforme el Art. 504 del Código Fiscal, el Valor Fijo se reducirá en un CINCUENTA (50) %,

Artículo 117.- Ampliaciones de metros cuadrados de permisos de obra: El cálculo de los derechos por ampliaciones de metros cuadrados (m2) se regirán por lo expuesto en el artículo 116 de la presente normativa, considerando como "superficie a construir" la "superficie a ampliar".

Artículo 118.- Para las solicitudes de ampliación de vigencia de Permisos de Obra en ejecución, se abonará el porcentaje equivalente al período de ampliación de vigencia solicitado de los Derechos de Construcción Sustentable definidos en el artículo 116, según la siguiente tabla:

PERÍODO DE AMPLIACIÓN DE VIGENCIA

PORCENTAJE DE DERECHOS
CORRESPONDIENTES

1 año

25%

2 años

30%

3 años

40%

4 años

50%

6 años

100%

Permiso de Ejecución de Instalaciones 2 AÑOS

25%

En caso del Registro en etapa de proyecto, se podrá solicitar la ampliación de vigencia, por el término de dos (2) años para iniciar el Permiso de Ejecución de obra civil, siempre y cuando el mismo no se encuentre vencido, no afecte la normativa actual y sea considerado viable por la autoridad de aplicación. En este caso, deberá abonarse por la ampliación solicitada el treinta por ciento (30%) de los Derechos de Construcción Sustentable conforme la Ley Tarifaria vigente al momento que la solicite.

Artículo 119.- A los efectos de lo dispuesto en el artículo 498 y siguientes del Código Fiscal, fíjase el quinientos por ciento (500%) de recargo sobre los Derechos de Construcción Sustentable para las obras antirreglamentarias y del doscientos cincuenta por ciento (250%) para las obras reglamentarias, cuyos planos se registren de conformidad al Código de Edificación (Ley 6100) y modificatorias.

Asimismo, fíjase el mil quinientos por ciento (1.500%) de recargo en caso de detectarse demoliciones sin permiso.

Para realizar la liquidación y su correspondiente emisión de Boleta Única Inteligente (BUI) se debe considerar como referencia la Ley Tarifaria correspondiente al inicio del expediente por el cual se pretende regularizar superficies. En caso de detectarse diferencias al momento en que el plano se considere "apto para su registro", será aplicable el régimen de actualización según la Ley Tarifaria del momento en se detecten estas diferencias.

Artículo 120.- Por las construcciones, reconstrucciones y/o refacciones en cementerios dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se paga el equivalente a:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Bóvedas o panteones

1.1

El 10% del valor estimado de la obra, con un derecho mínimo de

48,90 UT

2

Sepulturas

2.1

Colocación de monumento o lápida identificatoria

12,20 UT

2.2

Colocación de veredas

Sin cargo

2.3

Solicitud de refacción en bóvedas o panteones

Sin cargo

2.4

Traslados de monumentos

Sin cargo

2.5

Por aquellas construcciones no encuadradas en los tipos descriptos precedentemente se paga el 10% del valor estimado de la obra, con un derecho mínimo de

48,90 UT

3

Cementerios Alemán y Británico

3.1

Toda obra paga el 10% de su valor estimado, con un derecho mínimo de

48,90 UT

(Sustituido por  Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

 

DERECHO DE CAPACIDAD CONSTRUCTIVA
DERECHOS POR CAPACIDAD CONSTRUCTIVA TRANSFERIBLE (CCT)
CAPACIDAD CONSTRUCTIVA APLICABLES (CCA)

Artículo 121.- Los fondos correspondientes al pago del derecho establecido en el artículo 505 del Código Fiscal serán intangibles y serán depositados en una cuenta especial del Banco Ciudad para incorporarlos a los recursos de acuerdo con el artículo 9.1.6.4. "Fondo de Estímulo para la Recuperación de Edificios Catalogados", del Título 9 "Protección Patrimonial e Identidad" del Código Urbanístico.

 

DERECHO PARA EL DESARROLLO URBANO Y EL HÁBITAT SUSTENTABLE

Artículo 122.- A los efectos de lo dispuesto en el artículo 510 del Código Fiscal, el factor B, correspondiente al valor de incidencia del suelo, se encuentra determinado en el Apartado XII– "VALOR DE INCIDENCIA DEL SUELO UVAs"(*).

Artículo 123.- A los efectos de lo dispuesto en el artículo 511 del Código Fiscal, las alícuotas para cada zona son:

ZONA

ALÍCUOTA

ZONA 1

10%

ZONA 2

18%

ZONA 3

27%

ZONA 4

35%

LÍMITES DE LA ZONA 1:

Polígono 1: Av. Gral. Paz (desde Puente La Noria), continúa por Av. Eva Perón, Av. Escalada, Av. Juan. B. Alberdi, Mariano Acosta, Av. Directorio, Av. Carabobo, Corea, Pres. Camilo Torres y Tenorio, Av. Riestra, Del Barco Centenera, Av. Cobo y su continuación Av. Caseros, Av. Almafuerte, Cachi, la calle Ancaste, Av. Amancio Alcorta, Miravé, Lafayette, Suárez, Av. Vélez Sársfield, el borde del Riachuelo y la Av. 27 de Febrero hasta la Av. Gral. Paz.

Polígono 2: Desde Av. Chorroarín y Av. San Martín por Av. Chorroarín, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Av. Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui y Av. San Martín hasta Av. Chorroarín.

LÍMITES DE LA ZONA 2:

Desde Av. Gral. Paz y Av. Eva Perón por Av. Gral. Paz, Ricardo Gutiérrez, Joaquín V. González, Miranda su continuación Av. Álvarez Jonte, Av. San Martín, Av. Juan B. Justo, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, su continuación Curapaligüe, Av. Directorio, Av. La Plata, Av. Independencia, Sánchez de Loria, su continuación Sánchez de Bustamante y el puente peatonal sobre las vías del FF.CC. Sarmiento, Av. Díaz Vélez, Gallo, Av. Córdoba, Av. Callao y su continuación Av. Entre Ríos, Av. Independencia, Piedras, Av. Caseros, Defensa, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, Av. Rawson de Dellepiane, Av. España, el canal que bordea a la ex Ciudad Deportiva del C.A. Boca Juniors, la costa del Río de la Plata, Av. Rawson de Dellepiane, Av. Don Pedro de Mendoza, el borde del Riachuelo, Av. Vélez Sársfield, Suárez, Lafayette, Miravé, Av. Amancio Alcorta, Lavarden, Ancaste, Cachi, Av. Almafuerte, Av. Caseros y su continuación Av. Cobo, Del Barco Centenera, Av. Riestra, Pres. Camilo Torres y Tenorio, su continuación la calle Curapaligue, Corea, Av. Castañares, Av. Carabobo, Av. Directorio, Mariano Acosta, Av. Juan B. Alberdi, Av. Escalada, y Av. Eva Perón hasta Av. Gral. Paz.

LÍMITES DE LA ZONA 3:

Polígono 1: desde Av. Gral. Paz y Ricardo Gutiérrez por Av. Gral. Paz, Av. Cabildo, Crisólogo Larralde, Zapiola, Roosevelt, Av. Ricardo Balbín, Av. Monroe, Estomba, Roosevelt, Tronador, Av. Congreso, San Francisco de Asís, Plaza, Núñez, Galván, Crisólogo Larralde, Av. De los Constituyentes, La Pampa, Av. Forest, Av. Álvarez Thomas, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Gallo, Av. Díaz Vélez, el puente peatonal sobre las vías del FF.CC. Sarmiento, Sánchez de Bustamante, su continuación Sánchez de Loria, Av. Independencia, Av. La Plata, su continuación por Río de Janeiro, Av. Ángel Gallardo, Av. San Martín, Paysandú, Av. Warnes, Av. Garmendia, Av. del Campo, Av. Chorroarín, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Av. Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González, y Ricardo Gutiérrez hasta la Av. Gral. Paz.

Polígono 2: Desde Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos por Av. Rivadavia, Av. De la Rábida, Av. Ing. Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros, Piedras, Av. Independencia y finalmente por Av. Entre Ríos hasta Av. Rivadavia.

LÍMITES DE LA ZONA 4:

Polígono 1: Desde Av. Gral. Paz y Av. Cabildo por Av. Cabildo, Crisólogo Larralde, Zapiola, Roosevelt, Av. Ricardo Balbín, Av. Monroe, Estomba, Roosevelt, Tronador, Av. Congreso, San Francisco de Asís, Plaza, Núñez, Galván, Crisólogo Larralde, Av. De los Constituyentes, La Pampa, Av. Forest, Av. Álvarez Thomas, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Av. Callao, Av. Rivadavia, Av. De la Rábida, Av. Ing. Huergo, Av. Rawson de Dellepiane, el canal que bordea a la ex Ciudad Deportiva del C.A. Boca Juniors, la costa del Río de la Plata con sentido al Norte, el límite entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, y la Av. Gral. Paz hasta la Av. Cabildo.

Polígono 2: Desde Av. Juan B. Justo y Av. Tte. Gral. Donato Álvarez por Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, su continuación Curapaligüe, Av. Directorio, Av. La Plata, su continuación Río de Janeiro, Av. Ángel Gallardo, Av. San Martín, finalizando por Av. Juan B. Justo hasta la Av. Tte. Gral. Donato Álvarez.

 

DERECHOS DE CEMENTERIOS
ARRENDAMIENTO DE NICHOS

Artículo 124.- Los derechos de cementerios que a continuación se detallan pagan por el arrendamiento de nichos, por cada período de un (1) año se abona por los siguientes derechos el equivalente a:

1. Nichos para ataúdes

1.1

Cementerios de la Chacarita y Flores

1.1.1

Nichos en galerías (Ley 2178 – Decreto N° 2.221/06, Artículo 49)

1.1.1.1

1ª fila

36,25 UT

1.1.1.2

2ª y 3ª filas

78,74 UT

1.1.1.3

4ª fila

33,50 UT

1.1.1.4

5ª fila

32,34 UT

1.1.1.5

6ª fila

26,39 UT

1.2

1.2 Cementerio de la Recoleta

1.2.1

1ª a 3ª filas

252,85 UT

1.2.2

4ª fila

142,74 UT

1.2.3

5ª fila

136,11 UT

1.2.4

6ª fila

81,12 UT

2. Nichos para urnas

2.1

Cementerios de la Chacarita y Flores

2.1.1

Nichos para una urna de uno o dos restos y/o cenizas

2.1.1.1

1ª y 2ª filas

18,98 UT

2.1.1.2

3ª a 5ª filas

28,34 UT

2.1.1.3

6ª fila en adelante

14,30 UT

2.1.2

Nichos para urnas de varios restos

2.1.2.1

1ª fila

19,37 UT

2.1.2.2

2ª y 3ª filas

35,75 UT

2.1.2.3

4ª fila

23,66 UT

2.1.2.4

5ª fila en adelante

18,98 UT

2.1.3

2.1.3 Nichos para cenizas

2.1.3.1

1ª a 4ª filas

14,30 UT

2.1.3.2

5ª a 9ª filas

19,37 U

2.1.3.3

10ª fila en adelante

9,23 UT

2.2

Cementerio de la Recoleta

2.2.1

Única

90,87 UT

Cuando se realice el traslado de un ataúd de un nicho a otro, dentro del mismo cementerio, antes del vencimiento del arrendamiento, debe considerarse como una continuidad, teniéndose en cuenta los pagos efectuados al celebrar el arrendamiento original al efectuar la nueva liquidación.

3. Concesiones de Terrenos y de Subsuelo:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 529 del Código Fiscal, para las renovaciones, ampliación de bóvedas, rectificación obligatoria del trazado, adquisición de sobrantes baldíos o concesiones de subsuelo bajo calle o acera, rigen los siguientes valores por metro cuadrado y por año:

3.1

Cementerio de la Recoleta

53,56 UT

3.2

Cementerios de la Chacarita y Flores

3.2.1

1ª categoría (terrenos ubicados sobre calles de 10 m o más de ancho)

24,05 UT

3.2.2

2ª categoría (terrenos sobre calles o aceras entre 4,30 m y menos de 10 m de ancho)

21,45 UT

3.2.3

3ª categoría (terrenos ubicados sobre caminos de menos de 4,30 m de ancho)

18,85 UT

Cuando un lote dé frente a dos o más calles de distintas categorías, se le considera comprendido en la categoría superior.

 

DERECHOS DE INSTALACIÓN

Artículo 125.- Establecer los siguientes derechos para las instalaciones que se indican a continuación:

  1. Registro de Planos de Prototipo de Equipos de instalaciones: 200 UT
  2. Registro de anexos de permisos de conservación y renovación: 25 UT
  3. Registro de Planos tipo de fabricación (Art. 8.10.2.27 del C.E): 160,30 UT
  4. Las tramitaciones de permiso y/o conforme de instalación, cualquiera sea la especialidad, serán sin cargo.
  5. La solicitud de transferencia de instalaciones de elevadores, térmicas e inflamables con permiso, será sin cargo.

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 126.- Los ajustes de instalación cualquiera sea la especialidad y las solicitudes de ampliación de vigencia de Permisos de Ejecución de Instalaciones serán sin cargo.

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 127.- Los derechos correspondientes a la Gerencia Operativa de Catastro Físico se abonan de acuerdo con el siguiente listado:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Por cada certificado de numeración domiciliaria independientemente de los números solicitados

Sin cargo

2

Certificado de Cinturón Digital

Sin cargo

3

Registros de Actos de Mensura

3.1

Por mensura de parcelas, se abona por m2 de la superficie mensurada. Se abona previo al inicio del expediente vía web

0,90 UT

3.2

Por mensura y división en propiedad horizontal, se abona lo indicado en el inciso 3.1. y, además, por cada m2 de superficie cubierta y semicubierta (sumatoria de las planillas de unidades funcionales, complementarias y comunes):
Este derecho se abona previo al inicio del expediente

1,50 UT

3.3

Por modificación de mensura y división en propiedad horizontal se abona por cada m2 de superficie total de las unidades funcionales y/o complementarias que surjan y/o se modifiquen:
Este derecho se abona previo al inicio del expediente.

1,10 UT

3.4

Por corrección de Mensuras se abonará por plano

65,00 UT

4

Levantamientos

4.1

Para el registro de un acto de mensura cuando las medidas consignadas por el profesional actuante difieran de las existentes en los antecedentes, y éstas últimas resulten ratificadas por la nueva operación topométrica.

76,00 UT

4.2

Para la fijación en el terreno de puntos acotados, líneas, nivel de manzana o de barranca, con confección de plano("nivel cero")

560,00 UT

Para el cálculo de los derechos mencionados en los apartados 3.2 y 3.3, las superficies declaradas a construir deberán descontarse al momento de la liquidación y pago de derechos. Las citadas superficies deberán liquidarse y abonarse al momento de la confección del plano complementario, que determine el alta de esas superficies. A los efectos del cálculo, deberán utilizarse las tarifas vigentes al momento de la presentación del plano complementario.

Exenciones

Quedan exentas del pago de los Derechos correspondientes a la Gerencia Operativa de Catastro Físico:

  1. Las obras en los inmuebles referidos en los artículos 404, 405 y en los incisos 1, 2 y 3 del artículo 410 del Código Fiscal (t.o. 2023).
  2. Las obras de mejora en los edificios con valor patrimonial realizadas por los titulares de los edificios catalogados, de conformidad con los términos del Código Urbanístico y normas complementarias.
  3. Los sujetos enumerados taxativamente en el artículo 189 del Código Fiscal (t.o. 2023).

(Sustituido por Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 128.- Por los derechos de estudio, análisis y/o localizaciones referidas al Código Urbanístico, de la Dirección General de Interpretación Urbanística, se cobra:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Consultas Obligatorias

1.a

Consultas de morfología y/o uso en Áreas Especiales Individualizadas: Urbanizaciones Determinadas (U), Áreas de Arquitectura Especial (AE), Equipamientos Especiales (EE), Áreas de Protección Histórica (APH) o inmuebles catalogados.

Sin cargo

2

Certificado Urbanístico (no obligatorio)

Sin cargo

3

Consultas Especiales

3.a

Factibilidad Urbanística por interpretación en áreas de sustentabilidad y corredores y en áreas especiales individualizadas

 

3.a.1

Obra Menor (más de 50 m2 hasta 1.000 m2)

Sin cargo

3.a.2

Obra Media (más de 1.000 m2 hasta 5.000 m2)

Sin cargo

3.a.3

Obra Mayor (más de 5.000 m2)

Sin cargo

3.b

Estudio de Localización de Antenas

1.150 UT

3.c

Excedente de FOT

330,00 UT por m2

4

Consultas sin Costo

4.a

Desgravaciones impositivas en Inmuebles con Protección Patrimonial con Ley Firme

Sin cargo

4.b

Solicitud de catalogaciones sobre inmuebles que se encuentran en Catálogo Preventivo

Sin cargo

4.c

Solicitud de Prórroga de plazos de Certificado Urbanístico

Sin cargo

4.d

Fijación de Línea de Frente interno

Sin cargo

En caso de detectarse diferencias entre los importes autoliquidados o liquidados al inicio de trámite, y/o cuando surjan cambios en los proyectos, o cuando se venzan las obligaciones de pago ya liquidadas, será aplicable el
régimen de reliquidación según la Ley Tarifaria del momento en que se detecten estas diferencias.

(Sustituido por  Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 129.- Establécense los siguientes aranceles para los derechos de estudio y/o análisis de proyectos de Convenios Urbanísticos:

CONCEPTO

IMPORTE

A

Prefactibilidad, por m2 de superficie proyectada sobre rasante

1,43 UT

B

Factibilidad, por m2 de superficie proyectada sobre rasante

3,51 UT

En el supuesto que hubiese abonado el monto correspondiente para el análisis de prefactibilidad delimitado en el inciso anterior, se tendrá por abonado el monto de dicho concepto, debiendo abonar la diferencia. El pago mantendrá su vigencia por el plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días.

Artículo 130.- Por las solicitudes de información territorial a la Dirección General de Antropología Urbana, se cobra:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Fotos aéreas (c/fotograma)

42,00 UT

2

Solicitud de Mosaicos Aéreos por m2

0,07 UT

3

Trabajo e Informe de Georadarización, Prospección de Georadar, por m2 de superficie

35,00 UT

4

Relevamiento topográfico por m2

35,00 UT

5

Relevamiento planialtimétrico con tecnología Lidar c/100 metros lineales

246,35 UT

Artículo 131.- Por cada solicitud de copia de plano obrante en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro .............................. sin costo

Los mismos estarán disponibles en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Artículo 132.- Por el estudio de planos de documentación se cobra de acuerdo con la siguiente enumeración:

CONCEPTO

IMPORTE

1

Instalaciones en la vía pública de líneas eléctricas subterráneas y/o aéreas, para transporte de energía, de carácter ornamental o de telecomunicaciones:

1.1

Tramo de una cuadra, incluido un cruce

9,88 UT

1.2

Por tramos mayores de una cuadra y no más de diez, por c/u de las nueve cuadras siguientes

5,85 UT

1.3

Cuando pase de diez cuadras se cobrará, por cada cuadra siguiente

5,85 UT

2

Cruces de la vía pública cuando se trate de instalaciones cuyo recorrido se efectúe a través del dominio privado, o cuando no se hallen comprendidas en lo especificado en el apartado anterior:

2.1

En el primer cruce

9,88 UT

2.2

Por cada uno de los cruces siguientes

3,45 UT

3

Para la emisión y/o renovación del Certificado de Aptitud Ambiental:

3.1

Para Generadores, Transportistas y Operadores, tratado o transportado en un año

26,26 UT

3.2

Si se superan 1000 Kg. por año, deberán abonar por cada Kg. Adicional

0,06 UT

 

DERECHO DE USO URBANO

Artículo 133.- El Derecho de Uso Urbano se aplicará al turista no residente en la República Argentina, a partir de los doce (12) años de edad y se cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico, a saber:

CARACTERÍSTICA

UNIDADES

1

Hoteles 3 estrellas

½

2

Hoteles 4 estrellas

1

3

Hoteles 5 estrellas

1 y ½

4

Hoteles Boutique

1

5

Apart–Hoteles

½

6

Alquileres temporarios

¾

7

Cruceros

1

A tal fin se establece la Unidad de Derecho de Uso Urbano equivalente a un (1) dólar estadounidense, al valor del tipo de cambio oficial vendedor del Banco Nación al cierre del día hábil anterior a la fecha de finalización de la estadía.

 

RENTAS DIVERSAS

Artículo 134.- Por el traslado o remisión de rodados ejecutadas por el Cuerpo de Agentes de Tránsito por incurrir en faltas de tránsito y/o contravenciones, se abona:

CONCEPTO

IMPORTE

A

VEHÍCULOS

A.1

Vehículos livianos

95,54 UT

A.1.1

A partir de las 24 horas de su traslado o remisión y hasta el décimo día de permanencia en la playa de acarreo se cobrará por cada 24 horas

13,53 UT

A.2

Vehículos livianos con remolque

191,07 UT

A.2.1

A partir de las 24 horas de su traslado o remisión y hasta el décimo día de permanencia en la playa de acarreo se cobrará por cada 24 horas

26,90 UT

A.3

Vehículos pesados

 

A.3.1

Categoría 1 hasta 13,20 metros

191,07 UT

A.3.1.1

A partir de las 24 horas de su traslado o remisión y hasta el décimo día de permanencia en la playa de acarreo se cobrará por cada 24 horas

26,90 UT

A.3.2

Categoría 2 hasta 18,60 metros

286,61 UT

A.3.2.1

A partir de las 24 horas de su traslado o remisión y hasta el décimo día de permanencia en la playa de acarreo se cobrará por cada 24 horas

40,43 UT

A.3.3

Categoría 3 a partir de 18,60 metros

382,31 UT

A.3.3.1

A partir de las 24 horas de su traslado o remisión y hasta el décimo día de permanencia en la playa de acarreo se cobrará por cada 24 horas

53,79 UT

B

MOTO-VEHÍCULOS

41,58 UT

B.1

A partir de las 24 horas de su traslado o remisión y hasta el décimo día de permanencia en la playa de acarreo se cobrará por cada 24 horas

42,90 UT

Artículo 135.- Conforme a lo previsto en el artículo 522 del Código Fiscal (t.o. 2023), por la prestación de los servicios de cementerios que a continuación se detallan se abonan los aranceles que en cada caso se indican:

SERVICIO

IMPORTE

1

Inhumación y acceso a:

1.1

Bóveda o panteón

37,05 UT

1.2

Nicho

20,15 UT

1.3

Sepultura tradicional

81,25 UT

1.3.1

Sepultura tradicional menor

36,40 UT

1.3.2

Sepultura cementerio parque

183,30 UT

1.4

Exhumación de sepulturas a pedido de parte interesada antes del vencimiento legal y con orden judicial

431,60 UT

1.5

Prórroga por cada año de sepultura por falta de reducción

52,65 UT

2

Traslado o remoción de ataúdes o urnas de restos y cenizas

2.1

Traslados

2.1.1

Procedentes o destinados a bóvedas, panteón, enterratorio, depósito o traslado al interior o exterior de la República Argentina en unidades de traslado particular, excepto traslado de nicho del GCBA a Crematorio:

2.1.1.1

Ataúd grande

Sin cargo

2.1.1.2

Ataúd chico o urna

Sin cargo

2.1.2

Entre Cementerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excluido el servicio entre cementerios dependientes del GCBA

2.1.2.1

Ataúd grande

91,65 UT

2.1.2.2

Ataúd chico

46,15 UT

2.1.3

Entre Cementerios dependientes del GCBA

2.1.3.1

Ataúd grande

Sin cargo

2.1.3.2

Ataúd chico o urna

Sin cargo

2.2

Remoción

2.2.1

Remoción de ataúd grande en bóveda

22,75 UT

2.2.2

Remoción de ataúd chico o urna en bóveda

13,00 UT

3

Cremación de cadáveres

3.1

Declaración Jurada de cremación voluntaria

18,50 UT

3.2

Procedente de bóveda o panteón

3.2.1

Ataúd grande

134,85 UT

3.2.2

Ataúd chico o urna

55,54 UT

3.3

Procedente del interior o exterior

3.3.1

Ataúd grande

151,45 UT

3.3.2

Ataúd chico o urna

84,50 UT

3.4

Cremación directa de ataúd

3.4.1

Ataúd grande

137,75 UT

3.4.2

Ataúd chico hasta 3 años

40,60 UT

3.5

Procedente de nicho del GCBA

3.5.1

Ataúd grande

84,50 UT

3.5.2

Ataúd chico o urna

42,25 UT

3.6

Restos procedentes de enterratorio

22,10 UT

4

Depósito de ataúd o urna

4.1

Destinados o procedentes del interior o exterior del país, por falta de documentación u otros conceptos acordados hasta 15 días corridos

4.1.1

Ataúd

63,05 UT

4.1.2

Urna

29,25 UT

4.1.3

Urnas procedentes de sepulturas o crematorio a espera de nicho

Sin cargo

4.2

Por refacción de pintura o higienización de bóvedas o panteones, cuando exceda de quince (15) días corridos, por cada mes siguiente o fracción

4.2.1

Ataúd

38,35 UT

4.2.2

Urna

16,25 UT

5

Tasa por los Servicios de administración y mantenimiento de los cementerios se abona anualmente por bóveda o panteón y por metro cuadrado, con exclusión de los que pertenecen a asociaciones mutuales reconocidas, de acuerdo con lo establecido por el artículo 29 de la Ley Nacional N° 20.321

5.1

Cementerio de la Recoleta

34,08 UT

5.2

Cementerios de la Chacarita y Flores

5.2.1

Primera categoría

19,58 UT

5.2.2

Segunda categoría

15,95 UT

5.2.3

Tercera categoría

13,78 UT

6

Por la introducción de ataúdes y/o urnas de restos y cenizas, procedentes del interior o exterior de la República Argentina, con destino a enterratorio, nicho del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o crematorio, se abonan los siguientes derechos:

6.1

Enterratorio

6.1.1

Ataúd grande

126,75 UT

6.1.2

Ataúd chico o urna

48,75 UT

6.2

Nicho del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

6.2.1

Ataúd grande

83,85 UT

6.2.2

Ataúd chico o urna

42,90 UT

6.3

Crematorio

6.3.1

Ataúd grande

92,30 UT

6.3.2

Ataúd chico o urna

40,95 UT

7

Admisión de servicio realizado por empresa de servicios fúnebres radicada y habilitada en extraña jurisdicción

122,85 UT

(Sustituido por  Art. 1º de la Ley Nº 6643, BOCBA N° 6625 del 19/05/2023)

Artículo 136.- Fíjase el importe del derecho anual de inscripción establecido por el inciso f) del artículo 6º de la Ordenanza Nº 36.604(texto consolidado por la Ley 6347), en un monto equivalente a..............................119,73 UT

Artículo 137.- Por el servicio de reposición de tarjetas SUBE entregadas gratuitamente a los alumnos cursantes de establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación, se abona el equivalente a .............................. 1,30 UT

Artículo 138.- Conforme a lo establecido en el artículo 532 del Código Fiscal, la solicitud de contraste de los instrumentos de medición reglados por la Ley Nacional Nº 19.511 y modificatorias y complementarias, se abonan los siguientes aranceles:

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

CONCEPTO

IMPORTE

1

MEDIDAS DE LONGITUD

1.1

Metro rígido o plegable de hasta dos (2) metros - cada uno

6,11 UT

1.2

Metro rígido con dispositivo contador, y/o registrador, y/o cartabón cada uno

6,11 UT

1.3

Cinta Métrica, hasta diez (10) metros - cada una

7,61 UT

1.4

Cinta Métrica mayor de diez (10) metros - cada una

7,61 UT

1.5

Metrógrafo, computado o no - cada una

12,81 UT

2

BALANZAS DE MOSTRADOR Y/O BÁSCULAS
Incluidas las electrónicas, automáticas, semiautomáticas y romanas de pilón

2.1

Hasta diez (10) kilogramos de capacidad - cada una

6,11 UT

2.2

Mayor de diez (10) kilogramos, y hasta cien (100) Kg cada una

7,61 UT

2.3

Mayor de cien (100) Kg. y hasta doscientos (200) Kg. - cada una

10,01 UT

2.4

Mayor de doscientos (200) Kg. y hasta mil (1.000) Kg. - cada una

15,54 UT

2.5

Mayor de mil (1.000) Kg. y hasta diez mil (10.000) Kg. - cada una

25,68 UT

2.6

Mayor de diez mil (10.000) Kg. - cada una

51,16 UT

2.7

Básculas Públicas - cada una

51,16 UT

3

PESAS Y CONTRAPESAS
(presentadas sin balanzas)

3.1

Por cada juego de pesas y/o contrapesas

1,82 UT

3.2

Por cada pesa y/o contrapesa, presentada suelta

1,82 UT

4

MEDIDAS DE CAPACIDAD

4.1

Por cada juego completo de tres (3) medidas de capacidad (500 ml., 200 ml., y 50 ml.) - cada uno

6,11 UT

4.2

Por cada medida suelta de hasta cinco (5) litros - cada una

6,11 UT

4.3

Por cada medida mayor de cinco (5) litros y hasta veinte (20) litros

10,08 UT

4.4

Por cada medida mayor de veinte (20) litros

10,08 UT

4.5

Vasos graduados de vidrio - cada uno

6,11 UT

4.6

Expendedor de líquidos con vaso medidor graduado - cada uno

6,11 UT

4.7

Surtidor para expendio de combustibles u otros líquidos - cada uno

6,11 UT

5

Por los instrumentos que son rechazados y/o intervenidos para su corrección, por no hallarse dentro de las especificaciones y tolerancias que marca la Ley Nacional Nº 19.511 y su reglamentación, para su nuevo contraste también corresponde abonar el arancel respectivo.

https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PL-LEY-LCABA-LCBA-6593-22-ANX.pdf




 

www.ciudadyderechos.org.ar