Sábado 20 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Servicios de Tributario y Fiscal
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Tributario y Fiscal - Tarifaria (TyF)
 
Tributario y Fiscal
Tarifaria (TyF)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 05 de diciembre de 2019

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- De acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal, los impuestos, tasas y demás contribuciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondientes al año 2020 se abonan conforme a las alícuotas y aforos que se determinan en el Anexo I que forma parte de la presente Ley.

Artículo 2°.- Las disposiciones de la presente Ley tienen vigencia a partir del 1° de enero de 2020.

Cláusula Transitoria Primera: En el supuesto de producirse la rescisión y/o suspensión de los acuerdos aprobados por las Resoluciones N° 441/LCABA/2017 y N° 367/LCABA/2018, las actividades, las operaciones y los instrumentos alcanzados deberán tributar de conformidad con las alícuotas fijadas para cada uno de ellos en los artículos 45 a 54, 57, 58, los incisos 12, 13, 15 y 21 del artículo 62, 113 y 114 de la Ley Tarifaria para el año 2019.

Dichas alícuotas deberán aplicarse respecto de los hechos imponibles acaecidos a partir del mes siguiente al de la rescisión y/o suspensión de los mencionados acuerdos".

Cláusula Transitoria Segunda: Disminuyese, para el ejercicio fiscal 2020, el incremento establecido en el artículo 4° del Anexo I de la presente Ley, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el Título III del Código Fiscal vigente.

El incremento establecido por la Ley Tarifaria vigente para el presente ejercicio fiscal gozará de una disminución según el siguiente esquema:

  1. 96,6% para la Cuota N° 01/2020.
  2. 91,5% para la Cuota N° 02/2020.
  3. 88,4% para la Cuota N° 03/2020.

Para las restantes Cuotas del ejercicio fiscal 2020, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos podrá establecer, a la baja, los sucesivos porcentajes de disminuciones, que no podrán ser mayores a la diferencia en el IPCBA acumulado desde agosto de 2019 y hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del tributo.

A la Cuota Anual se le aplica un tope del quince por ciento (15%) respecto de 1os tributos que recaen sobre los inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinado en el ejercicio anterior, el que incluye los beneficios del artículo 138 que le son de aplicación".

Cláusula Transitoria Tercera: Establécese que el Impuesto de Patentes sobre Vehículos en General para el año 2020 debe ser determinado, para los vehículos usados radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aplicando las mismas alícuotas que en el ejercicio fiscal 2019 o las que les hubieren correspondido en dicho período, conforme los términos de la Ley 6067 y su modificatoria Ley 6148", en tanto éstas se hubieren visto incrementadas por aplicación del cuadro establecido en el artículo 48 de Anexo I de la presente.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

AGUSTÍN FORCHIERI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 6280

Sanción: 05/12/2019

Promulgación: Decreto Nº 492/019 del 20/12/2019

Publicación: BOCBA N° 5767 del 23/12/2019

ANEXO I

LEY TARIFARIA PARA EL AÑO 2020
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Artículo 1º.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 0,75% para las siguientes actividades de producción primaria y minera:

Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Explotación de Minas y Canteras especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES Nº 1 – CODIFICACIÓN NAES" del presente, siempre que no se trate de actividades que en razón de existir distintas facetas pasibles de gravamen dentro del mismo rubro, tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 2°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 1,50% para las siguientes actividades de producción y elaboración de bienes, especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES Nº 2 – CODIFICACIÓN NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Los supuestos previstos en el presente artículo no alcanzan a los ingresos obtenidos por las ventas efectuadas a los Estados Nacional, Provincial, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas, empresas o sociedades de estado o en las que los mismos tengan participación mayoritaria, los que tienen el carácter de ventas a consumidor final. Tampoco alcanzan a las ventas efectuadas a consumidores finales, los que tienen el mismo tratamiento que el sector de comercialización minorista.

La producción o desarrollo de software, en su tratamiento impositivo conforme los términos de la Ley Nacional Nº 25.856 y complementarias a la que adhirió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la Ley N° 2.511 (texto consolidado por la Ley N° 6.017), queda exceptuado de la exclusión de las ventas a consumidor final con vigencia a la fecha de promulgación de esta última norma.

Se considera consumidor final a las personas físicas o jurídicas que hagan uso o consumo de bienes adquiridos, ya sea en beneficio propio, o de su grupo social o familiar, en tanto dicho uso o consumo no implique una utilización posterior directa o indirecta, almacenamiento o afectación a procesos de producción, transformación, comercialización o prestación o locación de servicios a terceros.

La venta de bienes muebles destinados a ser afectados por los compradores en la actividad como "bienes de uso" tributa bajo el régimen general. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos procederá a reglamentar su instrumentación.

Se entiende por actividad industrial aquélla que logra la transformación física, química o físico química, en su forma o esencia, de materias primas o materiales en nuevos productos, a través de un proceso inducido, mediante la aplicación de técnicas de producción uniforme, la utilización de maquinarias o equipos, la repetición de operaciones o procesos unitarios, llevada a cabo en un establecimiento industrial.

Esta alícuota no alcanza a las actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, así como a los supuestos previstos en el artículo 22 del Título III Capítulo IV de la Ley Nacional Nº 23.966 (t.o. por Decreto Nº 518-PEN-98).

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 3°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasaspara las actividades de prestaciones de obras y/o servicios de Electricidad, Gas y Agua citadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES Nº 3 – CODIFICACIÓN NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior, iguales o inferiores a $96.000.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $96.000.000, establécese una tasa del 3,75%.

Los ingresos provenientes de los servicios de Electricidad, Gas y Agua, exceptuando los correspondientes al inciso 20 del artículo 18 y al artículo 68, y cuyo destinatario sea el consumidor residencial tributarán a la alícuota del 4,0%.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 4°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 2,50% para las actividades de la Construcción y sus servicios especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES Nº 4 – CODIFICACIÓN NAES" del presente, siempre que no se trate de actividades que en razón de existir distintas facetas pasibles de gravamen dentro del mismo rubro, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 5°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas para las actividades de Comercialización (mayorista y minorista), Reparaciones y otras actividades de prestaciones de obras y/o servicios que figuran en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES Nº 5 – CODIFICACIÓN NAES" del presente, siempre que no se trate de actividades que en razón de existir distintas facetas pasibles de gravamen dentro del mismo rubro, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior iguales o inferiores a $17.500.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $17.500.000 e inferiores a los $96.000.000, establécese la tasa del 4,50%

Cuando estos ingresos brutos sean superiores $96.000.000 establécese una tasa del 5,00% con excepción de las actividades de comercialización minorista de artículos de tocador que tributan a la alícuota del 4,50%.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 6°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, se establecen las siguientes tasas para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios "Restaurantes y Hoteles" que figuran en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 6 – CODIFICACIÓN NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior, iguales o inferiores a $96.000.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $96.000.000, establécese una tasa del 4,50%.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 7°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 2,00% para las siguientes actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas al "Transporte" especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES Nº 7 – CODIFICACIÓN NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 8°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas a las Comunicaciones, especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 8. – CODIFICACIÓN NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior iguales o inferiores a $96.000.000,establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $96.000.000, establécese una tasa del 4,00%.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 9°.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas a los Servicios Inmobiliarios Empresariales y de Alquiler, especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 9 - CODIFICACIÓN NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior iguales o inferiores a $96.000.000, establécese la tasa del 3,00%

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $96.000.000, establécese una tasa del 5,00%.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 10.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas a los Servicios Sociales y de Salud, especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 10 - CODIFICACIÓN NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior, iguales o inferiores a $96.000.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $96.000.000, establécese una tasa del 4.75%.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 11.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécense las siguientes tasas generales para las actividades de prestaciones de obras y/o servicios relativas a los Servicios Comunitarios, Sociales y Personales ncp, Enseñanza, Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria especificadas en la "PLANILLA ADJUNTA DE ACTIVIDADES N° 11 – CODIFICACIÓN NAES" del presente, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

Cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior, iguales o inferiores a $96.000.000, establécese la tasa del 3,00%.

Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $96.000.000, establécese una tasa del 5,00%

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 12.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 5,50% para las actividades enunciadas a continuación:

1. Compañías de Capitalización y ahorro. Compañías de Seguros de Retiro.

643009 Fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares n.c.p.
651120 Servicios de seguros de vida
663000 Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata

2. Casas, sociedades o personas que compren o vendan pólizas de empeño, anuncien transacciones o adelanten dinero sobre ellas, por cuenta propia o en comisión.

649991 Servicios de socios inversores en sociedades regulares según Ley 19.550 - S.R.L., S.C.A, etc, excepto socios inversores en sociedades anónimas incluidos en 649999
649999 Servicios de financiación y actividades financieras n.c.p.
661999 Servicios auxiliares a la intermediación financiera n.c.p.
829100 Servicios de agencias de cobro y calificación crediticia

3. Compañías de seguros.

651110 Servicios de seguros de salud
651120 Servicios de seguros de vida
651130 Servicios de seguros personales excepto los de salud y de vida
651220 Servicios de seguros patrimoniales excepto los de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART)
652000 Reaseguros
662010 Servicios de evaluación de riesgos y daños
662020 Servicios de productores y asesores de seguros
662090 Servicios auxiliares a los servicios de seguros n.c.p.

4. Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

651210 Servicios de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART)
653000 Administración de fondos de pensiones, excepto la seguridad social obligatoria

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 13.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 5,50% para las actividades enunciadas a continuación:

1. Agentes de bolsa.

649910 Servicios de agentes de mercado abierto "puros"
661111 Servicios de mercados y cajas de valores
661121 Servicios de mercados a término
661131 Servicios de bolsas de comercio
661910 Servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros
663000 Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata

2. Intermediación en operaciones sobre acciones, títulos, letras, bonos, obligaciones y demás papeles emitidos o que se emitan en el futuro por la Nación, las Provincias y las Municipalidades y sus entidades autárquicas y descentralizadas.

661999 Servicios auxiliares a la intermediación financiera n.c.p.
663000 Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata
649910 Servicios de agentes de mercado abierto "puros"

3. Empresas o personas dedicadas a la negociación de órdenes de compra.

649910 Servicios de agentes de mercado abierto "puros"
649991 Servicios de socios inversores en sociedades regulares según Ley 19.550 - S.R.L., S.C.A, etc, excepto socios inversores en sociedades anónimas incluidos en 649999
661991 Servicios de envío y recepción de fondos desde y hacia el exterior
661999 Servicios auxiliares a la intermediación financiera n.c.p.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 14.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 7,00% para las actividades enumeradas a continuación:

1. Préstamos de dinero (con garantía hipotecaria, con garantía recíproca o sin garantía real) descuentos de documentos de terceros, y operaciones de locación financiera y/o leasing, excluidas las actividades regidas por la Ley de Entidades Financieras.

641941 Servicios de intermediación financiera realizada por las compañías financieras
641942 Servicios de intermediación financiera realizada por sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda y otros inmuebles
641943 Servicios de intermediación financiera realizada por cajas de crédito
642000 Servicios de sociedades de cartera
643001 Servicios de fideicomisos
649100 Arrendamiento financiero, leasing
649210 Actividades de crédito para financiar otras actividades económicas
649290 Servicios de crédito n.c.p.
663000 Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata

2. Préstamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras, y para las operaciones celebradas por dichas Entidades Financieras que tienen por objeto la constitución de leasing.

641100 Servicios de la banca central
641910 Servicios de la banca mayorista
641920 Servicios de la banca de inversión
641930 Servicios de la banca minorista
641941 Servicios de intermediación financiera realizada por las compañías financieras
641942 Servicios de intermediación financiera realizada por sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda y otros inmuebles
641943 Servicios de intermediación financiera realizada por cajas de crédito
642000 Servicios de sociedades de cartera
643001 Servicios de fideicomisos
649100 Arrendamiento financiero, leasing

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 15.- De conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal, establécese la tasa del 1,50% para los ingresos provenientes de préstamos otorgados por bancos públicos de segundo grado a otras entidades bancarias, ambos sujetos al Régimen de la Ley de Entidades Financieras y cuyo destino final sea el otorgamiento de préstamos a empresas productivas.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 16.- De conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal, establécese la tasa del 0,00% para los ingresos derivados del otorgamiento de préstamos hipotecarios por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras a personas físicas destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación en la Ciudad de Buenos Aires de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 17.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la alícuota del 5,50% para toda actividad de intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes u otras retribuciones análogas tales como consignaciones, intermediación en la compra-venta, de bienes muebles e inmuebles en forma pública o privada, agencias o representaciones para la venta de mercaderías de propiedad de terceros, comisiones por publicidad o actividades similares, que tributan sobre una base imponible especial y no tienen previsto un tratamiento específico en la Ley Tarifaria.

451112 Venta en comisión de autos, camionetas y utilitarios nuevos
451192 Venta en comisión de vehículos automotores nuevos n.c.p.
451212 Venta en comisión de autos, camionetas y utilitarios, usados
451292 Venta en comisión de vehículos automotores usados n.c.p.
454012 Venta en comisión de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios
461011 Venta al por mayor en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas
461012 Venta al por mayor en comisión o consignación de semillas
461013 Venta al por mayor en comisión o consignación de frutas
461014 Acopio y acondicionamiento en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas
461019 Venta al por mayor en comisión o consignación de productos agrícolas n.c.p.
461021 Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado bovino en pie
461022 Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado en pie excepto bovino
461029 Venta al por mayor en comisión o consignación de productos pecuarios n.c.p.
461031 Operaciones de intermediación de carne - consignatario directo
461032 Operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo
461039 Venta al por mayor en comisión o consignación de alimentos, bebidas y tabaco n.c.p.
461040 Venta al por mayor en comisión o consignación de combustibles
461091 Venta al por mayor en comisión o consignación de productos textiles, prendas de vestir, calzado excepto el ortopédico, artículos de marroquinería, paraguas y similares y productos de cuero n.c.p.
461092 Venta al por mayor en comisión o consignación de madera y materiales para la construcción
461093 Venta al por mayor en comisión o consignación de minerales, metales y productos químicos industriales
461094 Venta al por mayor en comisión o consignación de maquinaria, equipo profesional industrial y comercial, embarcaciones y aeronaves
461095 Venta al por mayor en comisión o consignación de papel, cartón, libros, revistas, diarios, materiales de embalaje y artículos de librería
461099 Venta al por mayor en comisión o consignación de mercaderías n.c.p.
682099 Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata n.c.p.
473009 Venta en comisión al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 18.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese para las actividades que se enumeran a continuación, las tasas que en cada caso se indican:

1. Compra-venta de oro, plata, piedras preciosas y similares ......................15,00%

477840 Venta al por menor de oro, monedas, sellos y similares
477490 Venta al por menor de artículos nuevos n.c.p.
469090 Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

2. Compra-venta directa de mayoristas a productores mineros ............................3,00%

3. Boites, cabarets, cafés concert, night clubes y establecimientos análogos, cualquiera sea la denominación utilizada, y para todos los ingresos que obtengan por actividades conexas y complementarias ............15,00%

939030 Servicios de salones de baile, discotecas y similares

4. Establecimientos de masajes y baños ..............................6,00%

960910 Servicios de centros de estética, spa y similares

5. Acopiadores de productos agropecuarios ............................4,50%

461012 Venta al por mayor en comisión o consignación de semillas.
461013 Venta al por mayor en comisión o consignación de frutas
461014 Acopio y acondicionamiento en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas
461019 Venta al por mayor en comisión o consignación de productos agrícolas n.c.p.
461021 Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado bovino en pie
461022 Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado en pie excepto bovino
461029 Venta al por mayor en comisión o consignación de productos pecuarios n.c.p.
462111 Acopio de algodón
462112 Acopio de otros productos agropecuarios, excepto cereales
462120 Venta al por mayor de semillas y granos para forrajes
462131 Venta al por mayor de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas
462132 Acopio y acondicionamiento de cereales y semillas, excepto de algodón y semillas y granos para forrajes
462190 Venta al por mayor de materias primas agrícolas y de la silvicultura n.c.p.
462201 Venta al por mayor de lanas, cueros en bruto y productos afines
462209 Venta al por mayor de materias primas pecuarias n.c.p. incluso animales vivos
463129 Venta al por mayor de aves, huevos y productos de granja y de la caza n.c.p.
463140 Venta al por mayor y empaque de frutas, de legumbres y hortalizas frescas

6. Comercialización de juegos de azar a través de máquinas electrónicas de resolución inmediata (tragamonedas) ...........................12,00%

920009 Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas n.c.p.

7. Comercialización de juegos de azar. Casino ............................12,00%

920009 Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas n.c.p.

Exímese del pago de lo dispuesto en los incisos 6) y 7) a los juegos definidos en los artículos 11 y 14 de la Ley 538 (texto consolidado por la Ley 6017) en la medida que cumplan con lo dispuesto en el Decreto Nº 1.591/02 y complementarias.

8. Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar, según lo establecido en el artículo 219 inciso 1) del Código Fiscal ................................6,00%

920001 Servicios de recepción de apuestas de quiniela, lotería y similares
920009 Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas n.c.p.

9. Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar y destreza de cualquier naturaleza no incluídos en el artículo 219 inciso 1) del Código Fiscal .............................6,00%

920001 Servicios de recepción de apuestas de quiniela, lotería y similares
920009 Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas n.c.p.

10. Venta mayorista de tabaco, cigarrillos y cigarros .........................6,00%

463300 Venta al por mayor de cigarrillos y productos de tabaco

11. Venta minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros ..........................6,00%

471192 Venta al por menor de tabaco, cigarros y cigarrillos en kioscos, polirrubros y comercios no especializados n.c.p.
472300 Venta al por menor de tabaco en comercios especializados

12. Venta minorista de carne, leche, pescado, aves, huevos, frutas y verduras frescas, queso, pan, factura, fideos, golosinas, artículos comestibles de venta habitual en los almacenes, realizadas por contribuyentes con ingresos brutos anuales de hasta $830.000. La venta de vino común de mesa y la venta de bebidas alcohólicas están alcanzadas por el artículo 5. La venta minorista de pastas frescas realizadas por el propio fabricante al consumidor final .................................1,50%

471130 Venta al por menor en minimercados
471900 Venta al por menor en comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas
472111 Venta al por menor de productos lácteos
472112 Venta al por menor de fiambres y embutidos
472120 Venta al por menor de productos de almacén y dietética
472130 Venta al por menor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos
472140 Venta al por menor de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza
472150 Venta al por menor de pescados y productos de la pesca
472160 Venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas
472171 Venta al por menor de pan y productos de panadería
472172 Venta al por menor de bombones, golosinas y demás productos de confitería
472190 Venta al por menor de productos alimenticios n.c.p., en comercios especializados

La venta de todos los productos alimenticios citados precedentemente efectuada por los contribuyentes con ingresos brutos anuales superiores a $830.000 y hasta $17.500.000 está alcanzada por la alícuota del 3,00%. Cuando estos ingresos brutos sean superiores a $17.500.000 establécese la tasa del 4,5%.

13. Los ingresos provenientes de la prestación de servicios de medicina prepaga regidos por la Ley Nacional N° 26.682 ...............................1,70%

651110 Servicios de seguros de salud

14. Servicios Médicos y Odontológicos y Hospitales Español, Británico de Buenos Aires, Italiano, Francés, Sirio-Libanés y Alemán .............................1,10%

861010 Servicios de internación excepto instituciones relacionadas con la salud mental
861020 Servicios de internación en instituciones relacionadas con la salud mental
862110 Servicios de consulta médica
862120 Servicios de proveedores de atención médica domiciliaria
862130 Servicios de atención médica en dispensarios, salitas, vacunatorios y otros locales de atención primaria de la salud
862200 Servicios odontológicos
863110 Servicios de prácticas de diagnóstico en laboratorios
863120 Servicios de prácticas de diagnóstico por imágenes
863190 Servicios de prácticas de diagnóstico n.c.p.
863200 Servicios de tratamiento
863300 Servicio médico integrado de consulta, diagnóstico y tratamiento
864000 Servicios de emergencias y traslados
869010 Servicios de rehabilitación física
869090 Servicios relacionados con la salud humana n.c.p.

Los ingresos provenientes por servicios regulados por la ley Nacional N° 26.682 de medicina prepaga, realizadas por estas instituciones, tributan conforme el inciso 13 anterior

15. Transporte subterráneo y terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia excepto el servicio público de autotransporte de pasajeros y automóviles de alquiler con taxímetros .............................1,50%

491110 Servicio de transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros
491120 Servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros
492130 Servicio de transporte escolar
492140 Servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar
492150 Servicio de transporte automotor interurbano regular de pasajeros, excepto transporte internacional
492160 Servicio de transporte automotor interurbano no regular de pasajeros
492170 Servicio de transporte automotor internacional de pasajeros
492180 Servicio de transporte automotor turístico de pasajeros
492190 Servicio de transporte automotor de pasajeros n.c.p.

16. Asesoramiento, creación y realización de campañas publicitarias, independientemente del medio en el que se vayan a difundir, excepto intermediación .......................2,00%

731009 Servicios de
Publicidad n.c.p.
Exclusivamente para:
1. La creación y realización de campañas publicitarias, independientemente del medio en el que se vayan a difundir
2. Los servicios de asesoramiento en publicidad y propaganda.

Cuando los contribuyentes y/o responsables registren ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior superiores a $500.000.000, provenientes de las actividades comprendidas en este inciso, establécese una alícuota del 4,00%.

17. Servicios de difusión publicitaria, incluyendo la comercialización de tiempo y espacio publicitario, excepto intermediación ..............................2,00%

731001 Servicios de comercialización
de tiempo y espacio publicitario
La venta y obtención de tiempo y espacio publicitarios.
731009 Servicios de publicidad n.c.p. Exclusivamente para:
1. La colocación de publicidad exterior en carteles, vallas, la colocación de anuncios en automóviles y autobuses, etcétera.
2. La publicidad aérea.
3. La publicidad por correo directo.
4. La distribución de productos en puntos de venta.
5. El servicio de pegado de afiches y publicidad diversa.
6. Los servicios de promoción.

Cuando los contribuyentes y/o responsables registren ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior, superiores a $500.000.000, provenientes de las actividades comprendidas en este inciso, establécese una alícuota del 4,00%.

18. Agencias o empresas de turismo por los servicios de intermediación entendiéndose por tales a la diferencia entre el monto que se recibe del cliente por servicios turísticos específicos y los valores que deben transferirse al comitente por dichos servicios en el período fiscal ..................................6,00%

791102 Servicios minoristas de agencias de viajes en comisión
791202 Servicios mayoristas de agencias de viajes en comisión

Para el supuesto de servicios prestados por agencias o empresas de turismo con la utilización de bienes propios o de productos que no sean específicamente turísticos, tributarán por el artículo 9.

19. Canchas de Paddle, Tenis, Fútbol 5 y/o actividades similares .............................4,50%

931020 Explotación de instalaciones deportivas, excepto clubes

20. Distribución mayorista y/o minorista de gas licuado de petróleo en garrafas, cilindros o similares .............................4,90%

466121 Fraccionamiento y distribución de gas licuado
477461 Venta al por menor de combustibles comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966, excepto de producción propia y excepto para automotores y motocicletas
477462 Venta al por menor de combustible de producción propia comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 excepto para vehículos automotores y motocicletas
477469 Venta al por menor de fuel oil, gas en garrafas, carbón y leña

Este inciso solo incluye la comercialización al por menor de gas en garrafa y el fraccionamiento y distribución de gas envasado.

21. Productores, industrializadores e importadores de combustibles líquidos y gas natural y comercialización mayorista efectuada por responsables del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos sin expendio al público ............................0,48%

192001 Fabricación de productos de la refinación del petróleo
192002 Refinación del petróleo -Ley Nacional N° 23.966-
352010 Fabricación de gas y procesamiento de gas natural
352021 Distribución de combustibles gaseosos por tuberías
352022 Distribución de gas natural -Ley Nacional N° 23.966-
466111 Venta al por mayor de combustibles para reventa comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para automotores
466112 Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966, para automotores
466119 Venta al por mayor de combustibles n.c.p. y lubricantes para automotores
466122 Venta al por mayor de combustible para reventa comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966; excepto para automotores
466123 Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 excepto para automotores
466129 Venta al por mayor de combustibles, lubricantes, leña y carbón, excepto gas licuado y combustibles y lubricantes para automotores

En los casos en que los responsables comercialicen directamente al consumidor final su producción o importación a través de comitentes o figuras similares deben abonar además la alícuota del 3,00% sobre el ingreso computable para la venta al consumidor final.

A los efectos de la aplicación de este inciso en cuanto a la caracterización de consumidor final debe ajustarse a la definición del artículo 2° del presente Anexo de ley.

22. Telefonía celular móvil y Servicio Radioeléctrico de Concentración de Enlaces (SRCE) Resolución Nacional Nº 31/2011 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Se incluyen los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones establecidos por la Resolución Nº 733-E/2017 del Ministerio de Modernización de la Nación y modificatorias................................6,50%

612000 Servicios de telefonía móvil

23. Comercialización al público consumidor de combustibles líquidos y gas natural .............................3,00%

473001 Venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas, excepto en comisión

473002 Venta al por menor de combustible de producción propia comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para vehículos automotores y motocicletas
473003 Venta al por menor de combustibles n.c.p. comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para vehículos automotores y motocicletas

24. Salas de Recreación Ordenanza N°42.613 - Videojuegos (texto consolidado por la Ley 6.017) ..............................15,00%

939020 Servicios de salones de juegos

25. Sala de juegos infantiles, mecánico, electromecánico y/o electrónico-mecánico del tipo calesita, tiovivo giratorio, hamaca, simuladores y emuladores de hamaca oscilante ...............................3,00%

939020 Servicios de salones de juegos

26. Coproducciones de televisión entre canales de aire y productores independientes ..............................1,50%

602320 Producción de programas de televisión

27. Producciones independientes de televisión ...........................3,00%

602320 Producción de programas de televisión

28. Actividades de concurso por vía telefónica ..........................11,00%

29. Empresas de servicios eventuales, según Ley Nacional Nº 24.013 y modificatorias ..........................1,20%

780001 Empresas de servicios eventuales según Ley N° 24.013 (arts. 75 a 80)

30. Comercialización minorista de medicamentos para uso humano .............................1,00%

477312 Venta al por menor de medicamentos de uso humano

31. Servicio público de autotransporte de pasajeros y automóviles de alquiler con taxímetros ...............................0,75%

492110 Servicio de transporte automotor urbano y suburbano regular de pasajeros
492120 Servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises; alquiler de autos con chofer

32. Locación de bienes inmuebles ..............................1,50%

681098 Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p.

33. Locación de bienes inmuebles con fines turísticos ...............................6,00%

681098 Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p.

34. Compra-venta de bienes usados ...............................1,50%

451211 Venta de autos, camionetas y utilitarios, usados, excepto en comisión
451291 Venta de vehículos automotores usados n.c.p. excepto en comisión
477810 Venta al por menor de muebles usados
477820 Venta al por menor de libros, revistas y similares usados
477830 Venta al por menor de antigüedades
477840 Venta al por menor de oro, monedas, sellos y similares
477890 Venta al por menor de artículos usados n.c.p. excepto automotores y Motocicletas

35. Comercialización de bienes de consumo importados en la primera venta, excepto los insumos médicos, no quedando comprendidos en esta excepción los insumos médicos estéticos y/o cosméticos .............4,50%

36. Servicios de correos .........................1,50%

530010 Servicio de correo postal

37. Venta al por menor de motocicletas y vehículos automotores nuevos .............................10,00%

451111 Venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos excepto en comisión
451191 Venta de vehículos automotores nuevos n.c.p.
454011 Venta de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, excepto en comisión

Dicho porcentaje se aplicará sobre una utilidad mínima del 14% respecto de la lista de precios vigente al momento de la concreción de la operación.

38. Venta directa por parte de terminales automotrices de cualquier tipo de unidad y modelo .................................5,00%

451111 Venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos excepto en comisión
451191 Venta de vehículos automotores nuevos n.c.p.

Están excluidas de este tratamiento las Ventas a Organismos del Estado Nacional; Provincial o Municipal, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sus Reparticiones Autárquicas y descentralizadas y Representaciones Diplomáticas, así como también las ventas por planes de ahorro previo o similares, las ventas de unidades colectivos, camiones, ambulancias, autobombas y la que se adquieran conforme al inciso 4 del artículo 373 del Código Fiscal, las que tributan por el artículo 5.

39. Agencias o empresas organizadoras de eventos por los servicios de intermediación, entendiéndose por tales a la diferencia entre el monto que se recibe del cliente por servicios específicos y los valores que deben transferirse al comitente por dichos servicios en el período fiscal ..............................6,00%

Para el supuesto de servicios prestados por agencias o empresas con la utilización de bienes propios tributan por el artículo 9 y por el total del monto facturado.

No tributan tampoco por el régimen establecido en el artículo 221 del Código Fiscal aquellos organizadores de eventos, por los eventos que por sí o a través de terceros realicen ventas de entradas.

40. Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas y explotación de las instalaciones, corresponde a servicios de instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios ...............................1,50%

931010 Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas en clubes
931020 Explotación de instalaciones deportivas, excepto clubes

41. Tarjetas de Crédito o compra ........................7,00%

649220 Servicios de entidades de tarjeta de compra y/o crédito

42. Fabricación de papel ............................3,00%

170101 Fabricación de pasta de madera
170102 Fabricación de papel y cartón excepto envases
170201 Fabricación de papel ondulado y envases de papel
170202 Fabricación de cartón ondulado y envases de cartón

43. Producción y procesamiento de carne y productos cárnicos, excepto elaboración de subproductos cárnicos ...........................0,50%

101011 Matanza de ganado bovino
101012 Procesamiento de carne de ganado bovino
101040 Matanza de ganado excepto el bovino y procesamiento de su carne
101099 Matanza de animales n.c.p. y procesamiento de su carne; elaboración de subproductos cárnicos n.c.p.

Incluye la actividad de "MATARIFE ABASTECEDOR", establecida por Resolución Nº 21-E/2017, Capítulo IV, inciso 4.5 del Ministerio de Agroindustria, con matrícula de habilitación otorgada por la SUCCA (Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario).

44. Actividades de servicios y/o construcción relacionadas con la extracción de petróleo crudo y gas natural ..............................1,00%

061000 Extracción de petróleo crudo
062000 Extracción de gas natural
091001 Actividades de servicios y construcción previas a la perforación de pozos
091002 Actividades de servicios y construcción durante la perforación de pozos
091003 Actividades de servicios y construcción posteriores a la perforación de pozos
091009 Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, no clasificados en otra parte

45. Compra-Venta de divisas ..........................6,00%

661920 Servicios de casas y agencias de cambio

46. Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires beneficiarios del Régimen de Promoción establecido por la Ley 5213 ........................1,50%

47. Servicios digitales, prestados por contribuyentes no residentes en el país ............................2,00%

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 19.- De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establécese la tasa del 1,00% para las actividades detalladas a continuación, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o en el Código Fiscal.

1. Los ingresos obtenidos por las Sociedades de Garantía Recíproca en razón y por el ejercicio de su actividad principal, es decir, el otorgamiento de garantías conforme lo define el artículo 33 de la Ley Nacional Nº 24.467 y modificatorias.

Dicha alícuota no comprende los resultados provenientes del rendimiento financiero originado en la colocación de los fondos de riesgo prevista en el artículo 46 inciso 5) de la misma.

2. Leasing inmobiliario, siempre que no se supere el importe de $200.000,00.- En el resto de los casos, tributará a la alícuota establecida en el artículo 14:

681098 Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p.
681099 Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes rurales propios o arrendados n.c.p.
682091 Servicios prestados por inmobiliarias
682099 Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata n.c.p.

3. Los ingresos provenientes de las ventas efectuadas a los consorcios o cooperativas de exportación (Ley Nacional Nº 23.101, Decreto Nacional Nº 173/85) por las entidades integrantes de los mismos.

4. Los ingresos provenientes de las comisiones percibidas por los consorcios o cooperativas de exportación (Ley Nacional Nº 23.101, Decreto Nacional Nº 173/85) correspondientes a exportaciones realizadas por cuenta y orden de sus asociados o componentes.

5. Los ingresos provenientes de la prestación para terceros de servicios de call centers, contact centers y/o atención al cliente desde instalaciones propias o de terceros y mediante tecnología actual o a desarrollarse en el área de las comunicaciones y que tengan por finalidad dar servicios de asesoramiento y auxilio técnico de venta de productos y servicios y de captura, procesamiento y comunicación de transacciones.

822001 Servicios de call center por gestión de venta de bienes y/o prestación de servicios
822009 Servicios de call center n.c.p.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 20.- Establécese en 3,00% la alícuota subsidiaria a la que hacen referencia los artículos 179, 181, 239 y 254 del Código Fiscal (t.o. 2019).

Cuando dichas actividades sean realizadas por contribuyentes con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior superiores a $96.000.000, establécese una tasa del 5,0%.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 21.- Déjase establecido que, a los fines interpretativos y de correcta aplicación de las alícuotas fijadas en los artículos 1° al 20 inclusive de la presente Ley, debe considerarse el articulado, posteriormente los incisos y por último las actividades económicas.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 22.- Fíjase en pesos seis mil setecientos ($6.700,00) mensuales el importe a que se refiere el inciso 9 del artículo 180 del Código Fiscal (t.o. 2019), para cada inmueble.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 23.- Fíjase en pesos ciento treinta millones seiscientos cincuenta mil ($130.650.000) el importe anual de ingresos al que hace referencia el inciso 23 del artículo 180 del Código Fiscal (t.o. 2019).

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 24.- Fíjase en pesos siete millones ($7.000.000) el importe anual al que hace referencia el inciso d) del artículo 2º de la Ley 4064 (texto consolidado por la Ley 6017).

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 25.- Fíjase en pesos seis mil setecientos ($6.700) el límite inferior mensual para la Declaración Simplificada establecida en el Capítulo IV del TítuloII del Código Fiscal (t.o. 2019).

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 26.- De acuerdo a lo previsto en el artículo 210 del Código Fiscal (t.o. 2019), el servicio de albergue transitorio abona, mensualmente .......................3,00%

551010 Servicios de alojamiento por hora

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 27.- De acuerdo con lo previsto en el artículo 218 del Código Fiscal (t.o. 2019) por la exhibición de películas cinematográficas sólo aptas para mayores de 18 años y de exhibición condicionada (Decreto Nacional Nº 828/84 y modificatorias) se abona por mes y por cada butaca pesos seiscientos cuarenta ($640,00), que se aplicará a partir de su reglamentación.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 28.- Fíjase en pesos veintisiete mil doscientos ($27.200,00) el importe al que hace referencia el inciso 2 del artículo 229 del Código Fiscal (t.o. 2019).

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

Artículo 29.- Atento lo establecido en el artículo 195 del Código Fiscal (t.o. 2019), fíjense los siguientes importes:

a. Comercio $ 1.090,00
b. Industria $ 660,00
c. Prestaciones de Servicios $ 890,00
d. Actividades comprendidas en el primer párrafo del inciso 12 del artículo 18° de la presente $ 445,00
e. Garajes y/o playas de estacionamiento con capacidad inferior a 50 vehículos $ 565,00
f. Quioscos cuyo local no exceda de 4 m2 $ 560,00
g. Servicios alcanzados por la alícuota general prestados exclusivamente en forma directa y personal por el titular $ 560,00
h. Establecimientos de masajes y baños $ 35.400,00
i. Actividades gravadas con la alícuota del 15% $ 11.800,00

Respecto de los contribuyentes comprendidos en la modalidad Declaración Simplificada prevista en el Capítulo IV del Título II del Código Fiscal (t.o. 2019), establécese que debe reclamarse como pago a cuenta del tributo el importe de la propuesta de liquidación que, para cada uno de los anticipos mensuales, hubiera efectuado la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

(Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 6.298, BOCBA N° 5826 del 19/03/2020)

 

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Artículo 30.- Fíjase en pesos un millón ciento cincuenta y un mil sesenta y seis con 58/100 ($ 1.151.066,58.-) el importe a que se refiere el inciso a) del artículo 262° del Código Fiscal.

Artículo 31.- Fíjase en pesos diecinueve mil seiscientos veintinueve ($19.629,00) el importe a que se refiere el inciso c) del artículo 262° del Código Fiscal.

Artículo 32.- Los contribuyentes incluidos en el Régimen Simplificado pagan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos conforme a la siguiente escala:

Categoría Ingresos Brutos Sup Afectada (M2) Energía Eléctrica consumida anualmente (KW) Impuesto para Actividades
desde hasta Cuota
Anual
Cuota Bimestral
A $ 0 $ 138.127,99 30 3.300 $ 4.140 $ 690
B $ 138.128,00 $ 207.191,98 45 5.000 $ 6.210 $ 1.035
C $ 207.191,99 $ 276.255,98 60 6.700 $ 8.290 $ 1.380
D $ 276.255,99 $ 414.383,99 85 10.000 $ 12.420 $ 2.070
E $ 414.383,99 $ 552.511,96 110 13.000 $ 16.590 $ 2.765
F $ 552.511,96 $ 690.639,96 150 16.500 $ 20.730 $ 3.455
G $ 690.639,96 $ 828.767,95 200 20.000 $ 24.870 $ 4.145
H $ 828.767,95 $ 1.151.066,58 200 20.000 $ 34.530 $ 5.755

 

IMPUESTO INMOBILIARIO Y TASA RETRIBUTIVA POR LOS SERVICIOS DE
ALUMBRADO, BARRIDO Y LIMPIEZA, MANTENIMIENTO
Y CONSERVACIÓN DE SUMIDEROS

Artículo 33.- Los montos de los tributos establecidos en el Título III del Código Fiscal se calculan de la siguiente forma:

  1. El impuesto inmobiliario establecido en el inciso a) del artículo 276 del Código Fiscal: Al producto de VFH x USC se aplica la tabla del artículo siguiente.
  2. La tasa por la prestación de servicios establecida en el inciso b) del artículo 276 del Código Fiscal: VFH x USC por alícuota fijada en la presente Ley Tarifaria.

Artículo 34.- Fíjense los siguientes montos y alícuotas para los tributos establecidos en el artículo 276 del Código Fiscal:

  1. Fíjase en el 0,50% la alícuota de la tasa por la prestación de servicios establecida en el inciso b) del artículo 276 del Código Fiscal.
  2. Fíjase la siguiente tabla para el impuesto inmobiliario establecido en el inciso a) del artículo 276° del Código Fiscal:
VFH X USC Cuota fija Alícuota sobre excedente al límite mínimo
Desde Hasta
$ $ $ %
0 200.000 -.- 0,40
200.000 400.000 800 0,45
400.000 600.000 1.700 0,50
600.000 800.000 2.700 0,55
800.000 1.000.000 3.800 0,60
1.000.000 1.200.000 5.000 0,65
1.200.000 En adelante 6.300 0,70

El monto del impuesto así determinado incluye el incremento del cinco por ciento (5%) conforme a lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2° de la Ley Nacional N° 23.514, el que se destina al Fondo Permanente para la ampliación de subterráneos.

Artículo 35.- Fíjase la Unidad de Sustentabilidad Contributiva en un valor de 4.

Artículo 36.- Topes de aumento y mínimos: Los tributos inmobiliarios establecidos en el artículo 276 del Código Fiscal no podrán tener un incremento mayor de los detallados en la siguiente tabla, respecto de lo determinado en el período fiscal inmediatamente anterior por esos mismos tributos o los que estos reemplazan.

En el caso que durante el ejercicio fiscal el tributo determinado variase con origen en cambios en el empadronamiento y/o características de titularidad, los topes se calcularan sobre la nueva determinación del tributo en función de los cambios producidos.

Para los ejercicios fiscales año 2020 en adelante:

VALUACIÓN FISCAL HOMOGÉNEA
AUMENTO
TOPE
COEFICIENTE
APLICABLE
Hasta $150.000 50 50% 1,50
Desde $150.000 hasta $300.000 75% 1,75
Mayores a $300.000 100% 2,00

A partir de la vigencia de la presente Ley, los terrenos que permanezcan más de dos (2) años sin edificación incrementarán anualmente el cien por ciento (100%)
de su gravamen total en forma progresiva hasta alcanzar el uno por ciento (1%) de su valor de mercado.

Esta imposición operará sobre la partida correspondiente hasta tanto se produzca la incorporación parcial o total de edificios de acuerdo a lo establecido en el artículo 299 del Código Fiscal.

Sin perjuicio de la aplicación de los topes establecidos, ninguna partida inmobiliaria correspondiente a inmuebles construidos podrá tener un tributo determinado menor a pesos seiscientos ($600), con excepción de las cocheras, bauleras y otras unidades complementarias cuyo mínimo no podrá ser inferior a pesos doscientos ($200).

En ningún caso el tributo determinado será inferior al que surja de aplicar los incrementos porcentuales de los gravámenes fijados en el artículo 34 sobre el importe emitido en el ejercicio fiscal anterior.

Los mínimos establecidos en el párrafo anterior corresponden en partes iguales a cada uno de los tributos establecidos en el artículo 276 del Código Fiscal.

Para los inmuebles cuyo empadronamiento se realizase en el presente ejercicio fiscal se calculará el valor fiscal que le correspondería según la Ley 3751 y modificatorias y complementarias, aplicándose los tributos conforme a los topes establecidos en el presente artículo.

Los topes establecidos en el presente artículo no serán de aplicación para aquéllas partidas inmobiliarias que registren deuda de gravámenes inmobiliarios y la misma no sea cancelada y/o regularizada mediante un plan de facilidades de pago en un lapso de seis (6) meses.

Artículo 37.- El importe anual a ingresar por los tributos establecidos en el Código Fiscal devengados en el ejercicio, no podrá superar el uno por ciento (1%) del valor de mercado del inmueble.

En caso que el contribuyente entendiera que así resultare podrá interponer, sin efecto suspensivo, el recurso administrativo correspondiente, debiendo acompañar, sin perjuicio de los restantes elementos de prueba que agregue, escrito en que se fundamente la impugnación y al menos dos (2) informes realizados por corredores inmobiliarios matriculados en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) creado por la Ley 2340 (texto consolidado por la Ley 6017) o por profesionales matriculados con incumbencia en la materia que contengan una descripción de la propiedad objeto de la operación, características de la zona y valor de mercado estimado. Dichos informes deberán contar con la certificación de firma de quienes lo suscriben por parte del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) o del Consejo Profesional respectivo.

A fin de resolver el planteo, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos podrá realizar las verificaciones que entienda necesarias, incluso en el propio inmueble, así como solicitar tasación al Banco Ciudad de Buenos Aires.

De igual manera se habrá de proceder cuando el contribuyente y/o responsable reclamare respecto de la Valuación Fiscal Homogénea.

El presente artículo no será aplicable al Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable.

Artículo 38.- Al solo efecto de determinar las exenciones y trámites internos de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, las valuaciones fiscales de los terrenos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantendrán para el ejercicio fiscal 2020 los mismos valores vigentes al año 2011.

A los efectos de determinar las valuaciones fiscales de los terrenos que presenten modificaciones en sus edificaciones con vigencia al año 2020, se tomarán los términos coeficientes de valores zonales, formas de cálculo, y valores unitarios de reposición de edificios determinados en la Ley 2568.

Artículo 39.- De acuerdo a lo establecido por el artículo 283 del Código Fiscal, las alícuotas de los tributos indicados en el artículo 1° de la presente, quedarán fijadas en:

  1. Cincuenta por ciento (50%) cuando se trate de inmuebles que cuenten con una excepción de uso sin aumento de superficie aprobada por la Legislatura.
  2. Cien por ciento (100%) calculado sobre la superficie del inmueble considerada como excepción, aprobada por la Legislatura.
  3. Cien por ciento (100%) calculado sobre la totalidad de la superficie construida del inmueble que cuente con una excepción de uso con aumento de la superficie, aprobada por la Legislatura.

Artículo 40.- Fíjase en $75.000,00 de valuación fiscal el importe al que se refiere el inciso 5 del artículo 307 y el inciso 5 del artículo 308 del Código Fiscal, a tal fin deberá tenerse presente la valuación fiscal del inmueble vigente al año 2011, conforme lo establecido en el primer párrafo del artículo 38° de la presente Ley.

Artículo 41.- Fíjase en $11.700,00 de valuación fiscal el importe referido en el inciso a) del artículo 320 del Código Fiscal y entre $11.700,01 y $23.400,00 el rango referido en el inciso b) del citado artículo.

 

CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS

Artículo 42.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 2º inciso b) de la Ley Nacional Nº 23.514, facultase al Poder Ejecutivo a percibir en carácter de Contribución de Mejoras a cargo de los propietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la Ley y su Decreto reglamentario Nº 86/88 del Poder Ejecutivo Nacional, una suma que debe calcularse conforme a lo dispuesto por los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley mencionada y no puede exceder del quince por ciento (15%) del valor fiscal homogéneo de la propiedad, ni anualmente al veinte por ciento (20%) del impuesto inmobiliario neto del incremento del cinco por ciento (5%) establecido por la Ley Nacional N° 23.514 que para cada ejercicio fiscal establece el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mencionada Contribución se percibe en forma conjunta con los incrementos establecidos por el artículo 2º, incisos c) y d) de la Ley Nacional Nº 23.514 y se destina al Fondo Permanente para la ampliación de la Red de Subterráneos.

 

TASA POR SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE OBRA

Artículo 43.- Fíjase en $26,00 por m2 de construcción del plano presentado el importe de la tasa prevista en el artículo 325° del Código Fiscal

 

GRAVÁMENES SOBRE ESTRUCTURAS, SOPORTES O PORTANTES DE ANTENAS
DERECHO DE INSTALACIÓN Y TASA POR SERVICIO DE VERIFICACIÓN

Artículo 44.- Por derecho de instalación de estructuras, soportes o portantes, para antenas, de conformidad con lo establecido en el artículo 330 del Código Fiscal, se abona:

  CONCEPTO IMPORTE
1 Por estructuras del tipo torre o monoposte, excepto mástiles, pedestales y/o vínculos $ 247.500,00
2 Por estructuras del tipo mástil, vinculo o por cada conjunto de uno o más pedestales instalados en un mismo lugar físico que conformen una única unidad (celda) $ 116.000,00
3 Por cualquier otro soporte, estructura, portante o elemento donde se emplace una antena $ 94.000,00

Artículo 45.- Por el servicio de verificación de mantenimiento del estado de estructuras, soportes o portantes, para antenas, de conformidad con el artículo° 343, se abona trimestralmente:

  CONCEPTO IMPORTE
1 Por estructura del tipo vinculo o por cada conjunto de uno o más pedestales instalados en un mismo lugar físico que conformen una unidad (celda) $ 25.350,00
2 Por estructuras del tipo mástil o monoposte, instaladas sobre azotea $ 34.200,00
3 Por estructuras del tipo mástil o monoposte, instaladas sobre terreno natural, o torre instalada sobre terreno natural o azotea $ 64.100,00
4 Por columna de hormigón soporte de un sistema de comunicaciones $ 31.000,00
5 Por estructuras para servicio de transmisión y recepción de voz y datos, para aplicaciones fijas del tipo Punto a Punto o servicios de comunicación interempresaria o servicios zonales de comunicación $ 8.050,00
6 Cualquier otro soporte, estructura, portante o elemento donde se emplace una antena $ 20.100,00

 

GRAVÁMENES AMBIENTALES

Artículo 46.- Por la Generación de Residuos Sólidos Urbanos Húmedos No Reciclables (Ley 1854 -texto consolidado por la Ley 6017-) se abona un gravamen según las distintas categorías de contribuyentes en función de la cantidad de residuos sólidos generados:

CATEGORÍA LITROS DIARIOS PROMEDIO CANON
1 240 a 480 $ 0,00
2 Más de 480 a 1000 $ 0,00
3 Más de 1000 a 2000 $ 0,00
4 Más de 2000 a 4000 $ 0,00
5 Más de 4000 $ 0,00

El gravamen establecido en el presente artículo debe abonarse por cada uno de los lugares físicos (sucursales, boca de expendio, etc.) donde se generan los residuos, tomándose individualmente la cantidad generada en cada uno de ellos.

Artículo 47.- Por el impuesto a la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables (Ley 1854 -texto consolidado por la Ley 6017-), fijase en pesos ciento noventa y nueve ($199,00) por metro cuadrado (m2) el impuesto a abonar conforme lo establecido en el Código Fiscal.

En los casos de generación por demolición se adicionará pesos trece con 40/100 ($13,40) al importe del primer párrafo.

 

PATENTES SOBRE VEHÍCULOS EN GENERAL

Artículo 48.- La patente anual por vehículos, radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se determina aplicando las alícuotas que se indican a continuación, sobre los valores imponibles establecidos en la tabla conformada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 360° del Código Fiscal.

CONCEPTO VALUACIÓN FISCAL (VF) ALÍCUOTA
a. Automóviles, camionetas rurales, camionetas 4x4, microcoupés, motocicletas, motonetas, ambulancias, autos fúnebres, casas rodantes y trailers VF menor o igual a
$900.000
3,20 %
VF mayor a $900.000
y hasta $1.250.000
4,00 %
VF mayor a $1.250.000
y hasta $1.850.000
4,50 %
VF mayor a $1.850.000 5,00 %
b. Camiones, camionetas, pick-up, acoplados y semirremolques 2,30 %
c. Camiones destinados al servicio de transporte de carga 1,25 %
d. Vehículos de transporte colectivo de pasajeros y servicios de transporte público de automóviles de alquiler con taxímetro 1,15 %
e. Máquinas agrícolas, viales o industriales, a los fines de la Ley Nacional Nº 24.673, los siguientes bienes autopropulsados: tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras, fumigadoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, pavimentadoras y, aplanadoras, palas mecánicas, grúas, excavadoras, carretones, motoniveladoras, cargadoras, mototraillas, máquinas compactadoras, máquinas para tratamiento de suelos, autoelevadoras y cuatriciclos con dispositivo de enganche 2,30 %
f. Incremento del 10% del monto en concepto de Patentes sobre Vehículos en General. Este
incremento se destina al Fondo permanente para la ampliación de la Red de Subterráneos

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, ningún vehículo podrá registrar un tributo anual inferior a pesos seiscientos ($600.-).

Artículo 49.- Fíjase en pesos un millón ($1.000.000,00) la valuación del automotor a que hace referencia el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 373° del Código Fiscal.

 

EMBARCACIONES DEPORTIVAS O DE RECREACIÓN

Artículo 50.- De conformidad con lo establecido en el artículo 382° del Código Fiscal, los titulares de dominio de las embarcaciones gravadas, pagan el impuesto anualmente, conforme a la siguiente escala:

  VALOR CUOTA FIJA ALÍCUOTA SOBRE
EXCEDENTE
LÍMITE MÍNIMO
$ $ %
Hasta 6.500,00 255,00 -.-
Más de 6.500,00 a 9.750,00 255,00 1,27
"     " 9.750,00 a 13.000,00 390,00 1,31
"     " 13.000,00 a 26.000,00 525,00 1,36
"     " 26.000,00 a 52.000,00 1.075,00 1,45
"     " 52.000,00 a 91.000,00 2.250,00 1,64
"     " 91.000,00 a 143.000,00 4.250,00 1,98
"     " 143.000,00 a 182.000,00 7.450,00 2,50
"     " 182.000,00 a 247.000,00 14.150,00 3,20
"     " 247.000,00 24.700,00 4,00

 

GRAVÁMENES POR USO, OCUPACIÓN Y TRABAJOS EN EL ESPACIO PÚBLICO
(SUPERFICIE, SUBSUELO Y ESPACIO AÉREO)

Artículo 51.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 389° del Código Fiscal, los derechos por ocupación y/o uso de la superficie, subsuelo y espacio aéreo del dominio público, se pagan de conformidad con las normas que se establecen en los artículos siguientes.

Artículo 52.- Por la ocupación y/o uso de la superficie del espacio público con la instalación de calesitas y carruseles en las condiciones establecidas por las normas vigentes se abonará mensualmente la suma de pesos cero ($0,00).

Artículo 53.- Por la calesita emplazada en el predio de Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la suma mensual de pesos treinta y cinco mil ($35.000,00)

Artículo 54.- Por la ocupación y/o uso de la vía pública con vallas provisorias y estructuras tubulares de sostén para andamios en lugares donde se efectúen demoliciones o se ejecuten obras edilicias, con exclusión de los servicios y/u obras de mantenimiento y conservación de fachadas edilicias en cualquier predio de la Ciudad, se abona por:

HASTA UN MES
Por metro de longitud de frente a ocupar con una invasión de hasta 1 metro desde la línea oficial $ 2.300,00
Por metro de longitud de frente a ocupar con una invasión de entre 1 y 2 metros desde la línea oficial $ 4.600,00
HASTA DOS MESES
Por metro de longitud de frente a ocupar con una invasión de hasta 1 metro desde la línea oficial $ 4.600,00
Por metro de longitud de frente a ocupar con una invasión de entre 1 y 2 metros desde la línea oficial $ 9.200,00
HASTA TRES MESES
Por metro de longitud de frente a ocupar con una invasión de hasta 1 metro desde la línea oficial $ 6.900,00
Por metro de longitud de frente a ocupar con una invasión de entre 1 y 2 metros desde la línea oficial $ 13.800,00

En el caso que el plazo de ocupación seleccionado deba prorrogarse, obligará al pago de un nuevo arancel por la extensión del plazo con un incremento del cincuenta por ciento (50%) de los establecidos.

Artículo 55.- Las empresas comprendidas en las disposiciones de la Ley Nº 1.877 (texto consolidado por la Ley Nº 6.017) abonarán trimestralmente por el uso y ocupación de la superficie, espacio aéreo y subsuelo de la vía pública la suma de pesos quinientos cincuenta ($550,00) por prestador y manzana ocupada.

Los sujetos no comprendidos en el párrafo anterior, por el uso y ocupación de la superficie y el espacio aéreo con postes, contrapostes, puntales, postes de refuerzo y sostenes para apoyos, abonan por cada uno trimestralmente .....................$ 195,00

Por la ocupación del subsuelo de la vía pública se abona por metro lineal trimestralmente ...................$ 3,25

Estos valores no son de aplicación para las empresas alcanzadas por el artículo 39 de la Ley Nacional N° 19.798.

Artículo 56.- Las empresas poseedoras de canalizaciones subterráneas de cualquier naturaleza que no se encuentran comprendidas en las disposiciones contenidas en la Ley 1877 (texto consolidado por la Ley 6017), se hallen o no en servicio, abonan un canon anual de pesos ciento siete con 50/100 ($107,50) por cada metro lineal de canalización. Estos valores no son de aplicación para las empresas alcanzadas por el artículo 39 de la Ley Nacional N° 19.798.

Artículo 57.- La Tasa de Estudio, Revisión e Inspección de Obras en la Vía Pública y/o Espacios de Dominio Público a la que refiere el artículo 394 del Código Fiscal está compuesta por un monto fijo y un monto variable.

i. El monto fijo se abona de la siguiente forma:

Por solicitud de permisos de emergencia $ 5.700,00
Por solicitud de permisos de contingencia $ 4.300,00
Por solicitud de permisos programados $ 3.800,00

ii. El monto variable se abona de la siguiente forma:

Con la aprobación del permiso de emergencia y su eventual inspección se debe abonar la suma resultante de multiplicar la superficie afectada -sea de espacio ocupado a cielo abierto o por tunelado- en m2 y por día $ 130,00
Con la aprobación del permiso de contingencia y su eventual inspección se debe abonar la suma resultante de multiplicar la superficie afectada -sea de espacio ocupado a cielo abierto o por tunelado- en m2 y por día $ 55,00
Con la aprobación del permiso programado y su eventual inspección las empresas deben abonar la suma resultante de multiplicar la superficie afectada -sea de espacio ocupado a cielo abierto o por tunelado- en m2 y por día $ 25,00

Cuando las empresas soliciten en forma conjunta y coordinada permisos de apertura para una misma ubicación, los montos establecidos en este artículo se dividirán en partes iguales entre los permisionarios.

Las aperturas programadas y de contingencia están exentas de la tasa cuando se adecuen a las ubicaciones y trabajos establecidos en el plan de obras del Gobierno de la Ciudad.

En las aperturas cuyos cierres definitivos son realizados por el Gobierno de la Ciudad la tasa se reduce en un cuarenta por ciento (40,00%), sin perjuicio de lo que deba abonar el permisionario por la ejecución de dicho cierre.

Si a la finalización de los trabajos se verifica que se ha excedido el permiso aprobado, ya sea en plazo o perímetro, debe procederse a su reliquidación.

Artículo 58.- El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de sus dependencias, percibirá la Tasa de Estudio, Revisión e Inspección en la Vía Pública y/o Espacios de Dominio Público (TERI).

Artículo 59.- Por la inscripción y renovación anual en el Registro de Personas Autorizadas para aperturas en la Vía Pública (art. 4° Ley 5901 -texto consolidado según Ley 6017-) se abona la suma de .................$10.500,00.

Asimismo, para el alta o baja de representantes técnicos se abona la suma de ................... $4.850,00.

Artículo 60.- Por la ocupación y/o uso del espacio público con obradores y/o elementos emplazados temporalmente por empresas que realizan labores con fines privados se paga por cada metro cuadrado o fracción de superficie y por día, la suma de .....................$134,00

Artículo 61.- Por la ejecución de nuevas conexiones domiciliarias de agua y cloacas, se establecen los siguientes aportes que debe abonar la Empresa AYSA S.A.:

1 Conexiones cortas (longitud igual o menor a 3 metros) $ 1.075,00
2 Conexiones largas (longitud mayor a 3 metros $ 1.340,00

El presente tributo no afecta el pago de aquellos relativos a la realización de aperturas y/o roturas en la vía pública y se adiciona a estos últimos si corresponde.

Artículo 62.- Por ocupación y/o uso del espacio público durante actos y/o eventos, en las condiciones establecidas en el artículo 396 del Código Fiscal, se abona:

1 Por cada día o fracción de día en que el sector se encuentre destinado a los trabajos preliminares de preparación del evento, su celebración y trabajos de restitución como consecuencia del mismo $ 25.100,00
2 Por la concurrencia de asistentes estimados al evento se cobrará los siguientes montos adicionales:
2.1 Mayor a 600 personas $ 14.650,00
2.2 Mayor a 3.000 personas $ 29.300,00
2.3 Mayor a 10.000 personas $ 52.300,00
2.4 Superado el monto anterior, cada 10.000 personas se adicionará $ 12.900,00
2.5 Se incrementarán a los montos anteriores, cuando impliquen corte de calle:
2.5.1 Por día de corte $ 6.700,00
2.6 En caso de maratones, cada 100 metros lineales $ 220,00
3 Limpieza de los espacios públicos afectados al uso
3.1 El costo por persona de limpieza $ 8,00
3.2 Se podrá eximir de este tributo siempre que el organizador contrate y/u organice un servicio privado de limpieza adecuado.
3.3 En caso de haber optado por la solución establecida en el punto 3.2 y de comprobarse que no se realizaron las tareas o que las mismas fueron deficientes, se abonará el doble del valor establecido en el punto 3.1.
3.4 En aquellos casos en que se lleven adelante actos y/o eventos más allá de no contar con autorización de la Administración, se podrá determinar el recupero de los costos de limpieza según lo establecido en el punto 3.1.

Se exime de los tributos establecidos en los apartados 1 y 2 a los eventos que sean realizados por asociaciones y/u organizaciones sin fines de lucro o en aquellos casos en que los eventos tengan esta característica, salvo lo establecido en el apartado 3.

Artículo 63.- Se percibirá por uso y/u ocupación de la vía pública con motivo de filmaciones y/o producciones fotográficas, en las condiciones establecidas en el artículo 381 del Código Fiscal, los siguientes derechos, teniendo en cuenta las siguientes características:

El presente artículo deberá entenderse que se encuentra tarifado por períodos de doce (12) hs denominadas JORNADAS DE FILMACIÓN.

  • El día se divide en turnos: Por turno diurno, se entiende de 7:00 a 19:00, y por nocturno de 19:00 a 07:00 hs.
  • Si el horario a utilizar no coincide con los expuestos, se entenderá que deben abonar la tarifa del plazo que corresponde a la mayor cantidad de horas solicitadas por turno.
  • Cada cuadra se mide por 130 metros.
  • Las bocacalles incluyen hasta 4 esquinas.
  • El importe de la solicitud de corte de calle y vereda y/o carril en caso de ser solicitado, o sea, cada permiso solicitado se abonará por separado.
  • El importe de reducción de carril por set de filmación incluye sólo un carril, en el caso de las calles que contengan más de uno, si son solicitados, se cobrará el adicional correspondiente.
  • La reducción de carril para despeje sólo puede solicitarse por un máximo de 12 hs.
  • Las coberturas climáticas están exentas de tributo, siempre y cuando sean solicitadas por la productora.
  • En el caso de los Espacios Verdes están incluidas las veredas del mismo.
  • Macrocentro abarca desde Av. Figueroa Alcorta, Av. del Libertador, el Río de la Plata, Av. Pueyrredón, Av. San Juan; todas inclusive. Resto de la Ciudad comprende el área periférica de la anterior.
  • El Distrito Audiovisual conforme el área establecida en el artículo 4º de la Ley 3876 (texto consolidado por la Ley 6017).
  CONCEPTO IMPORTE
1 Por el inicio y gestión de todo trámite a excepción del Formulario de Proyecto, ante la oficina de BASET $ 140,00
2 Por la Disposición de Habilitación de Vía Pública
2.1 Mensual $ 1.395,00
2.2 Semestral $ 3.460,00
2.3 Anual $6.900,00
3 Uso y/u ocupación de calles, teniendo en cuenta si es en "Macrocentro" o "resto de la Ciudad", se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
3.1 Por corte de calle
3.1.1 Turno Diurno
3.1.1.1 Macrocentro $ 2.830,00
3.1.1.2 Resto de la Ciudad $ 1.395,00
3.1.2 Turno Nocturno
3.1.2.1 Macrocentro $ 1.395,00
3.1.2.2 Resto de la Ciudad $ 1.395,00
3.2 Reducción de carril por set
3.2.1 Turno Diurno
3.2.1.1 Macrocentro $ 1.395,00
3.2.1.2 Resto de la Ciudad $ 740,00
3.2.2 Turno Nocturno
3.2.2.1 Macrocentro $ 740,00
3.2.2.2 Resto de la Ciudad $ 740,00
3.3 Reducción de carril para despeje
3.3.1 Turno Diurno
3.3.1.1 Macrocentro $ 1.395,00
3.3.1.2 Resto de la Ciudad $ 740,00
3.3.2 Turno Nocturno
3.3.2.1 Macrocentro $ 740,00
3.3.2.2 Resto de la Ciudad $ 740,00
3.4 Jornada con bocacalle
3.4.1 Turno Diurno
3.4.1.1 Macrocentro $ 11.150,00
3.4.1.2 Resto de la Ciudad $ 5.575,00
3.4.2 Turno Nocturno
3.4.2.1 Macrocentro $ 5.575,00
3.4.2.2 Resto de la Ciudad $ 5.575,00
3.5 Avenidas duplican su valor, conforme la descripción que antecede.
3.6 Bocacalles con más de 4 esquinas, se agrega el valor de la calle extra teniendo en cuenta la descripción que antecede.
3.7 Estacionamiento de vehículos de filmación, grúas y plumas $ 650,00
3.8 Recorridos con base $ 1.275,00
3.9 Recorridos sin base $ 650,00
4 Veredas por jornada de filmación, por mano solicitada $ 1.395,00
4.1 Paseo Peatonal (incluye dos manos) $ 2.810,00
4.2 Puentes peatonales $ 7.640,00
5 Espacios verdes
5.1 Jornada de filmación $ 15.240,00
5.2 Jornada de filmación hasta 10 personas, sin grip (grúas, plumas, vías, similares) $ 4.500,00
6 Con excepción de los puntos 1, 2, 5.2 y 7, los aranceles se aplicarán de acuerdo a los siguientes criterios:
6.1 Producciones publicitarias 100%
6.2 Producciones de televisión 70%
6.3 Fotografías, videos clip y proyectos para plataformas alternativas 50%
6.4 Largometrajes 40%
6.5 Largometrajes con apoyo del INCAA 20%
6.6 Cortometrajes, proyectos académicos están exentos de aranceles, debiendo sólo abonar el punto Nº 1.
6.7 Los sets de filmación que se encuentren dentro del distrito audiovisual abonarán el 20% de los montos correspondientes en el presente artículo, sin importar el tipo de proyecto y sin incluir los que están exentos.
7 Por la solicitud de uso de edificios públicos para filmaciones $ 1.350,00
8 Predios dependientes de la Dirección General de Industrias Creativas (Dorrego y CMD) $ 15.240,00

Artículo 64.- Por la ocupación y/o uso de la superficie de bienes del dominio público con puestos de venta ambulante por cuenta propia o de terceros/as en las condiciones establecidas por las normas vigentes, se pagará por cada puesto y por mes:

TIPO DE PERMISO IMPORTE MENSUAL
Elaboración y expendio de productos alimenticios por cuenta propia en ubicaciones fijas y determinadas - Categoría I (Capítulo 11.2 CHyV - texto consolidado por la Ley 6017)
$ 895,00
Elaboración y expendio de productos alimenticios por cuenta propia en ubicaciones fijas y determinadas - Categoría II (Capítulo 11.2 CHyV - texto consolidado por la Ley 6017)
$ 1.830,00
Elaboración y expendio de productos alimenticios por cuenta propia en ubicaciones fijas y determinadas - Categoría III (Capítulo 11.2 CHyVtexto consolidado por la Ley 6017)
$ 4.530,00
Venta ambulante por cuenta propia (Capítulo 11.3 CHyV - texto consolidado por la Ley 6017) $ 470,00
Venta ambulante y en ubicaciones fijas y determinadas por cuenta de terceros (Capítulo 11.10 CHyV - texto consolidado por la Ley 6017 )
$ 1.830,00 x Puesto
(Base de la subasta)
Venta ambulante y en ubicaciones fijas y determinadas por cuenta de terceros (Capítulo 11.10 CHyV - texto consolidado por la Ley 6017)
$ 4.020,00 x Persona
(Base de la subasta)

Artículo 65.- Por la ocupación y/o uso de la superficie de bienes de dominio público con vehículos gastronómicos en las condiciones establecidas por las normas vigentes, se pagará por cada puesto y en forma anual

TIPO DE PERMISO IMPORTE ANUAL
Elaboración y expendio de productos alimenticios en vehículos gastronómicos
$ 37.700,00

Artículo 66.- Por el uso del espacio público para el emplazamiento de estructuras portantes y/o solución innovadora de los equipos destinados a las comunicaciones móviles, se deberá abonar el monto mensual por cada permiso ....................$18.800,00.

 

TASA POR LIMPIEZA DE FERIAS

Artículo 67.- Fíjese en pesos dos mil cien ($ 2.100,00) por cada feriante inscripto el importe de la tasa por limpieza de ferias prevista en el Título X, Capítulo II del Código Fiscal.

 

CONTRIBUCIÓN QUE INCIDE SOBRE LAS COMPAÑÍAS DE ELECTRICIDAD

Artículo 68.- Fíjase en el 6,00% de los ingresos brutos la contribución que deben abonar las compañías de electricidad en cumplimiento de lo establecido por el artículo 416° del Código Fiscal.

 

CONTRIBUCIÓN POR PUBLICIDAD

Artículo 69.- Los anuncios que poseen más de una de las características o tipos enunciados a continuación pagan de acuerdo con la mayor tarifa.

Por la publicidad efectuada por anuncios en o con destino a la vía pública, que se perciba desde la vía pública, o en lugares de acceso público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 421 del Código Fiscal vigente, se paga una contribución por cada metro cuadrado o fracción de superficie, de acuerdo al tipo y características a los cuales respondan.

El mismo tratamiento reciben los anuncios colocados en el interior de los estadios deportivos de fútbol o cualquier otro lugar donde se desarrollen espectáculos públicos, y en las estaciones de subterráneos.

En el caso de publicidad pintada o fijada de cualquier modo en puertas, ventanas o vidriera de locales comerciales, siempre que no se refieran a marcas, actividades, productos o servicios que en ellos se ofrecen o venden, cuando en su conjunto no superen el metro cuadrado, cada anunciante pagará por local comercial con actividad, por año o fracción.

CARACTERÍSTICAS

TIPOS
  SIMPLES ILUMINADOS LUMINOSOS ANIMADOS/
ELECTRONICOS
MIXTOS
Medianera $ 1.090,00 $ 1.260,00 -.- -.- -.-
Frontal $ 780,00 $ 1.055,00 $ 1.525,00 $ 1.890,00 $1.780,00
Marquesinas $ 1.225,00 $ 1.510,00 $ 2.030,00 -.- -.-
Toldos con Publicidad $ 950,00 -.- -.- -.- -.-
Salientes $ 1.055,00 $ 1.820,00 $ 1.820,00 $ 2.190,00 $ 1.970,00
Columnas publicitarias en Interior de Predio $ 3.450,00 $ 3.860,00 $ 4.460,00 $ 5.180,00 $ 4.780,00
Estructura de sostén s/terraza $ 910,00 $ 965,00 $ 2.175,00 $ 2.470,00 $ 3.380,00
Cartelera porta afiche en vallas provisorias muros de predios, baldíos $ 165,00 $ 215,00 $ 285,00 $ 405,00 -.-
Publicidad en estadios de fútbol de primera división "A" y lugares donde se desarrollen
espectáculos públicos
$ 930,00 $ 1.150,00 $ 1.510,00 $ 2.070,00 $ 2.500,00
Publicidad estaciones de subterráneos $ 145,00 $ 190,00 $ 340,00 $ 425,00 $ 475,00
Letras Sueltas Corpóreas $ 455,00 $ 675,00 $ 910,00 -.- $ 1.365,00
Letreros ocasionales $ 780,00 $ 1.065,00 $ 1.215,00 -.- $ 1.410,00
Publicidad en playas de estacionamiento que cuenten con más de 100 metros lineales $ 3.450,00 $ 3.860,00 $ 4.460,00 $ 4.670,00 $ 4.770,00

Publicidad a que se refiere el 2° párrafo del presente artículo .................$ 68,00 por local comercial con actividad, por año o fracción.

Artículo 70.- Para determinar la tarifa correspondiente a cada zona, se aplican los siguientes coeficientes:

ZONA COEFICIENTE
I 1,5
II 1,0

Artículo 71.- Las zonas a que se refiere el artículo anterior son las siguientes:

ZONA I: Dársena Sur y Agustín R. Caffarena, Wenceslao Villafañe, Palos, Pedro de Mendoza, Irala, Olavarría, Av. Montes de Oca, Au. 25 de Mayo, Lima, Estados Unidos, Salta, México, Pasco, Av. Belgrano, Pichincha, Moreno, Matheu, Hipólito Irigoyen, Alberti, Tte. Gral. Juan D. Perón, Junín, Tucumán, Ayacucho, Paraguay, Av. Callao, Juncal, Ayacucho, Peña, Agüero, Juncal, Billinghurst, Av. Santa Fe, Jerónimo Salguero, Güemes, Armenia, Nicaragua, Thames, Charcas, Vías del Ex FCC Mitre, Soler, Olleros, Av. Cabildo, La Pampa, Amenábar, Blanco Encalada, 11 de Septiembre, Av. Crisólogo Larralde, 3 de Febrero, Av. General Paz, Río de la Plata. Para las arterias mencionadas, incluye frentistas de ambos márgenes.

ZONA II: Resto de la ciudad.

Los carteles o anuncios etc., que pudieran resultar incluidos en más de una zona, pagarán la mayor de las tarifas correspondientes

Artículo 72.- Los anuncios colocados en el mobiliario urbano y los colocados por el "Sistema de Transporte Público en Bicicleta" expresamente autorizados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abonan anualmente, por metro cuadrado y/o fracción equivalente a un metro cuadrado, por cada cara, la suma de ..........................$ 145,00

Artículo 73.- Por los anuncios colocados en los medios de transporte público de pasajeros y en los servicios urbanos especiales (charters), cualquiera sea su ubicación, se abona por unidad y por año la suma de ...............$ 1.940,00

Artículo 74.- Los anuncios colocados en automóviles de alquiler con taxímetro, abonarán anualmente por unidad y por metro cuadrado la suma de..$ 1.100,00

Artículo 75.- Por el otorgamiento de la matrícula publicitaria establecida en las Leyes 2604 y 2936 (texto consolidado por la Ley 6017 y modificatorias) se abona en concepto de derecho ...................$ 4.630,00





 

www.ciudadyderechos.org.ar