Martes 23 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Servicios de Tributario y Fiscal
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Tributario y Fiscal - Impuestos (TyF)
 
Tributario y Fiscal
Impuestos (TyF)

Buenos, 14 de setiembre de 2007

RESOLUCIÓN N° 2.355 – DGR

Publicada en el BOCBA N° 2772 del 20/09/2007

Se establece un Régimen de Recaudación del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos

Visto la facultad conferida a la Dirección General de Rentas por el artículo 13 inciso e) de la Resolución N° 816-MHGC/07 (B.O. N° 2674)

Visto la facultad conferida a la Dirección General de Rentas por el artículo 13 inciso e) de la Resolución N° 816-MHGC/07 (B.O. N° 2674)

CONSIDERANDO:

Que la norma antes citada establece la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias "SIRCREB"

Que dicho sistema de recaudación del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos resulta aplicable a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, con relación a los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en entidades financieras, por las jurisdicciones adheridas al mencionado sistema

Que en consecuencia se hace necesario el dictado de la norma que incorpore el universo de los contribuyentes locales al sistema de recaudación unificado e incorporando las pautas del mismo

Por ello, conforme a las facultades dispuestas por el artículo 4° del Código Fiscal (t.o. 2007) y del artículo 13 de la Resolución N° 816-MHGC/07

EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS
RESUELVE:

Artículo 1° - Establécese un régimen de recaudación del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos adecuado al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias "SIRCREB" - aprobado por Resolución General N° 104/04 de la Comisión Arbitral (Convenio Multilateral del 18/8/77), para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comprendidos en la categoría Locales, excepto aquellos contribuyentes comprendidos en el régimen simplificado, que será aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas en pesos y en moneda extranjera abiertas en las entidades financieras a las que se hace referencia en el artículo 4° de la presente.
Los importes recaudados en moneda extranjera deberán ser ingresados en pesos, tomando en consideración la cotización en el Banco de la Nación Argentina, para el tipo de cambio vendedor correspondiente al cierre de las operaciones del día anterior a aquél en que se efectuó la recaudación del tributo.

Artículo 2° - La Dirección General de Rentas se encuentra facultada para interactuar ante el "Comité de Administración" creado por el artículo 4° de la Resolución General N° 104/04 de la Comisión Arbitral, en todo lo concerniente a la implementación, nominación y exclusiones del padrón de los sujetos pertinentes por la incorporación al presente Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias "SIRCREB", para los contribuyentes encuadrados en la categoría de Locales.

Artículo 3° - La aplicación del régimen se hará efectiva con relación a las cuentas abiertas a nombre de uno o varios titulares, sean personas físicas o jurídicas, siempre que cualquiera de ellos o todos, revistan o asuman el carácter de contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos comprendidos en la categoría Locales siempre que hayan sido incluidos en la nómina a la que se hace referencia en el artículo 6°, de conformidad con los criterios que la Dirección General de Rentas determine oportunamente.

Artículo 4° - Están obligados a actuar como agentes de recaudación del presente régimen, las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras N° 21.526 y sus modificatorias, en tanto sean contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y posean una sucursal o filial habilitada radicada esta jurisdicción, quedando comprendidas la totalidad de sus sucursales, filiales, etc., cualquiera sea el asiento territorial de las mismas.
La obligación indicada en el párrafo precedente alcanzará a las entidades continuadoras en aquellos casos en los que se produjeren reestructuraciones (fusiones, escisiones, absorciones, etc.), de cualquier naturaleza, de una entidad financiera obligada a actuar como agente de recaudación.
En caso de constitución de nuevas entidades financieras, previo al inicio de actividades, se deberá solicitar la inscripción como agente de recaudación.

Artículo 5° - Serán sujetos pasibles de la retención quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por estar comprendidos en el régimen de la categoría Locales del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, de conformidad a la nómina que será comunicada a los agentes de recaudación designados mediante la presente.

Artículo 6° - Los agentes de recaudación instituidos como tales, deberán retener el impuesto a los contribuyentes incluidos en la nómina mencionada en el artículo precedente, en la forma indicada en la presente y las normas que la complementen, hasta tanto aquellos no demuestren ante la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estar comprendidos en alguno de los siguientes incisos:
a) Sujetos exentos por la totalidad de las actividades que desarrollen.
b) Sujetos gravados a alícuota cero por la totalidad de las actividades que desarrollen.
c) Sujetos que realicen, exclusivamente, operaciones de exportación.
d) Sujetos comprendidos en el régimen simplificado.

Artículo 7° - Se encuentran excluidos del presente régimen:
1 - Los importes que se acrediten en concepto de remuneraciones al personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y préstamos de cualquier naturaleza, otorgados por la misma entidad obligada a actuar como agente de recaudación.
2 - Las transferencias de fondos que se efectúen por cualquier medio, excepto mediante el uso de cheques, con destino a otras cuentas abiertas a nombre de idénticos titulares.
3 - Contrasientos por error.
4 - Acreditaciones efectuadas como consecuencia de la transformación a pesos de todos los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero (pesificación de depósitos).
5 - Los importes que se acrediten en concepto de intereses devengados con relación al saldo de la propia cuenta.
6 - Los importes que se acrediten como consecuencia de las operaciones de exportación.
7 - Los créditos provenientes de la acreditación de plazos fijos, constituidos por el titular de la cuenta, siempre que los mismos se hayan constituido con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.
8 - El ajuste realizado por las entidades financieras a fin de poder realizar el cierre de las cuentas bancarias que presenten saldos deudores en mora.
9 - Los créditos provenientes del rescate de Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBAC), suscriptas con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.
10 - Las acreditaciones efectuadas en las cuentas utilizadas exclusivamente por las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros de facturas de servicios públicos, impuestos y otros servicios, en el desarrollo específico de su actividad, como así también las utilizadas en igual forma por los agentes oficiales de dichas empresas.

Artículo 8° - La recaudación del impuesto deberá practicarse al momento de acreditar el importe correspondiente, en base a las siguientes alícuotas y conforme a la distribución realizada en los Anexos I, II y III que forman parte integrante de la presente resolución:
Alícuota General (Contribuyentes cuya actividad
con mayores ingresos no se encuentre incluida en
ninguno de los Anexos I, II y III) 0,80 %
Actividad con mayores ingresos comprendida en el Anexo I 1,00 %
Actividad con mayores ingresos comprendida en el Anexo II 1,50 %
Actividad con mayores ingresos comprendida en el Anexo III 2,00 %
Contribuyentes cuya actividad con mayores ingresos esté encuadrada en los siguientes rubros:
Comisionistas e intermediarios 0,01 %
Construcciones 0,10 %
Producción primaria e industrias 0,25 %
Transporte 0,50 %

Artículo 9° - Los importes retenidos se computarán como pago a cuenta a partir del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la retención. Los resúmenes de cuenta expedidos por los agentes de recaudación designados en la presente resolución constituirán, para los contribuyentes, suficiente y única constancia de la retención practicada.
Cuando la titularidad de la cuenta pertenezca a más de un contribuyente empadronado en el Régimen del SIRCREB, el importe de lo recaudado deberá ser tomado exclusivamente por el destinatario de las retenciones.
Los agentes de recaudación deberán hacer constar en los resúmenes de cuentas que entreguen a sus clientes, el total del importe debitado por aplicación del presente régimen bajo la leyenda "Régimen Recaudación SIRCREB" e individualizar al contribuyente retenido.

Artículo 10 - Cuando las recaudaciones sufridas originen saldos a favor del contribuyente, su imputación podrá ser trasladada a la liquidación de los anticipos siguientes, aún excediendo el respectivo período fiscal. Dicha operatoria deberá ser autorizada por la Dirección General de Rentas de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal vigente.

Artículo 11 - La presente resolución resultará aplicable con relación a los importes que se acrediten en cuenta a partir del primer día hábil del mes siguiente al de la publicación.

Artículo 12° - La Dirección General procederá a:
a) Dictar las normas complementarias para la aplicación y cumplimiento del presente régimen,
b) Resolver las cuestiones de hecho que se planteen como consecuencia de la aplicación de este régimen,
c) Establecer el circuito administrativo que corresponda para la aplicación de la presente normativa.
d) Designar los representantes para integrar el Comité de Administración, y los funcionarios que tendrán las claves de acceso para interactuar con el mismo,

Artículo 13 - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos. Comuníquese a las Subdirecciones Generales y Direcciones dependientes de esta Dirección General dependientes de este organismo. Remítase a sus efectos copia autenticada a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, al Banco Ciudad de Buenos Aires y a la Unidad de Proyectos Especiales de la citada entidad. Cumplido archívese. Serdarevich

Los anexos están publicados en el BOCBA N° 2772 del 20/09/2007




 

www.ciudadyderechos.org.ar