Viernes 19 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Servicios de Trabajo y Producción
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Trabajo y Producción - Expropiación (TyP)
 
Trabajo y Producción
Expropiación (TyP)

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2014

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Los inmuebles contemplados en la presente ley serán destinados a la construcción de proyectos habitacionales para la relocalización de las familias de la Villa 21-24 en cumplimiento con lo establecido en el fallo emanado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, causa 1569 x, “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/ daños y prejuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo“).

Artículo 2°.- Transfiérese al Instituto de Vivienda, el dominio de los predios pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya nomenclatura catastral es:

Circunscripción 2, Sección 26, Manzana 15, Fracción A y parcelas 1a,2a ,3a y 4a según Plano 041-C-2001; Sección 34, Manzana 84, Fracción D y Sección 34, Manzana 64, parcelas 37c, 32b, 16f y 19a.

Artículo 3°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley 238 los predios identificados catastralmente como Sección 26, Manzana 37, Parcelas 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 y Circunscripción 2, Sección 34, Manzana 64, Parcela 16e.

Los predios objeto de la presente serán incluidos en el Banco Tierras e Inmuebles del IVC establecido en el artículo 8° de la Ley 1251 y su modificatoria Ley 1555.

Artículo 4°.- Establécese como sujeto expropiante al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Administración de Bienes e imputase las erogaciones que estas expropiaciones producen a las partidas presupuestarias correspondientes.

Artículo 5°.- Desaféctanse del Distrito I1 (Industrial uno) de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, las Fracciones D y E de la Manzana 84, Sección 34 y aféctanse las mismas al Distrito de zonificación “U“ (número a designar), “Barrio Ribera Iguazú“.

Artículo 6°.- Desaféctanse del Distrito de Zonificación E2 (Equipamiento General) del Código de Planeamiento Urbano, las Parcelas 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, Manzana 37, Sección 26, y aféctanse las mismas al Distrito de zonificación “U“ (número a designar) “Barrio Alvarado“.

Artículo 7°.- Desaféctase del Distrito E2 (Equipamiento General) de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, la Fracción C, Manzana 20, Sección 26 y aféctase la misma al Distrito de zonificación “U“ (número a designar), “Barrio Luna“.

Artículo 8°.- Desaféctanse del Distrito I1 (Industrial uno) de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, la Fracción A y parcelas 1a, 2a, 3a, 4a, de la Manzana 15, Sección 26 y aféctanse las mismas al Distrito de zonificación “U“ (número a designar),“Barrio Orma“.

Artículo 9°.- Desaféctase del Distrito I1 (Industrial uno) de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, la Parcela 16e de la Manzana 64, Sección 34 y aféctase al Distrito de zonificación “U“ (número a designar), “Barrio Pepirí y Diógenes Taborda“

Artículo 10.- Incorpórase al Código de Planeamiento Urbano, el Parágrafo 5.4.6.(n° a designar) “Barrio Ribera Iguazú“, cuyas normas urbanísticas particulares y complementarias se enuncian en el Anexo I y su plano en el Anexo II de la presente Ley.

Artículo 11.- Incorpórase al Código de Planeamiento Urbano, el Parágrafo 5.4.6. (n° a designar) “Barrio Alvarado“ cuyas normas urbanísticas particulares se enuncian en el Anexo I y su plano en el Anexo II de la presente ley.

Artículo 12.- Incorpórase al Código de Planeamiento Urbano el parágrafo 5.4.6. (n° a designar) “Barrio Luna“, cuyas normas urbanísticas particulares se enuncian en el Anexo I y su plano en el Anexo II de la presente Ley.

Artículo 13.- Incorpórase al Código de Planeamiento Urbano, el Parágrafo 5.4.6.(n° a designar) “Barrio Orma“, cuyas normas urbanísticas particulares se enuncian en el Anexo I y su plano en el Anexo II y de la presente Ley.

Artículo 14.- Incorpórase al Código de Planeamiento Urbano, el Parágrafo 5.4.6.(n° a designar) “Barrio Pepirí y Diógenes Taborda“, cuyas normas urbanísticas particulares se enuncian en el Anexo I y su plano en el Anexo II de la presente Ley

Artículo 15.- Incorpóranse al Atlas del Código de Planeamiento Urbano, los Planos N° 5.4.6.(n° a designar), que como Anexo II forma parte de la presente Ley.

Artículo 16.- Desaféctase la traza de la Avenida 27 de Febrero Ordenanza N° 34.870 en los tramos que afecte a las parcelas comprendidas en la presente Ley

(Conforme corrección de Errata Art. 1º de la Ley Nº 5.298, BOCBA N° 4700 del 13/08/2015)

Artículo 17.- Aféctanse las parcelas comprendidas en el Artículo 16 a los respectivos distritos de zonificación “U“ (n° a designar).

Artículo 18.- Encomiéndase a la Secretaría de Planeamiento la modificación de las Planchetas de Zonificación correspondientes conforme lo establecido en el Artículos de la presente Ley.

Artículo 19.- Para los casos que correspondan las superficies destinadas a vía pública pasarán al dominio público de la Ciudad.

Artículo 20.- La Secretaria de Planeamiento a través de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro verificará el cumplimiento de los artículos 2369 (y/o 2370) del Código Civil.

Artículo 21.- CLAUSULA TRANSITORIA:

La conformación morfológica de los conjuntos deberá generar consorcios de hasta un máximo de 40 unidades funcionales, entendiendo por consorcio aquellas unidades funcionales que dependan de un acceso con número domiciliario y servicios independientes.

Artículo 22.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 5.172

Sanción: 27/11/2014

Promulgación: De Hecho del 06/01/2015

Publicación: BOCBA N° 4566 del 26/01/2015

El Anexo II de la presente Ley fue publicado en la Separata del BOCBA N° 4566 del 26/01/2015



ANEXO I

ANEXO I a

5.4.6.(n° a definir) Distrito U (N° a definir) "Barrio Ribera Iguazú"

  1. Carácter: Zona destinada al uso residencial de densidad media, en la cual se admiten usos compatibles con la vivienda.
  2. Delimitación: eje de la calle Iguazú, línea oficial determinada por el camino de sirga sobre la ribera del Riachuelo, deslinde con la Fracción A, Manzana 63a, Sección 34 y Manzana 85a, Sección 34.
  3. Subdivisión: deberá cumplir con las disposiciones de la Sección 3 del Código de Planeamiento Urbano relativas a ancho de calles y parcelamiento. Anchos mínimos:
    • Sendas peatonales = 4m mínimo.
    • Calles vehiculares = 10m mínimo entre Líneas Oficiales. Las calles serán de acceso irrestricto.
  4. Disposiciones Particulares:
    Tipología edilicia: Edificios de altura limitada con espacio urbano central cumplimentando las disposiciones generales de altura y separación de paramentos.
    Altura máxima: 12,00 m.
    Plano Limite: 16,00 m
    F.O.S. 0.7
  5. Usos:
    Vivienda colectiva
    Se admiten los usos permitidos en el Distrito R2blll
    No resulta requerimiento obligatorio la guarda o estacionamiento vehicular.
    Espacios verdes de uso público.

ANEXO I b

5.4.6.(n° a definir) Distrito U (N° a definir) "Barrio Alvarado "

  1. Carácter: Zona destinada al uso residencial de densidad media, en la cual se admiten usos compatibles con la vivienda.
  2. Delimitación: desde la intersección del eje de la calle Alvarado con el eje de la calle Agustin Magaldi, por ésta hasta la calle a abrir paralela a las vías del F.G.Roca, por ésta hasta el eje de la Av, Australia, por ésta hasta el deslinde con las parcelas 1 a y 18 de la Manzana 37, Sección 26, hasta el eje de la calle Alvarado por este la intersección del eje de la calle Agustin Magaldi.
  3. Subdivisión: deberá cumplir con las disposiciones de la Sección 3 del Código de planeamiento Urbano relativas a ancho de calles y parcelamiento. Anchos mínimos:
    • Sendas peatonales = 6m mínimo.
    • Calles vehiculares = con características de continuidad de las calles adyacentes
  4. Disposiciones Particulares:
    Tipología edilicia: edificios de altura limitada
    Altura máxima: 12,00 m.
    Plano Límite: 16,00 m.
    F.O.S. 0.7
    Apertura de la calle Chubut entre las calles Alvarado y Avenida Australia, en continuidad con la traza y dimensiones del tramo existente entre Avenida Iriarte y calle Alvarado.
  5. Usos:
    Vivienda colectiva
    Se admiten los usos permitidos en el Distrito R2blll
    No resulta requerimiento obligatorio la guarda o estacionamiento vehicular.
    Espacios verdes de uso público

ANEXO 1 c

5.4.6.(n° a definir) Distrito U (N° a definir) "Barrio Luna"

  1. Carácter: Zona destinada al uso residencial de densidad media, en la cual se admiten usos compatibles con la vivienda.
  2. Delimitación: desde la intersección del eje de la calle Osvaldo Cruz con el eje de la calle Luna por ésta hasta el deslinde con la Fracción L y la parcela 3, hasta el eje de la calle Osvaldo Cruz por éste hasta la intersección del eje de la calle Luna.
  3. Subdivisión: deberá cumplir con las disposiciones de la Sección 3 del Código de planeamiento Urbano relativas a ancho de calles y parcelamiento. Anchos mínimos:
    • Sendas peatonales = 6m mínimo.
  4. Disposiciones Particulares:
    Tipología edilicia: edificios de altura limitada
    Altura máxima: 12,00 m.
    Plano Límite: 16,00 m.
    F.O.S. 0.7
  5. Usos:
    Vivienda colectiva
    Se admiten los usos permitidos en el Distrito R2blll
    No resulta requerimiento obligatorio la guarda o estacionamiento vehicular.
    Espacios verdes de uso público

ANEXO 1 d

5.4.6. (n° a definir) Distrito U (N° a definir) "Barrio Orma"

  1. Carácter: Zona destinada al uso residencial de densidad media, en la cual se admiten usos compatibles con la vivienda.
  2. Delimitación: desde la intersección del eje de la calle Luna con el eje de la calle Orma, por ésta hasta la calle Magaldi, por esta hasta el deslinde con el línea oficial determinada por el camino de sirga sobre la ribera del Riachuelo, por esta hasta el eje de la calle a abrir prolongación virtual de la calle Luna.
  3. Subdivisión: deberá cumplir con las disposiciones de la Sección 3 del Código de planeamiento Urbano relativas a ancho de calles y parcelamiento. Anchos mínimos:
    • Sendas peatonales = 6m mínimo.
    • Calles vehiculares = con características de continuidad de las calles adyacentes
  4. Disposiciones Particulares:
    Tipología edilicia: edificios de altura limitada Altura máxima: 12 m.
    Plano Límite: 16 m.
    F.O.S. 0.7
  5. Usos:
    Vivienda colectiva.
    Se admiten los usos permitidos en el Distrito R2blll
    No resulta requerimiento obligatorio la guarda o estacionamiento vehicular.
    Espacios verdes de uso público

ANEXO I e

5.4.6.(n° a definir) Distrito U (N° a definir) "Barrio Pepirí y Diógenes Taborda"

  1. Carácter: Zona destinada al uso residencial de densidad media, en la cual se admiten usos compatibles con la vivienda.
  2. Delimitación: Calles Pepirí, Osvaldo Cruz, Diógenes Taborda y deslinde de las Parcelas 14a y 40c; y 32c, 24a y 23 de la Manzana 64, Sección 34, Circunscripción 2.
  3. Subdivisión: deberá cumplir con las disposiciones de la Sección 3 del Código de Planeamiento Urbano relativas a ancho de calles y parcelamiento. Anchos mínimos:
    • Sendas peatonales = 6 m mínimo.
    • Calles vehiculares = con características de continuidad de las calles adyacentes . Las calles serán de acceso irrestricto.
  4. Disposiciones Particulares: Tipología edilicia: edificios de altura limitada con espacio urbano central cumplimentando las disposiciones generales de altura y separación de paramentos.
    Altura máxima: 12,00 m.
    Plano Limite: 16,00 m
    F.O.S. 0.7
  5. Usos:
    Vivienda colectiva
    Se admiten los usos permitidos en el Distrito R2blll
    No resulta requerimiento obligatorio la guarda o estacionamiento vehicular.
    Espacios verdes de uso público




 

www.ciudadyderechos.org.ar