Miércoles 24 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Jurisprudencia - Tributario y Fiscal
 
Tributario y Fiscal


Sumario

TRIBUTOS- INTERESES- INTERESES RESARCITORIOS- INTERESES PUNITORIOS- COMPUTO DE INTERESES- INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA

El Código Fiscal establece dos clases de intereses perfectamente diferenciados y que no se superponen. Ellos son, por un lado, el interés resarcitorio, que se devenga ante la falta total de pago de los gravámenes, desde sus respectivos vencimientos y hasta el momento de pago o, en su caso, de la interposición de la demanda de ejecución fiscal. Por otro lado, el interés punitorio, corre de allí en adelante, es decir, a partir de la fecha de interposición de la demanda (Confr. doctrina de Sala II, CNACAF, "Fisco nacional DGI c/ Tecnicalidad S.A. s/ ejecución fiscal" 9/8/83 " y "Fisco Nacional (DGI) c/ Automotores Viola S.A. s/ ejecución Fiscal- DGI", 23/4/98).

TRIBUTOS- INTERESES- INTERESES PUNITORIOS: CARACTER- COMPUTO DE INTERESES- INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA

El interés punitorio es una sanción civil, aplicable cuando el organismo recaudador se ve obligado a recurrir ante la justicia para hacer efectiva la deuda tributaria, siendo la interposición de la demanda el momento en que concluye el interés resarcitorio para convertirse en punitorio (Hernan Brantetti y Fernando Baredes, "Intereses en las obligaciones tributarias", en LL, separata Intereses, Director, Julio Cesar Rivera, julio 2004, p. 10 y sgts.).

DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. Nº EJF 93233/0 -Autos: G.C.B.A. c/ Gaut S.A. s/EjF.- Sala II. Del voto de los Dres. Nélida M. Daniele y Esteban Centanaro, febrero 4 de 2005. Sentencia Nº 13.



 

Restricciones Legales y Términos de Uso
www.ciudadyderechos.org.ar