Jueves 18 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Reconocimientos - Huésped de Honor (Rec)
 
Reconocimientos
Huésped de Honor (Rec)

                                                                                     

                                                                        Buenos Aires, 18 de marzo de 2008

DECRETO N° 216

Se declara Huésped de Honor a Mario Vargas Llosa.

Visto la Ley N° 578 (B.O.C.B.A. N° 1.191) y el Expediente N° 13.9 35/08.

CONSIDERANDO:
Que a partir del 25 de marzo del corriente el escritor peruano Don Mario Vargas Llosa visitará nuestro país se propicia su declaración como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que Don Mario Vargas Llosa nació en la ciudad peruana de Arequipa en 1936.
Que a los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama "La huída del Inca", que cursó estudios de Letras y Derecho en la Universidad de San Marcos.
Que posteriormente viajó a Europa en busca del terreno mas estimulante para su ya decidida carrera de escritor, que en 1959 con apenas veintitrés años publicó su primera novela "Los Jefes".
Que en su fecunda obra ha escrito novelas vigorosas, complejas y plenas de imaginación a partir de su experiencia personal, de  episodios  de  nuestra  historia  latinoamericana y de la observación detenida del presente, signada por un compromiso indoblegable con la literatura.
Que  ha  ejercido la crítica literaria con rigor y agudeza, no como una actividad marginal del creador, sino como una tarea central en su trayectoria  intelectual,  proporcionando  enfoques  reveladores  sobre  la  obra  de Gabriel Garc
Gustave Flaubert, ensayos sobre la novela en el siglo XX, o renovando el interés por la novela de caballero
Que  ha  encarado  la  actividad y el pensamiento político con decisión y honestidad  intelectual, manteniendo un profundo compromiso con la democracia y los derechos humanos.
Que en este sentido, en 1990 fue candidato a presidente del Perú por el Frente Democrático.
Que por su obra literaria ha merecido las mas altas distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Planeta en 1993 y el Premio Cervantes en 1995.
Que desde 1996 es miembro de la Real Academia Española.
Que, como  reconocimiento a su trayectoria es pertinente declararlo Huésped de Honor de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido por el artículo 4° de la Ley N° 578.
Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

               EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


DECRETA:
Artículo 1° - Declárase "Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires", al escritor Don Mario Vargas Llosa, con motivo de su visita a esta ciudad a partir del día 25 de marzo del corriente año.
Artículo 2° - El señor Jefe de Gobierno hará entrega, en la ceremonia oficial que se realizará a tal efecto, de una medalla de oro y del diploma con la mención conferida en el artículo precedente.
Artículo 3° - El presente decreto es refrendado por el señor Ministro de Cultura y el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Artículo 4°  - Dese al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comun Legislatura de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires por  intermedio de la Dirección  General de Asuntos Legislativos y Organismos de Control, y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Protocolo. Cumplido, archívese.

                                                           MACRI - Lombardi - Rodríguez Larreta





 

www.ciudadyderechos.org.ar