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Inicio - Derechos - DLDC - Articulo49
 
DLDC
Articulo49


DISPOSICIÓN N° 380/ GCABA/ DGCYC/ 08

Publicado en el BOCBA N° 3071 del 4 de diciembre de 2008

Buenos Aires, 26/11/2008

VISTO: La Ley N° 2095 y su Decreto reglamentario N° 754/GCBA/2008, y:

CONSIDERANDO:

Que la Ley citada en el Visto establece las normas básicas que deben observar los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios y regula las obligaciones que se derivan de los mismos, en el ámbito del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que mediante Decreto N° 754/GCABA/08 se aprobó la nueva reglamentación de la Ley N° 2095 de Compras y Contrataciones para el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que el artículo 17° de la Ley bajo análisis, organiza el Sistema de Compras y Contrataciones, disponiéndose que la integración del mismo se componga de un Órgano Rector y de Unidades Operativas de Adquisiciones;

Que mediante el artículo 19° del citado cuerpo normativo se impone a las Unidades Operativas de Adquisiciones, la obligación de elaborar un Plan Anual de Compras y Contrataciones y remitirlo a la Dirección General de Compras y Contrataciones, en su carácter de Órgano Rector;

Que en esta inteligencia y conforme las previsiones establecidas en el artículo 18° inc. i) de la Ley de marras, se confiere al Órgano Rector la función de recopilar el programa anual de adquisiciones a partir de los correspondientes Planes Anuales que eleven las distintas Unidades Operativas;

Que, por su parte, el artículo 12° del Decreto N° 754/GCABA/08 determina los lineamientos básicos para la confección y tramitación de dichos planes anuales;

Que, en función de lo expuesto, resulta menester fijar un procedimiento único al cual deberán ajustarse las Unidades Operativas de Adquisiciones para la remisión de los Planes Anuales de Compras y Contrataciones.

Por ello, y en ejercicio de las facultades que le son propias,

EL DIRECTOR GENERAL

DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

EN SU CARÁCTER DE ORGANO RECTOR

DISPONE:

Artículo 1°.- Apruébase el Procedimiento Único para la remisión de los Planes Anuales de Compras y Contrataciones y el Formulario de Registro de Información, los cuales como Anexo y Anexo I respectivamente, se incorporan a la presente formando parte integrante y establécese que los mismos serán de aplicación y utilización obligatoria para las Unidades Operativas de Adquisiciones en el ámbito del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°.- Déjase establecido que el Formulario de Registro de Información aprobado en el artículo precedente será remitido vía correo electrónico a las distintas Direcciones Generales Técnicas Administrativas y Legales para ser distribuidas a las Unidades Operativas de Adquisiciones que le dependen.

Artículo 3°.- Establécese un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la presente Disposición, para la remisión a la Dirección General de Compras y Contrataciones, por parte de las Unidades Operativas de Adquisiciones vigentes de los Planes Anuales de Compras y Contrataciones para el ejercicio 2009, a través de sus respectivas Direcciones Generales Administrativas Técnicas y Legales.

Artículo 4°.- Déjase establecido que, en caso de incumplimiento por parte de las Unidades Operativas de Adquisiciones vigentes a la fecha, de lo dispuesto en los artículos 1° y 3° de la present e, será comunicado el mismo al Ministerio de Hacienda y a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos que dichas instancias procedan a la consideración de la falta, sin perjuicio de la evaluación que efectúe de tal circunstancia éste Órgano Rector.

Artículo 5°.- Regístrese, notifíquese, publíquese e n el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento remítase a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires y comuníquese a las Direcciones Generales Técnica, Administrativa y Legal de cada Ministerio. Cumplido, archívese.

ANEXO - DISPOSICIÓN N° 380-DGCyC/08

ANEXO

PROCEDIMIENTO

DILlGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DEL PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES -

Introducción

La Ley de Compras y Contrataciones del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 2095, establece en su articulado un nuevo Sistema para la adquisición de bienes y contratación de servicios que llevarán a cabo las jurisdicciones y entidades previstas en su artículo 2°, a través de los Órganos creados a tal fin.

En tal sentido, establece que las distintas Unidades Operativas de Adquisiciones, dependientes de las jurisdicciones y entidades precitadas, son las responsables de elaborar un Plan Anual de Compra que incluya los bienes o servicios que contratará durante el año.

Como parte de las responsabilidades derivadas de la precitada Ley y su Decreto reglamentario N° 754/GCBAl2008, que le son propias a la Dirección General de Compras y Contrataciones en su carácter de Órgano Rector del Sistema, se establece que las Unidades Operativas de Adquisiciones que han quedado habilitadas como tales, conforme las previsiones de la Cláusula Transitoria Primera de la Ley y el artículo 17° del Decreto antes mencionado, deberán efectuar la remisión obligatoria a dicha Dirección General de sus previsiones anuales en la materia, para cada ejercicio financiero, consignando en dicha información, los datos que surgen del formulario elaborado a tal fin y que corre adjunto al presente instructivo.

El Plan Anual de Compras y Contrataciones, indudablemente debe elaborarse conforme al presupuesto asignado a cada jurisdicción o entidad sujeta a la normativa vigente. Dicho Plan es susceptible de modificación en tanto y en cuanto motivos internos o externos, inexorablemente produzcan alteraciones en la planificación inicial. No obstante ello, resulta indispensable el seguimiento por parte de las Unidades Operativas de Adquisiciones, de las posibles desviaciones que en tal sentido pudieran producirse y las causas que las originaron, de lo cual se deberá mantener informado al Órgano Rector, a fin que a través de este instrumento puedan aplicarse las medidas correctivas pertinentes.

El formulario aprobado por la Dirección General de Compras y Contrataciones prevé el ingreso de aquellos datos que resultan indispensables a la hora de contar con un Plan Anual de Compras y Contrataciones, coherente con los principios de economía, celeridad y transparencia enunciados en la Ley 2095.

Ingreso de Información en el formulario provisto

Estructuralmente, el formulario se encuentra dividido en cuatro secciones, a saber:

1.         Datos Generales

2.         Resumen de Procesos Previstos para el año 200 .....

3.         Compras mayores a $ 60.000 Y menores a $500.000

4.         Compras mayores a $ 500.000

1.         Datos Generales: deben registrase datos identificatorios de cada Unidad Operativa de Adquisiciones, consignando contactos telefónicos, correos electrónicos y fundamentalmente, el código SIGAF que le fuera otorgado por la Dirección General Unidad Informática del Ministerio de Hacienda, datos referidos a su titular y aquellos referentes, que por la actividad que les fuera delegada, llevan a cabo los procesos licitatorios previstos para el año en cuestión.

2. Resumen de Procesos Previstos para cada ejercicio:

A través de esta sección, se pretende contar con las cantidades totales de procedimientos de contratación que cada UOA llevará a cabo durante el próximo ejercicio, identificado por tipo de procedimiento a utilizar en la adquisición de bienes y contratación de servicios, consignando a la vez, montos totales por tipo de procedimiento de selección, los cuales indudablemente deben ajustarse al presupuesto asignado a tales fines.

Se indica que el presente proceso será de aplicación para cada ejercicio presupuestario.

Finalmente, a través de los puntos que siguen, se pretende identificar en cada Unidad Operativa de Adquisiciones, aquellas adquisiciones de bienes o contrataciones de servicios más relevantes para las mismas divididos en los siguientes parámetros:

3. Compras Mayores a $ 60.000 Y menores a $500.000

Cada Unidad Operativa de Adquisiciones deberá describir en la primera columna las necesidades a satisfacer a través de los procesos de contratación mencionados en la sección anterior, es decir, incluyendo una descripción, el objeto (según nomenclatura de la ley presupuestaria) y la correspondiente partida presupuestaria de las contrataciones que llevará a cabo, consignando en las columnas siguientes, en qué mes del ejercicio se presentará dicha necesidad, qué tipo de procedimiento aplicará en tal circunstancia, cuándo dará comienzo al proceso de adquisición a fin de satisfacer dicha necesidad en tiempo y forma, indicando luego los montos imputados a cada uno de ellos. También se deberá aclarar si estos procedimientos reemplazan a contrataciones efectuadas bajo regímenes de emergencia actuales y si serán llevadas a cabo por la Unidad Operativa o se delegarán en el Órgano Rector.

Cabe destacar que en momento de incorporar los datos referidos a: Mes de la Necesidad; Modalidad de Compra; Mes de Inicio del Proceso; remplazo de contrataciones por regímenes anteriores y delegación al Órgano Rector se abrirá un combo desplegable que permitirá elegir la opción deseada.

4. Compras Mayores $500.000

Cada Unidad Operativa de Adquisiciones, deberá seguir con lo dispuesto en el punto anterior, dando a la vez, un fundamento acabado de la contratación, indicando detalles del proyecto y propósitos perseguidos por la UOA en la adquisición de bienes o contratación de servicios,

En ambos parámetros deberán tenerse en cuenta los procedimientos afectados por contratos de tracto sucesivo (ej. Servicios de Limpieza, alquiler de fotocopiadoras), de lo cual deberá informarse en la columna de "descripción", además de los datos ya indicados, períodos afectados, mencionando el mes de comienzo de la prestación del ejercicio que corresponda y el de culminación de la misma, indicando el monto estimado total a fin de poder discriminar además, el gasto mensual que demandaría dicha prestación.

Al igual que en la sección anterior al momento de incorporar los datos referidos a: Mes de la Necesidad; Modalidad de Compra; Mes de Inicio del Proceso; remplazo de contrataciones por regímenes anteriores y delegación al Órgano Rector se abrirá un combo desplegable que permitirá elegir la opción deseada.

Importancia de la elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones y su remisión al Órgano Rector.

A través de los Planes Anuales de Adquisiciones que elabore y remita cada Unidad Operativa de Adquisiciones al Órgano Rector, la Administración podrá tener un efectivo control de sus gastos y podrá prever para ejercicios futuros, aquellas adquisiciones de bienes o contratación de servicios que puedan unificarse en un único procedimiento licitatorio, lo cual redundaría en un ahorro sustancial para la Administración y la comunidad misma. Además permitiría a la Administración, controlar probables desvíos en sus gastos y aplicar así medidas preventivas o correctivas, dependiendo ello de cada circunstancia en particular y promover así, la mejora continua en materia de compras y contrataciones en el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aplicando los sistemas de control que necesariamente deben ser promovidos y enfocados a cumplir con los principios generales estatuidos por la Ley 2095 de Compras y Contrataciones.

Remisión del respectivo Formulario de Registro de Información

Conforme lo establecido en el Art. 3° de la presente Disposición y dentro del plazo fijado en el mismo, las distintas Unidades Operativas de Adquisiciones deberán remitir el respectivo Formulario de Registro de Información, conforme se indica a continuación

1.- En soporte papel, suscripto por el titular de la Unidad Operativa de Adquisiciones.

2.- Vía e-mail a la siguiente casilla de correo electrónico:

          




 

www.ciudadyderechos.org.ar