Martes 19 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos

Inicio - Derechos - DLDC - Articulo26
 
DLDC
Articulo26


DISPOSICIÓN N° 472/ GCABA/ DGRYPS/ 08

 Publicada en el BOCBA N° 3057 del 14/11/2008

Buenos Aires, 07/10/2008

VISTO: Las Leyes N° 1.939, N° 2.057, N° 1.925, N° 2.217, las Resoluciones N° 1.727/04, N° 1.472/07, N° 2.479.

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Nacional, garantiza en su artículo 41 el derecho de toda la población a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 20, reconoce el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente.

Que, asimismo, en su artículo 26 prevé que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.

Que, por la Ley N° 2.057, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró, por el término de cinco (5) años, la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza Riachuelo. El objetivo es asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Todo esto de acuerdo a los términos de los artículos 41 y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional y los artículos 26, 27, 28 y 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos.

Que, en su artículo 2°, la citada ley establece que el Poder Ejecutivo deberá: a) Brindar una inmediata y adecuada asistencia y atención médica integral a los afectados, garantizando positivamente el acceso a los servicios de salud y medicamentos que corresponda.; b) Desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud con la participación de profesionales expertos en salud ambiental. c) Implementar de un registro específico de todas las consultas o atenciones médicas de la ciudad relacionadas con el impacto contaminante de la Cuenca Matanza - Riachuelo.

Que, la Ley Básica de Salud N° 153 tiene por objeto, conforme su artículo 1° "garantizar el derecho a la salud integral mediante la regulación y ordenamiento de todas las acciones conducentes a tal fin".

Que en atención a la población residente en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo, caracterizada por los diferentes grados de exposición y contaminación en las distintas zonas, se plantea la necesidad de desarrollar acciones que consigan remediar dicha situación,.

Que es necesaria la elaboración de un sistema de registro y base de datos de acceso público de las patologías detectadas en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Por ello en uso de las facultades legales que le son propias;

EL DIRECTOR GENERAL DE REDES Y PROGRAMAS DE SALUD

DISPONE:

Artículo 1. Apruébese el informe realizado por la Dirección General Adjunta de Programas Centrales, Estadísticas de Salud, Salud Ambiental y Epidemiología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la elaboración de un sistema de registro y de base de datos de acceso público de las patologías detectadas en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Artículo 2°.Regístrese, gírese a la Subsecretaría Atención Integrada de Salud y a la Dirección General Adjunta de Programas Centrales para su conocimiento. Cumplido archívese.




 

www.ciudadyderechos.org.ar