Martes 19 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos

Inicio - Derechos - DLDC - Articulo26
 
DLDC
Articulo26


DISPOSICIÓN N° 471/ GCABA/ DGRYPS/ 08

 Publicada en el BOCBA N° 3057 del 14/11/2008.

 Buenos Aires, 07/10/2008

 VISTO: Las Leyes N° 1.939, N° 2.057, N° 1.925, N° 2.217, las Resoluciones N° 1.727/04, N° 1.472/07, N° 2.479.

 CONSIDERANDO:

 Que, la Constitución Nacional, garantiza en su artículo 41 el derecho de toda la población a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 20, reconoce el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente.

Que, asimismo, en su artículo 26 prevé que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.

Que, por la Ley N° 2.057, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró, por el término de cinco (5) años, la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza Riachuelo. El objetivo es asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Todo esto de acuerdo a los términos de los artículos 41 y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional y los artículos 26, 27, 28 y 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos.

Que, en su artículo 2°, la citada ley establece que el Poder Ejecutivo deberá: a) brindar una inmediata y adecuada asistencia y atención médica integral a los afectados, garantizando positivamente el acceso a los servicios de salud y medicamentos que corresponda; b) desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud con la participación de profesionales expertos en salud ambiental. c) Implementar un registro específico de todas las consultas o atenciones médicas de la ciudad relacionadas con el impacto contaminante de la Cuenca Matanza - Riachuelo.

Que, la Ley Básica de Salud N° 153 tiene por objeto, conforme su artículo 1° "garantizar el derecho a la salud integral mediante la regulación y ordenamiento de todas las acciones conducentes a tal fin".

Que en atención a la población residente en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo, caracterizada por los diferentes grados de exposición y contaminación en las distintas zonas, se plantea la necesidad de desarrollar acciones que consigan remediar dicha situación.

Que es necesario determinar la situación de salud - enfermedad actual de la población en el área de la cuenca y la tendencia de los factores de riesgo y daños a la salud, así como articular con las distintas áreas las acciones de control en la población y el ambiente.

Por ello en uso de las facultades legales que le son propias;

                  EL DIRECTOR GENERAL DE REDES Y PROGRAMAS DE SALUD

DISPONE:

Artículo 1 - Apruébese el informe realizado por la Dirección General Adjunta de Programas Centrales, Estadísticas de Salud, Salud Ambiental y el Departamento de Epidemiología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la elaboración de un diagnóstico de base para todas las enfermedades que permita discriminar patologías producidas por la contaminación del aire, suelo y agua, de otras patologías no dependientes de aquellos factores y un sistema de seguimiento de los casos detectados para verificar la prevalencia y supervivencia de tales patologías de la Población en Situación de Riesgo de la Cuenca Matanza Riachuelo, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°.Regístrese, gírese a la Subsecretaría Atención Integrada de Salud y a la Dirección General Adjunta de Programas Centrales para su conocimiento. Cumplido archívese.




 

www.ciudadyderechos.org.ar