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LEY 25326

LEY DE PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES

BUENOS AIRES, 4 de Octubre de 2000

BOLETIN OFICIAL, 02 de Noviembre de 2000

Vigentes

Decreto Reglamentario

Decreto Nacional 1.558/01

(B.O. 03-12-2001)

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

Capítulo I

Disposiciones Generales (artículos 1 al 2)

ARTICULO 1.-

La presente ley tiene por objeto la protección integral de los

datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos,

u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos

públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el

derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también

el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de

conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de

la Constitución Nacional.

Las disposiciones de la presente ley también serán aplicables, en

cuanto resulte pertinente, a los datos relativos a personas de

existencia ideal.

En ningún caso se podrán afectar la base de datos ni las fuentes de

información periodísticas.

Ref. Normativas: Constitución Nacional (1994) Art.43

(Definiciones).

ARTICULO 2.-

A los fines de la presente ley se entiende por: - Datos personales:

Información de cualquier tipo referida a personas físicas o de

existencia ideal determinadas o determinables.

- Datos sensibles: Datos personales que revelan origen racial y

étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o

morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a

la vida sexual.

- Archivo, registro, base o banco de datos: Indistintamente,

designan al conjunto organizado de datos personales que sean objeto

de tratamiento o procesamiento, electrónico o no, cualquiera que

fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización o

acceso.

- Tratamiento de datos: Operaciones y procedimientos sistemáticos,

electrónicos o no, que permitan la recolección, conservación,

ordenación, almacenamiento, modificación, relacionamiento,

evaluación, bloqueo, destrucción, y en general el procesamiento de

datos personales, así como también su cesión a terceros a través de

comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.

- Responsable de archivo, registro, base o banco de datos: Persona

física o de existencia ideal pública o privada, que es titular de

un archivo, registro, base o banco de datos.

- Datos informatizados: Los datos personales sometidos al

tratamiento o procesamiento electrónico o automatizado.

- Titular de los datos: Toda persona física o persona de existencia

ideal con domicilio legal o delegaciones o sucursales en el país,

cuyos datos sean objeto del tratamiento al que se refiere la

presente ley.

- Usuario de datos: Toda persona, pública o privada que realice a

su arbitrio el tratamiento de datos, ya sea en archivos, registros

o bancos de datos propios o a través de conexión con los mismos.

- Disociación de datos: Todo tratamiento de datos personales de

manera que la información obtenida no pueda asociarse a persona

determinada o determinable.

Capítulo II

Principios generales relativos a la protección de datos (artículos 3 al 12)

(Archivos de datos - Licitud).

ARTICULO 3.-

La formación de archivos de datos será lícita cuando se encuentren

debidamente inscriptos, observando en su operación los principios

que establece la presente ley y las reglamentaciones que se dicten

en su consecuencia.

Los archivos de datos no pueden tener finalidades contrarias a las

leyes o a la moral pública.

(Calidad de los datos).

ARTICULO 4.-

1. Los datos personales que se recojan a los efectos de su

tratamiento deben ser ciertos, adecuados, pertinentes y no

excesivos en relación al ámbito y finalidad para los que se

hubieren obtenido.

2. La recolección de datos no puede hacerse por medios desleales,

fraudulentos o en forma contraria a las disposiciones de la

presente ley.

3. Los datos objeto de tratamiento no pueden ser utilizados para

finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su

obtención.

4. Los datos deben ser exactos y actualizarse en el caso de que

ello fuere necesario.

5. Los datos total o parcialmente inexactos, o que sean

incompletos, deben ser suprimidos y sustituidos, o en su caso

completados, por el responsable del archivo o base de datos cuando

se tenga conocimiento de la inexactitud o carácter incompleto de la

información de que se trate, sin perjuicio de los derechos del

titular establecidos en el artículo 16 de la presente ley.

6. Los datos deben ser almacenados de modo que permitan el

ejercicio del derecho de acceso de su titular.

7. Los datos deben ser destruidos cuando hayan dejado de ser

necesarios o pertinentes a los fines para los cuales hubiesen sido

recolectados.

(Consentimiento).

ARTICULO 5.-

1. El tratamiento de datos personales es ilícito cuando el titular

no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado,

el que deberá constar por escrito, o por otro medio que permita se

le equipare, de acuerdo a las circunstancias.

El referido consentimiento prestado con otras declaraciones, deberá

figurar en forma expresa y destacada, previa notificación al

requerido de datos, de la información descrita en el artículo 6 de

la presente ley.

2. No será necesario el consentimiento cuando:

a) Los datos se obtengan de fuentes de acceso público

irrestricto;

b) Se recaben para el ejercicio de funciones propias de los

poderes del Estado o en virtud de una obligación legal;

c) Se trate de listados cuyos datos se limiten a nombre,

documento nacional de identidad, identificación tributaria

o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio;

d) Deriven de una relación contractual, científica o profesional

del titular de los datos, y resulten necesarios para su

desarrollo o cumplimiento;

e) Se trate de las operaciones que realicen las entidades

financieras y de las informaciones que reciban de sus clientes

conforme las disposiciones del artículo 39 de la Ley 21.526.

Ref. Normativas: Ley 21.526 Art.39

(Información).

ARTICULO 6.-

Cuando se recaben datos personales se deberá informar previamente a

sus titulares en forma expresa y clara:

a) La finalidad para la que serán tratados y quiénes pueden ser sus

destinatarios o clase de destinatarios;

b) La existencia del archivo, registro, banco de datos,

electrónico o de cualquier otro tipo, de que se trate y la

identidad y domicilio de su responsable;

c) El carácter obligatorio o facultativo de las respuestas al

cuestionario que se le proponga, en especial en cuanto a los

datos referidos en el artículo siguiente;

d) Las consecuencias de proporcionar los datos, de la negativa

a hacerlo o de la inexactitud de los mismos;

e) La posibilidad del interesado de ejercer los derechos de

acceso, rectificación y supresión de los datos.

(Categoría de datos).

ARTICULO 7.-

1. Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos

sensibles.

2. Los datos sensibles sólo pueden ser recolectados y objeto de

tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas

por ley. También podrán ser tratados con finalidades estadísticas o

científicas cuando no puedan ser identificados sus titulares.

3. Queda prohibida la formación de archivos, bancos o registros que

almacenen información que directa o indirectamente revele datos

sensibles. Sin perjuicio de ello, la Iglesia Católica, las

asociaciones religiosas y las organizaciones políticas y sindicales

podrán llevar un registro de sus miembros.

4. Los datos relativos a antecedentes penales o contravencionales

sólo pueden ser objeto de tratamiento por parte de las autoridades

públicas competentes, en el marco de las leyes y reglamentaciones

respectivas.

(Datos relativos a la salud).

ARTICULO 8.-

Los establecimientos sanitarios públicos o privados y los

profesionales vinculados a las ciencias de la salud pueden

recolectar y tratar los datos personales relativos a la salud

física o mental de los pacientes que acudan a los mismos o que

estén o hubieren estado bajo tratamiento de aquéllos, respetando

los principios del secreto profesional.

(Seguridad de los datos).

ARTICULO 9.-

1. El responsable o usuario del archivo de datos debe adoptar las

medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para

garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales,

de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento

no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales

o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción

humana o del medio técnico utilizado.

2. Queda prohibido registrar datos personales en archivos,

registros o bancos que no reúnan condiciones técnicas de integridad

y seguridad.

(Deber de confidencialidad).

ARTICULO 10.-

1. El responsable y las personas que intervengan en cualquier fase

del tratamiento de datos personales están obligados al secreto

profesional respecto de los mismos. Tal obligación subsistirá aun

después de finalizada su relación con el titular del archivo de

datos.

2. El obligado podrá ser relevado del deber de secreto por

resolución judicial y cuando medien razones fundadas relativas a la

seguridad pública, la defensa nacional o la salud pública.

(Cesión).

ARTICULO 11.-

1. Los datos personales objeto de tratamiento sólo pueden ser

cedidos para el cumplimiento de los fines directamente relacionados

con el interés legítimo del cedente y del cesionario y con el

previo consentimiento del titular de los datos, al que se le debe

informar sobre la finalidad de la cesión e identificar al

cesionario o los elementos que permitan hacerlo.

2. El consentimiento para la cesión es revocable.

3. El consentimiento no es exigido cuando:

a) Así lo disponga una ley;

b) En los supuestos previstos en el artículo 5 inciso 2;

c) Se realice entre dependencias de los órganos del Estado en

forma directa, en la medida del cumplimiento de sus

respectivas competencias;

d) Se trate de datos personales relativos a la salud, y sea

necesario por razones de salud pública, de emergencia o para

la realización de estudios epidemiológicos, en tanto se preserve la

identidad de los titulares de los datos mediante mecanismos de

disociación adecuados;

e) Se hubiera aplicado un procedimiento de disociación de la

información, de modo que los titulares de los datos sean

inidentificables.

4. El cesionario quedará sujeto a las mismas obligaciones legales y

reglamentarias del cedente y éste responderá solidaria y

conjuntamente por la observancia de las mismas ante el organismo de

control y el titular de los datos de que se trate.

(Transferencia internacional).

ARTICULO 12.-

1. Es prohibida la transferencia de datos personales de cualquier

tipo con países u organismos internacionales o supranacionales, que

no proporcionen niveles de protección adecuados.

2. La prohibición no regirá en los siguientes supuestos:

a) Colaboración judicial internacional;

b) Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija

el tratamiento del afectado, o una investigación epidemiológica,

en tanto se realice en los términos del inciso e) del

artículo anterior;

c) Transferencias bancarias o bursátiles, en lo relativo a

las transacciones respectivas y conforme la legislación que les

resulte aplicable;

d) Cuando la transferencia se hubiera acordado en el marco de

tratados internacionales en los cuales la República Argentina sea

parte;

e) Cuando la transferencia tenga por objeto la cooperación

internacional entre organismos de inteligencia para la lucha contra

el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

Capítulo III

Derechos de los titulares de datos (artículos 13 al 20)

(Derecho de Información).

ARTICULO 13.-

Toda persona puede solicitar información al organismo de control

relativa a la existencia de archivos, registros, bases o bancos de

datos personales, sus finalidades y la identidad de sus

responsables.

El registro que se lleve al efecto será de consulta pública y

gratuita.

(Derecho de acceso).

ARTICULO 14.-

1. El titular de los datos, previa acreditación de su identidad,

tiene derecho a solicitar y obtener información de sus datos

personales incluidos en los bancos de datos públicos, o privados

destinados a proveer informes.

2. El responsable o usuario debe proporcionar la información

solicitada dentro de los diez días corridos de haber sido intimado

fehacientemente.

Vencido el plazo sin que se satisfaga el pedido, o si evacuado el

informe, éste se estimara insuficiente, quedará expedita la acción

de protección de los datos personales o de hábeas data prevista en

esta ley.

3. El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo puede

ser ejercido en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis

meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto.

4. El ejercicio del derecho al cual se refiere este artículo en el

caso de datos de personas fallecidas le corresponderá a sus

sucesores universales.

(Contenido de la información).

ARTICULO 15.-

1. La información debe ser suministrada en forma clara, exenta de

codificaciones y en su caso acompañada de una explicación, en

lenguaje accesible al conocimiento medio de la población, de los

términos que se utilicen.

2. La información debe ser amplia y versar sobre la totalidad del

registro perteneciente al titular, aun cuando el requerimiento sólo

comprenda un aspecto de los datos personales. En ningún caso el

informe podrá revelar datos pertenecientes a terceros, aun cuando

se vinculen con el interesado.

3. La información, a opción del titular, podrá suministrarse por

escrito, por medios electrónicos, telefónicos, de imagen, u otro

idóneo a tal fin.

(Derecho de rectificación, actualización o supresión).

ARTICULO 16.-

1. Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados

y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad

los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en

un banco de datos.

2. El responsable o usuario del banco de datos, debe proceder a la

rectificación, supresión o actualización de los datos personales

del afectado, realizando las operaciones necesarias a tal fin en el

plazo máximo de cinco días hábiles de recibido el reclamo del

titular de los datos o advertido el error o falsedad.

3. El incumplimiento de esta obligación dentro del término acordado

en el inciso precedente, habilitará al interesado a promover sin

más la acción de protección de los datos personales o de hábeas

data prevista en la presente ley.

4. En el supuesto de cesión, o transferencia de datos, el

responsable o usuario del banco de datos debe notificar la

rectificación o supresión al cesionario dentro del quinto día hábil

de efectuado el tratamiento del dato.

5. La supresión no procede cuando pudiese causar perjuicios a

derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando existiera una

obligación legal de conservar los datos.

6. Durante el proceso de verificación y rectificación del error o

falsedad de la información que se trate, el responsable o usuario

del banco de datos deberá o bien bloquear el archivo, o consignar

al proveer información relativa al mismo la circunstancia de que se

encuentra sometida a revisión.

7. Los datos personales deben ser conservados durante los plazos

previstos en las disposiciones aplicables o en su caso, en las

contractuales entre el responsable o usuario del banco de datos y

el titular de los datos.

(Excepciones).

ARTICULO 17.-

1. Los responsables o usuarios de bancos de datos públicos pueden,

mediante decisión fundada, denegar el acceso, rectificación o la

supresión en función de la protección de la defensa de la Nación,

del orden y la seguridad públicos, o de la protección de los

derechos e intereses de terceros.

2. La información sobre datos personales también puede ser denegada

por los responsables o usuarios de bancos de datos públicos, cuando

de tal modo se pudieran obstaculizar actuaciones judiciales o

administrativas en curso vinculadas a la investigación sobre el

cumplimiento de obligaciones tributarias o previsionales, el

desarrollo de funciones de control de la salud y del medio ambiente,

la investigación de delitos penales y la verificación de

infracciones administrativas. La resolución que así lo disponga

debe ser fundada y notificada al afectado.

3. Sin perjuicio de lo establecido en los incisos anteriores, se

deberá brindar acceso a los registros en cuestión en la oportunidad

en que el afectado tenga que ejercer su derecho de defensa.

(Comisiones legislativas).

ARTICULO 18.-

Las Comisiones de Defensa Nacional y la Comisión Bicameral de

Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior e

Inteligencia del Congreso de la Nación y la Comisión de Seguridad

Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, o las que las

sustituyan, tendrán acceso a los archivos o bancos de datos

referidos en el artículo 23 inciso 2 por razones fundadas y en

aquellos aspectos que constituyan materia de competencia de tales

Comisiones.

(Gratuidad).

ARTICULO 19.-

La rectificación, actualización o supresión de datos personales

inexactos o incompletos que obren en registros públicos o privados

se efectuará sin cargo alguno para el interesado.

(Impugnación de valoraciones personales).

ARTICULO 20.-

1. Las decisiones judiciales o los actos administrativos que

impliquen apreciación o valoración de conductas humanas, no podrán

tener como único fundamento el resultado del tratamiento

informatizado de datos personales que suministren una definición

del perfil o personalidad del interesado.

2. Los actos que resulten contrarios a la disposición precedente

serán insanablemente nulos.

Capítulo IV

Usuarios y responsables de archivos, registros y bancos

de datos (artículos 21 al 28)

(Registro de archivos de datos. Inscripción).

ARTICULO 21.-

1. Todo archivo, registro, base o banco de datos público, y privado

destinado a proporcionar informes debe inscribirse en el Registro

que al efecto habilite el organismo de control.

2. El registro de archivos de datos debe comprender como mínimo la

siguiente información:

a) Nombre y domicilio del responsable;

b) Características y finalidad del archivo;

c) Naturaleza de los datos personales contenidos en cada archivo;

d) Forma de recolección y actualización de datos;

e) Destino de los datos y personas físicas o de existencia ideal

a las que pueden ser transmitidos;

f) Modo de interrelacionar la información registrada;

g) Medios utilizados para garantizar la seguridad de los datos,

debiendo detallar la categoría de personas con acceso al

tratamiento de la información;

h) Tiempo de conservación de los datos;

i) Forma y condiciones en que las personas pueden acceder a los

datos referidos a ellas y los procedimientos a realizar para la

rectificación o actualización de los datos.

3) Ningún usuario de datos podrá poseer datos personales de

naturaleza distinta a los declarados en el registro.

El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a las sanciones

administrativas previstas en el capítulo VI de la presente ley.

(Archivos, registros o bancos de datos públicos).

ARTICULO 22.-

1. Las normas sobre creación, modificación o supresión de archivos,

registros o bancos de datos pertenecientes a organismos públicos

deben hacerse por medio de disposición general publicada en el

Boletín Oficial de la Nación o diario oficial.

2. Las disposiciones respectivas, deben indicar:

a) Características y finalidad del archivo;

b) Personas respecto de las cuales se pretenda obtener datos y

el carácter facultativo u obligatorio de su suministro por parte de

aquéllas;

c) Procedimiento de obtención y actualización de los datos;

d) Estructura básica del archivo, informatizado o no, y la

descripción de la naturaleza de los datos personales que contendrán;

e) Las cesiones, transferencias o interconexiones previstas;

f) Organos responsables del archivo, precisando dependencia

jerárquica en su caso;

g) Las oficinas ante las que se pudiesen efectuar las reclamaciones

en ejercicio de los derechos de acceso, rectificación o supresión.

3. En las disposiciones que se dicten para la supresión de los

registros informatizados se establecerá el destino de los mismos o

las medidas que se adopten para su destrucción.

(Supuestos especiales).

ARTICULO 23.-

1. Quedarán sujetos al régimen de la presente ley, los datos

personales que por haberse almacenado para fines administrativos,

deban ser objeto de registro permanente en los bancos de datos de

las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, organismos policiales o

de inteligencia; y aquellos sobre antecedentes personales que

proporcionen dichos bancos de datos a las autoridades

administrativas o judiciales que los requieran en virtud de

disposiciones legales.

2. El tratamiento de datos personales con fines de defensa nacional

o seguridad pública por parte de las fuerzas armadas, fuerzas de

seguridad, organismos policiales o inteligencia, sin consentimiento

de los afectados, queda limitado a aquellos supuestos y categoría

de datos que resulten necesarios para el estricto cumplimiento de

las misiones legalmente asignadas a aquéllos para la defensa

nacional, la seguridad pública o para la represión de los delitos.

Los archivos, en tales casos, deberán ser específicos y

establecidos al efecto, debiendo clasificarse por categorías, en

función de su grado de fiabilidad.

3. Los datos personales registrados con fines policiales se

cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que

motivaron su almacenamiento.

(Archivos, registros o bancos de datos privados).

ARTICULO 24.-

Los particulares que formen archivos, registros o bancos de datos

que no sean para un uso exclusivamente personal deberán registrarse

conforme lo previsto en el artículo 21.

(Prestación de servicios informatizados de datos personales).

ARTICULO 25.-

1. Cuando por cuenta de terceros se presten servicios de

tratamiento de datos personales, éstos no podrán aplicarse o

utilizarse con un fin distinto al que figure en el contrato de

servicios, ni cederlos a otras personas, ni aun para su

conservación.

2. Una vez cumplida la prestación contractual los datos personales

tratados deberán ser destruidos, salvo que medie autorización

expresa de aquel por cuenta de quien se prestan tales servicios

cuando razonablemente se presuma la posibilidad de ulteriores

encargos, en cuyo caso se podrá almacenar con las debidas

condiciones de seguridad por un período de hasta dos años.

(Prestación de servicios de información crediticia).

ARTICULO 26.-

1. En la prestación de servicios de información crediticia sólo

pueden tratarse datos personales de carácter patrimonial relativos

a la solvencia económica y al crédito, obtenidos de fuentes

accesibles al público o procedentes de informaciones facilitadas

por el interesado o con su consentimiento.

2. Pueden tratarse igualmente datos personales relativos al

cumplimiento o incumplimiento de obligaciones de contenido

patrimonial, facilitados por el acreedor o por quien actúe por su

cuenta o interés.

3. A solicitud del titular de los datos, el responsable o usuario

del banco de datos, le comunicará las informaciones, evaluaciones y

apreciaciones que sobre el mismo hayan sido comunicadas durante los

últimos seis meses y el nombre y domicilio del cesionario en el

supuesto de tratarse de datos obtenidos por cesión.

4. Sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales

que sean significativos para evaluar la solvencia económico

financiera de los afectados durante los últimos cinco años.

Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o

de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho

hecho.

5. La prestación de servicios de información crediticia no

requerirá el previo consentimiento del titular de los datos a los

efectos de su cesión, ni la ulterior comunicación de ésta, cuando

estén relacionados con el giro de las actividades comerciales o

crediticias de los cesionarios.

(Archivos, registros o bancos de datos con fines de publicidad).

ARTICULO 27.-

1. En la recopilación de domicilios, reparto de documentos,

publicidad o venta directa y otras actividades análogas, se podrán

tratar datos que sean aptos para establecer perfiles determinados

con fines promocionales, comerciales o publicitarios; o permitan

establecer hábitos de consumo, cuando éstos figuren en documentos

accesibles al público o hayan sido facilitados por los propios

titulares u obtenidos con su consentimiento.

2. En los supuestos contemplados en el presente artículo, el

titular de los datos podrá ejercer el derecho de acceso sin cargo

alguno.

3. El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o

bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el

presente artículo.

(Archivos, registros o bancos de datos relativos a encuestas).

ARTICULO 28.-

1. Las normas de la presente ley no se aplicarán a las encuestas de

opinión, mediciones y estadísticas relevadas conforme a Ley 17.622,

trabajos de prospección de mercados, investigaciones científicas o

médicas y actividades análogas, en la medida que los datos

recogidos no puedan atribuirse a una persona determinada o

determinable.

2. Si en el proceso de recolección de datos no resultara posible

mantener el anonimato, se deberá utilizar una técnica de

disociación, de modo que no permita identificar a persona alguna.

Ref. Normativas: Ley 17.622

Capítulo V

Control (artículos 29 al 30)

(Organo de Control).

ARTICULO 29.-

1. El órgano de control deberá realizar todas las acciones

necesarias para el cumplimiento de los objetivos y demás

disposiciones de la presente ley. A tales efectos tendrá las

siguientes funciones y atribuciones:

a) Asistir y asesorar a las personas que lo requieran acerca de

los alcances de la presente y de los medios legales de que

disponen para la defensa de los derechos que ésta garantiza;

b) Dictar las normas y reglamentaciones que se deben observar

en el desarrollo de las actividades comprendidas por esta ley;

c) Realizar un censo de archivos, registros o bancos de datos

alcanzados por la ley y mantener el registro permanente de

los mismos;

d) Controlar la observancia de las normas sobre integridad y

seguridad de datos por parte de los archivos, registros o bancos

de datos. A tal efecto podrá solicitar autorización judicial

para acceder a locales, equipos, o programas de tratamiento

de datos a fin de verificar infracciones al cumplimiento de la

presente ley;

e) Solicitar información a las entidades públicas y privadas,

las que deberán proporcionar los antecedentes, documentos,

programas u otros elementos relativos al tratamiento de los

datos personales que se le requieran. En estos casos, la autoridad

deberá garantizar la seguridad y confidencialidad de la

información y elementos suministrados;

f) Imponer las sanciones administrativas que en su caso correspondan

por violación a las normas de la presente ley y de las

reglamentaciones que se dicten en su consecuencia;

g) Constituirse en querellante en las acciones penales que

se promovieran por violaciones a la presente ley;

h) Controlar el cumplimiento de los requisitos y garantías

que deben reunir los archivos o bancos de datos privados

destinados a suministrar informes, para obtener la

correspondiente inscripción en el Registro creado por esta ley.

2. NOTA DE REDACCION (VETADO POR DECRETO 995/00)

3. NOTA DE REDACCION (VETADO POR DECRETO 995/00)

El Director tendrá dedicación exclusiva en su función,

encontrándose alcanzado por las incompatibilidades fijadas por ley

para los funcionarios públicos y podrá ser removido por el Poder

Ejecutivo por mal desempeño de sus funciones.

Nota de redacción. Ver: Decreto Nacional 995/00 Art.1

(B.O. 2/11/00) PUNTOS 2 Y 3 VETADOS

(Códigos de conducta).

ARTICULO 30.-

1. Las asociaciones o entidades representativas de responsables o

usuarios de bancos de datos de titularidad privada podrán elaborar

códigos de conducta de práctica profesional, que establezcan normas

para el tratamiento de datos personales que tiendan a asegurar y

mejorar las condiciones de operación de los sistemas de información

en función de los principios establecidos en la presente ley.

2. Dichos códigos deberán ser inscriptos en el registro que al

efecto lleve el organismo de control, quien podrá denegar la

inscripción cuando considere que no se ajustan a las disposiciones

legales y reglamentarias sobre la materia.

Capítulo VI

Sanciones (artículos 31 al 32)

(Sanciones administrativas).

ARTICULO 31.-

1. Sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que

correspondan en los casos de responsables o usuarios de bancos de

datos públicos; de la responsabilidad por daños y perjuicios

derivados de la inobservancia de la presente ley, y de las

sanciones penales que correspondan, el organismo de control podrá

aplicar las sanciones de apercibimiento, suspensión, multa de mil

pesos ($ 1.000.) a cien mil pesos ($ 100.000.), clausura o

cancelación del archivo, registro o banco de datos.

2. La reglamentación determinará las condiciones y procedimientos

para la aplicación de las sanciones previstas, las que deberán

graduarse en relación a la gravedad y extensión de la violación y

de los perjuicios derivados de la infracción, garantizando el

principio del debido proceso.

(Sanciones penales).

ARTICULO 32. - NOTA DE REDACCION (MODIFICATORIO DEL CODIGO PENAL)

Modifica a: Código Penal Art.117

ARTICULO INCORPORADO

Código Penal Art.157

ARTICULO INCORPORADO

Capítulo VII

Acción de protección de los datos personales (artículos 33 al 48)

(Procedencia).

ARTICULO 33.-

1. La acción de protección de los datos personales o de hábeas data

procederá:

a) para tomar conocimiento de los datos personales

almacenados en archivos, registros o bancos de datos públicos o

privados destinados a proporcionar informes, y de la finalidad de

aquéllos;

b) en los casos en que se presuma la falsedad, inexactitud,

desactualización de la información de que se trata, o el

tratamiento de datos cuyo registro se encuentra prohibido en la

presente ley, para exigir su rectificación, supresión,

confidencialidad o actualización.

(Legitimación activa).

ARTICULO 34.-

La acción de protección de los datos personales o de hábeas data

podrá ser ejercida por el afectado, sus tutores o curadores y los

sucesores de las personas físicas, sean en línea directa o

colateral hasta el segundo grado, por sí o por intermedio de

apoderado.

Cuando la acción sea ejercida por personas de existencia ideal,

deberá ser interpuesta por sus representantes legales, o apoderados

que éstas designen al efecto.

En el proceso podrá intervenir en forma coadyuvante el Defensor

del Pueblo.

(Legitimación pasiva).

ARTICULO 35.-

La acción procederá respecto de los responsables y usuarios de

bancos de datos públicos, y de los privados destinados a proveer

informes.

(Competencia).

ARTICULO 36.-

Será competente para entender en esta acción el juez del domicilio

del actor; el del domicilio del demandado; el del lugar en el que

el hecho o acto se exteriorice o pudiera tener efecto, a elección

del actor.

Procederá la competencia federal:

a) cuando se interponga en contra de archivos de datos públicos de

organismos nacionales, y

b) cuando los archivos de datos se encuentren interconectados

en redes interjurisdicciones, nacionales o internacionales.

(Procedimiento aplicable).

ARTICULO 37.-

La acción de hábeas data tramitará según las disposiciones de la

presente ley y por el procedimiento que corresponde a la acción de

amparo común y supletoriamente por las normas del Código Procesal

Civil y Comercial de la Nación, en lo atinente al juicio sumarísimo.

Ref. Normativas: Código Procesal Civil y Comercial

(Requisitos de la demanda).

ARTICULO 38.-

1. La demanda deberá interponerse por escrito, individualizando con

la mayor precisión posible el nombre y domicilio del archivo,

registro o banco de datos y, en su caso, el nombre del responsable

o usuario del mismo.

En el caso de los archivos, registros o bancos públicos, se

procurará establecer el organismo estatal del cual dependen.

2. El accionante deberá alegar las razones por las cuales entiende

que en el archivo, registro o banco de datos individualizado obra

información referida a su persona; los motivos por los cuales

considera que la información que le atañe resulta discriminatoria,

falsa o inexacta y justificar que se han cumplido los recaudos que

hacen al ejercicio de los derechos que le reconoce la presente ley.

3. El afectado podrá solicitar que mientras dure el procedimiento,

el registro o banco de datos asiente que la información cuestionada

está sometida a un proceso judicial.

4. El Juez podrá disponer el bloqueo provisional del archivo en lo

referente al dato personal motivo del juicio cuando sea manifiesto

el carácter discriminatorio, falso o inexacto de la información de

que se trate.

5. A los efectos de requerir información al archivo, registro o

banco de datos involucrado, el criterio judicial de apreciación de

las circunstancias requeridas en los puntos 1 y 2 debe ser amplio.

(Trámite).

ARTICULO 39.-

1. Admitida la acción el juez requerirá al archivo, registro o

banco de datos la remisión de la información concerniente al

accionante. Podrá asimismo solicitar informes sobre el soporte

técnico de datos, documentación de base relativa a la recolección

y cualquier otro aspecto que resulte conducente a la resolución de

la causa que estime procedente.

2. El plazo para contestar el informe no podrá ser mayor de cinco

días hábiles, el que podrá ser ampliado prudencialmente por el juez.

(Confidencialidad de la información).

ARTICULO 40.-

1. Los registros, archivos o bancos de datos privados no podrán

alegar la confidencialidad de la información que se les requiere

salvo el caso en que se afecten las fuentes de información

periodística.

2. Cuando un archivo, registro o banco de datos público se oponga a

la remisión del informe solicitado con invocación de las

excepciones al derecho de acceso, rectificación o supresión,

autorizadas por la presente ley o por una ley específica; deberá

acreditar los extremos que hacen aplicable la excepción legal. En

tales casos, el juez podrá tomar conocimiento personal y directo de

los datos solicitados asegurando el mantenimiento de su

confidencialidad.

(Contestación del informe).

ARTICULO 41.-

Al contestar el informe, el archivo, registro o banco de datos

deberá expresar las razones por las cuales incluyó la información

cuestionada y aquellas por las que no evacuó el pedido efectuado

por el interesado, de conformidad a lo establecido en los artículos

13 a 15 de la ley.

(Ampliación de la demanda).

ARTICULO 42.-

Contestado el informe, el actor podrá, en el término de tres días,

ampliar el objeto de la demanda solicitando la supresión,

rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos

personales, en los casos que resulte procedente a tenor de la

presente ley, ofreciendo en el mismo acto la prueba pertinente. De

esta presentación se dará traslado al demandado por el término de

tres días.

(Sentencia).

ARTICULO 43.-

1. Vencido el plazo para la contestación del informe o contestado

el mismo, y en el supuesto del artículo 42, luego de contestada la

ampliación, y habiendo sido producida en su caso la prueba, el juez

dictará sentencia.

2. En el caso de estimarse procedente la acción, se especificará si

la información debe ser suprimida, rectificada, actualizada o

declarada confidencial, estableciendo un plazo para su cumplimiento.

3. El rechazo de la acción no constituye presunción respecto de la

responsabilidad en que hubiera podido incurrir el demandante.

4. En cualquier caso, la sentencia deberá ser comunicada al

organismo de control, que deberá llevar un registro al efecto.

(Ambito de aplicación).

ARTICULO 44.-

Las normas de la presente ley contenidas en los Capítulos I, II,

III y IV, y artículo 32 son de orden público y de aplicación en lo

pertinente en todo el territorio nacional.

Se invita a las provincias a adherir a las normas de esta ley que

fueren de aplicación exclusiva en jurisdicción nacional.

La jurisdicción federal regirá respecto de los registros, archivos,

bases o bancos de datos interconectados en redes de alcance

interjurisdiccional, nacional o internacional.

ARTICULO 45.-

El Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la presente ley y

establecer el organismo de control dentro de los ciento ochenta

días de su promulgación.

(Disposiciones transitorias).

ARTICULO 46.-

Los archivos, registros, bases o bancos de datos destinados a

proporcionar informes, existentes al momento de la sanción de la

presente ley, deberán inscribirse en el registro que se habilite

conforme a lo dispuesto en el artículo 21 y adecuarse a lo que

dispone el presente régimen dentro del plazo que al efecto

establezca la reglamentación.

ARTICULO 47.- NOTA DE REDACCION (VETADO POR DECRETO 995/00)

Nota de redacción. Ver: Decreto Nacional 995/00 Art.2

(B.O. 2/11/00) ARTICULO VETADO

ARTICULO 48.-

Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FIRMANTES

PASCUAL-GENOUD-Aramburu-Pontaquarto




 

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