Viernes 19 de abril de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Códigos - Código Urbanistico 2019
 
Códigos
Código Urbanistico 2019

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre de 2019

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto el desarrollo e integración urbana del polígono identificado en el Anexo I y su entorno, mediante la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales. Se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne.

Artículo 2°.- Modificase el Área "U21 - Área Industrial Lisandro de la Torre" del Código Urbanístico (Ley 6099) identificado en el Anexo I, que pasa a llamarse Área "U21 - Urbanización Lisandro de la Torre" y cuya delimitación se modifica, quedando conformada por el polígono delimitado por Murguiondo, Avenidas Eva Perón y Lisandro de la Torre, deslinde con Área APH 21, Av. Lisandro de la Torre y Avenida Directorio, según el plano que como Anexo II forma parte integrante de la presente.

Artículo 3°.- Desaféctase de Área "U21 - Área Industrial de la Torre" el polígono delimitado por José E. Rodo, Murguiondo, Avenida Directorio, Avenida Lisandro de la Torre, hasta José E. Rodo.

Artículo 4°.- Aféctase el polígono delimitado por el Artículo 3º a Área Urbanización Futura (U.F.) del Código Urbanístico (Ley 6099).

Artículo 5°.- Sustitúyense las normas urbanísticas del artículo 5.7.20 U21) Área Industrial Lisandro de la Torre del Anexo II del Código Urbanístico de acuerdo al texto obrante en el Anexo III de la presente Ley.

Artículo 6°.- Sustitúyese el Plano 5.7.20 U21- Área Industrial Lisandro de La Torre del Atlas del Código Urbanístico, por el Plano 5.7.20 U21 - Urbanización Lisandro de la Torreque como Anexo II forma parte de la presente Ley.

Artículo 7°.- Dispónese la apertura de las vías públicas que se detallan a continuación y que, como Anexo IV, forman parte de la presente:

  1. Calle a abrir A, prolongación virtual de la Av. Remedios y la calle Tandil de acuerdo a lo graficado en el Anexo IV.
  2. Calle a abrir B, prolongación virtual de la Av. Gral. Eugenio Garzón, hasta su cruce con la prolongación virtual de la calle Martiniano Leguizamón
  3. Calle a abrir C, prolongación virtual de la calle San Pedro desde la calle Murguiondo hasta su encuentro con la prolongación virtual de la calle Martiniano Leguizamón.
  4. Calle a abrir D, prolongación virtual de la Av. Francisco Bilbao desde la calle Murguiondo hasta su intersección con la Av. Lisandro de la Torre.
  5. Calle a abrir E, prolongación virtual de la calle Gregorio Laferrere desde la calle Murguiondo hasta su encuentro con la Av. Lisandro de la Torre.
  6. Calle a abrir F, prolongación virtual de la calle Monte desde la calle Murguiondo hasta el eje de la Av. Lisandro de la Torre.
  7. Calle a abrir G, como se la delimita en el Anexo IV desde Murguiondo hasta Lisandro de la Torre.
  8. Calle a abrir H, prolongación virtual de la calle Martiniano Leguizamón, desde su intersección con la calle a abrir "A", hasta su intersección con la Av. Eva Perón.
  9. Calle a abrir I, como se la delimita en el Anexo IV entre las prolongaciones virtuales de Francisco Bilbao y Gregorio Laferrere.
  10. Calle a abrir J, como se la delimita en el Anexo IV, entre Av. Eva Perón y la prolongación virtual de la Av. Gral. Eugenio Garzón.
  11. Calle a abrir K, prolongación virtual de la calle San Pedro, desde su intersección con Av. Lisandro de la Torre hasta su intersección con calle a abrir J.
  12. Calle a abrir L, prolongación virtual de la Av. Gral. Eugenio Garzón como se la delimita en el Anexo IV entre calle a abrir J y Av. Lisandro de la Torre.

Artículo 8°.- Encomiéndase a la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, o el órgano que en el futuro la reemplace, la incorporación al Código Urbanístico de los textos y planos obrantes en los Anexos II, III y IV; así como la modificación de las Planchetas N° 21 y 27 del Anexo IV del Código Urbanístico; de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

Artículo 9°.- Se deberán presentar ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro para su registro el Plano de Mensura Particular con Fraccionamiento, Cesión de Calles, Ochavas y Espacios de Uso y Utilidad Pública, en un todo de acuerdo con las disposiciones generales relativas a Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías Pública. Del polígono Área U21 del Anexo II se destinará como mínimo un 65% para uso y utilidad pública.

Artículo 10.- Las obras a realizar en todo el polígono deberán tener en cuenta la localización del Arroyo Cildañez cuyo recorrido se esquematiza en el Plano que como Anexo II forma parte de la presente ley. El organismo competente en materia hidráulica podrá proponer obras para aliviar los problemas de inundación y ascenso de superficie freática de la zona mediante sistemas de drenaje y depresión de la misma, restaurar parcialmente la condición natural del curso de agua y recuperar la interacción entre la superficie freática y el arroyo.

Artículo 11.- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transferirá al Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma al menos un 10% de la superficie edificable del polígono correspondiente a la Zona 3 del Anexo II de la presente, el que se destinará al Plan de Vivienda Asequible regulado por la Ley 6137, y/o la aplicación de la Ley 341. Los vecinos que acrediten por lo menos 5 años de residencia efectiva en la Comuna 9 - Lisandro de la Torre tendrán prioridad, sin perjuicio de que deberán cumplir con las condiciones requeridas por el Plan de Vivienda Asequible y/o la Ley 341.

Artículo 12.- Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso y explotación y/o de obra pública por un plazo de quince (15) años, prorrogable por única vez por el plazo máximo de cinco (5) años, a opción del Poder Ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2095 (texto consolidado por Ley 6017) y en la Ley Nacional N° 17.520, sobre los bienes de dominio público identificados en el Artículo 13 de la presente Ley. El canon deberá ser convertido a Unidades de Compra de la Ley 2095 (texto consolidado por Ley 6017) al momento de la adjudicación. La Unidad de Compra se convertirá en moneda de curso legal al momento en que el concesionario efectúe el pago del canon, conforme lo establezcan los Pliegos.

Artículo 13.- La ocupación total del suelo sujeta a concesión no podrá superar el veinte por ciento (20%) de la superficie total destinada a uso público del polígono delimitado por Murguiondo y las avenidas Eva Perón, Lisandro de la Torre y Directorio. Las futuras concesiones sólo podrán localizarse en el polígono delimitado por Murguiondo, Calle a abrir D -desde Murguiondo hasta Av. Lisandro de la Torre; Lisandro de la Torre hasta calle a abrir A, Calle a abrir A desde Av. Lisandro de la Torre hasta Murguiondo. Dentro de dicho polígono y sobre el frente de av. Lisandro de la Torre se localizará la Feria de las Tradiciones Populares Argentinas, creada por Decreto N° 3.186/1986 de la Municipalidad de Buenos Aires.

Artículo 14.- Los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones especificadas en este proyecto, serán cubiertos en un mínimo de un veinte por ciento (20 %) por vecinos de la Comuna 9 - Lisandro de la Torre.

Artículo 15.- Los organismos competentes deberán destinar la superficie necesaria para: un secundario común, una escuela inicial de jornada extendida y otra primaria, todos de gestión estatal. La localización se realizará dentro de las zonas especificadas en el Anexo III, o podrán proponer nuevas localizaciones en predios del entorno dentro del radio de cobertura acorde al nivel educacional.

Artículo 16.- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, dentro del perímetro delimitado en el Artículo 2° del presente proyecto.

Artículo 17.- Los ingresos provenientes en concepto de canon por la concesión de los predios indicados en el Artículo 13 serán aplicados al mantenimiento del Parque Temático, a la puesta en valor y mantenimiento de los edificios emplazados dentro del Área APH 21 y para obras y servicios en la Comuna 9 - Lisandro de la Torre.

Artículo 18.- La restitución al Gobierno de la Ciudad de los espacios concesionados incluirá la devolución de las construcciones en el mismo estado de conservación; más las eventuales mejoras y construcciones que se hubieren realizado, sin otorgar derecho alguno a reclamo y/o indemnización.

Artículo 19.- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza solución habitacional definitiva a los grupos familiares residentes relevados por la ex Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones, conforme al censo que se adjunta como Anexo V de la presente. El Poder Ejecutivo deberá suscribir un convenio con cada familia en el cual optarán por una de las siguientes soluciones habitacionales definitivas:

  1. Comodato de la unidad funcional de acuerdo a lo establecido en el Anexo V, a título gratuito por el plazo de 50 años, dentro de los edificios administrativos del antiguo matadero, el que no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo ascendente o descendiente hasta segundo grado de consanguinidad
  2. Asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de la Vivienda del GCBA.
  3. Otorgamiento de Crédito a tasa subsidiada del Instituto de la Vivienda destinado a la adquisición de una vivienda familiar. En todos los casos, hasta tanto sea operativo el convenio suscripto, las familias residentes seguirán ocupando el predio en las condiciones actuales.

Artículo 20.- Comuníquese, etc.

AGUSTÍN FORCHIERI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 6245

Sanción: 21/11/2019

Promulgación: De Hecho del 20/12/2019

Publicación: BOCBA N° 5768 del 26/12/2019

Nota: Los Anexos correspondientes a la presente Ley fueron publicados en la Separata del BOCBA N° 5768 del 26/12/2019.




 

www.ciudadyderechos.org.ar